AntílopeZ, ‘chripop absurdo depresivo onubense con catarsis armónica’

Son la gran revelación creativa de los últimos tiempos, y no dejan indiferente a nadie que haya tenido la suerte de asistir a alguno de sus inolvidables espectáculos. Llenan teatros y cuelgan el cartel de no hay billetes “de verdad”. Habituales de Abierto hasta las 2 de Radio Nacional con la sección ‘Laboratorio’ y del Hoy por Hoy de la Cadena Ser, cada vez es más frecuente verlos en diferentes programas de televisión incapaces de resistirse a la tentación de contar con ellos, seguros de que aportan un valor añadido antizapping. Se llaman AntílopeZ y son onubenses de Isla Cristina.

José Félix López García (Félix) 20 octubre de 1982 y Miguel Ángel Márquez Cáceres (Migue) 29 septiembre de 1981 son los dos onubenses originarios de Isla Cristina y forjados en el Carnaval la localidad costera que protagonizan una auténtica revolución de la llamada canción de autor. Juntos escriben y musican sus creaciones y espectáculos, cuya escena es representativa por su destacado toque de post-humorismo. Algunos medios lo han denominado como “un gen Globetrotter en su música”. Un aire desenfadado dentro de lo virtuoso, cercano y sencillo dentro de lo poético, al que aplican con comicidad una extensión de lo que son abajo del escenario: divagaciones, construcción y deconstrucción de personajes, improvisación, crítica social y emocional e interactuación con el público en sus directos.

Antílopez toma su nombre del híbrido entre la parte superior de un antílope y la cola de un pez, apelando al don de fluir de los no predadores. A la armonía entre los elementos tierra y agua y al buen humor universal como moneda de cambio, en este caso, la simbiosis entre “estos dos elementos” (Félix y Migue), una moneda al aire cuyas caras ruedan “unidas por el mismo canto”.

Se conocieron, según su propio  relato, durante su infancia, intercambiando videos de series de dibujos animados y carnavales. Al poco ya cantaban juntos todo tipo de chascarrillos y componían para ellos y para agrupaciones carnavaleras de su tierra, y de de tanta creatividad conjunta nació una firme amistad. Hubo una primera etapa de búsqueda en la que figuraron como banda de pop rock; así iniciaron sus viajes y su expansión artística. Pero fue en las composiciones, y al ejecutarlas como dúo, donde encontraron su verdadero estilo. Todas estas experiencias desembocaron en el show que actualmente llevan por teatros, salas y cafés de toda España con un incuestionable éxito de público y crítica.

“No les podemos garantizar que vayan a disfrutar de lo que van a presenciar, pero lo que si podemos garantizarles es un mínimo de higiene”, dicen sobre sus presentaciones, haciendo alusión al “perfecto estado de revista”, pero también a la higiene emocional carente en nuestros días. Tras abarrotar las salas de cada rincón de España con su anterior trabajo “Por desamor al arte”, el dúo AntílopeZ lleva varios meses girando su tercer disco-espectáculo Desprendimiento de rutina, bajo su fórmula, compuesta por honestidad, música original, sentido del humor y cercanía con el público. Un excepcional viaje musical de casi dos horas de canciones perfectas, con un discurso desternillante que conecta con público de todas las edades desde el minuto uno.

¿Cuál es el secreto de estos chicos? Un directo único en el mundo, un espectáculo que hay que ver. El relevo natural de los Sabina, Krahe o el mejor Kiko Veneno; mezclado con el absurdo inteligente de La Trinca, Faemino y Cansado, el virtuosismo de Les Luthiers y el savoir faire de Lina Morgan. Un ESTILO personal al que ellos denominan “Chiripop Absurdo Depresivo con Catarsis Tragicómica”.

Esperamos ansiosos tener la oportunidad de disfrutar de su directo de buen humor, ácida crítica y mejores canciones muy pronto por los teatros de Huelva. Hasta entonces

Se conocieron en su infancia intercambiando videos de series de dibujos animados y carnavales. Al poco ya cantaban juntos todo tipo de chascarrillos y componían para ellos y para agrupaciones carnavaleras de su tierra. Consolidaron una firme amistad. Hubo una primera etapa de búsqueda en la que figuraron como banda de pop rock, así iniciaron sus viajes y su expansión artística. Pero fue en las composiciones, y al ejecutarlas como dúo, donde encontraron su verdadero estilo. Todas estas experiencias desembocaron en el show que llevan por teatros, salas y cafés de toda España.

DISCOGRAFÍA

En pos de la bola hallar (grabación para la Junta de Andalucía) · 2007

Ser músico · 2010

Por desamor al arte · 2013

Desprendimiento de Rutina · 2015

OFICINA DE CONTRATACIÓN

SpyroMusic E-mail: alberto@spyromusic.com. Teléfonos: 954217702 / 690953912

 

Lo que han dicho de ellos:

“Están de dulce. Pa comérselos. Esto lo tengo yo que piar por ahí, que mi gente se entere del arte de estos niños”. (Maribel Quiñones, Martirio)

“Oye, genial. Lo hacéis muy bien, compactaditas las voces, todo muy musical además del humor. Muy bonitas cadencias”. (Santiago Auserón)

“Yo lo he visto todo y este es el espectáculo más potente de los últimos 10 años. Musicalidad, voces, letras, ternura, crítica, compromiso social, buen gusto y humildad. La canción de autor necesitaba una propuestas así. Salí como loco. Soy diabético y nunca puedo quedarme a nada hasta el final. Con ellos me la jugué”. (Fernando G. Lucini)

“Es muy difícil de definir, son muy buenos”. (Andreu Buenafuente)

“No existe humano en el planeta tierra más fan vuestro que yo. Increíbles.” (Pablo Alborán)

“De lo mejor que he visto en mi vida y ahí incluyo una puesta de sol, Ornella Muti o la tortilla de mi mare. He tardado demasiado en descubrirlos, han cambiado mi percepción del arte”. (Jose Luis García Cossío, ‘Selu de Cadi’)

“Son muy buenos, unos mamones, ¿No los habéis visto en directo? Vais a flipar”. Arte puro. Viva mi gente. (Manuel Carrasco)

“Me alegro mucho de la notoriedad que estáis cogiendo. Parece que se están dando cuenta ya del talento que tenéis” (Kiko Veneno)

Me compré vuestro disco en el Pay Pay en Cádiz. Me encanta lo que hacéis, muy incorrectos, muy Frank Zappa. Y además fue un placer conoceros en persona en vuestro programa en RNE. (Pablo Carbonell)

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.