Ángel Moreno, cabeza de lista de Recortes Cero por Huelva: “Podemos ya no está respondiendo a las ideas que lo vieron nacer”

Recortes Cero es un movimiento social nacido en 2014, y que cuenta como principales valedores a destacadas personalidades de Cultura. En aquel año concurrieron por primera vez a unas elecciones, las europeas, y dieron el campanazo al contar con  un vídeo  de sentido apoyo del pintor Antonio Lopez dándoles la bienvenida a la política. También consideran “padres fundadores” a otros nombres como los de los fallecidos Juan Peña El Lebrijano o el actor Álvaro de Luna. Porque Recortes Cero surgió, precisamente, por la preocupación de sus promotores por los graves recortes, sociales y económicos,  que se estaban produciendo en el mundo de la Cultura.

“La defensa de la Cultura va en nuestro ADN, es importantísima para Recortes Cero. La Cultura es riqueza. El pueblo que más sabe y mejor entiende es siempre más rico es y mejor funciona. La Cultura y el conocimiento son la principal riqueza de una nación”.  Lo dice Ángel Moreno Fernández, padre de dos hijos, albañil en paro, y cabeza de lista por Huelva de la coalición Recortes Cero – Por Un Mundo Más Justo – Grupo Verde en las elecciones andaluzas del próximo domingo. Como la mayoría de sus integrantes, Moreno llega a la política desde el activismo. Recortes Cero es una fuerza que en estos años ha aglutinado a más de 200 plataformas y alrededor de 70.000 personas en un movimiento asambleario en el que “no hay un partido que lleva la voz cantante y se respetan las identidades de todos sus miembros. Desde el marxismo leninismo a los cristianos demócratas”, cuenta el candidato por Huelva de la coalición que concurre con un programa que se resumen en tres palabras: “Redistribuir la riqueza”.

Es la primera vez que Ángel Moreno concurre a unas elecciones. Viene forjado en plataformas ciudadanas, como las de los afectados por las hipotecas, y motivado por movimientos como el 15 M, que considera “derruido por Podemos”, partido del que Moreno fue “un enamorado del primer proyecto”, pero del que se alejó “al ver cómo funcionaban”. Pone como ejemplo “lo que le está pasando al equipo de Manuela Carmena”. Asegura que no entiende la política de la misma manera, y cree que “Podemos ya no está respondiendo a las ideas que le vieron nacer, y que han acabado “vendiendo la renovación del bipartidismo” como programa, asimilando los vicios de los partidos tradicionales. “Los dos grandes partidos”, por el PP y el PSOE, “están caducos a causa de la corrupción”, asegura Ángel, “han abierto hueco para el marketing electoral de las nuevas fuerzas” y cree que eso ha alejado a la formación morada de ser realmente «una fuerza donde la gente decide».

Se declara defensor a ultranza de un “asamblearismo total”, y pide que los inscritos a las formaciones tengan capacidad de decisión también durante las legislaturas, y no solo cada cuatro años. “Para romper ese paradigma por el que creamos marcas electorales en las que cada cuatro años el ciudadano medio vende su voto. O sea, tú qué me das y conforme a lo que me des ese será el voto. Eso hay que romperlo. Es lo que sustenta, por ejemplo el sistema político de Estados Unidos. O de Alemania… De los grandes. Y aquí en España no estamos preparados para esto”.  Opina que esa forma de actuar es lo que hizo que surgieran los movimientos ciudadanos más destacados. “Lo estamos viendo desde que en 2009 surgen movimientos como la PAH, o en 2011 el 15M. Respuestas a reclamaciones ciudadanas como las del 15M, han tenido su gran exponencial en países como Islandia, que supieron denunciar que la deuda es ilegítima y lo han defendido ante organizaciones como el FMI, Sin embargo, en España esos planteamientos han sido derruidos por la injerencia de los que se llamaron partidos emergentes”.

¿Lo dices por Podemos?, preguntamos. “Por Podemos,  o por Izquierda Unida antes que ellos”, responde, “yo me enamoré de Podemos, pero luego, cuando analicé sus discursos me di cuenta de que podrían haber sido escrito por Joseph Goebbles”. Es muy duro eso que dices, ¿no?No, no. Es que al principio esto iba de quitar el poder a la casta y de que la casta eran los enemigos. Pero ya no hablan de esto como entonces. Ahora los enemigos son el PP y el PSOE”.

Ángel Moreno sostiene que Recortes Cero ha visto que hay luchas clásicas, básicas, que no están terminadas, y que los grandes partidos que las abanderaron han dejado de defenderlas con intensidad. Pone como ejemplos al Partido Comunista y a la reforma agraria. “La realidad es que las grandes explotaciones, como las de Huelva, siguen estando en manos de latifundistas. Poco ha cambiado. Pero lo que vemos, en Andalucía y de lo que huimos en Recortes Cero, es de estar escupiendo fango sobre la Junta de Andalucía y ver todos las semanas  a Teresa Rodríguez llamando corrupta a Susana Díaz. Si es corrupta ya lo sabe y no necesitamos escucharlo todos los días”. Partimos del hegemonismo socialista que ha creado un clientelismo sectario, con gentes capaces de matar por que su alcalde les dé un puesto de trabajo. Pero la situación en Andalucía no difiere de la que tienen en Madrid o Galicia con el PP. La alternativa es hacer las cosas de manera distinta. Abogamos por asuntos que parecen abandonados ya por otros partidos como la propia reforma agraria, que en lugares como Huelva es taxativamente necesaria, o abordar qué pasa con recursos como la industria pesquera o la agrícola. Necesitamos hablar de un nuevo modelo productivo, y no estar a favor o en contra según quién gobierna en Madrid”.

Sobre los ejes programáticos definidos y propuestas concretas para estas elecciones, Ángel Moreno afirma que “queremos hablar de la inmigración ilegal”, fundamental para la coalición, sobre todo desde el ‘fichaje’ de Un Mundo Más Justo. “Ninguna persona es ilegal ni viene a robarnos el trabajo. Hay estudios de atención primaria de Almería, en la zona de  Aguadulce y la zona de los plásticos, que demuestran, por ejemplo, lo que la inmigración apoya con sus aportaciones. Pero los inmigrantes sufren, como se ha visto en Huelva, situaciones de esclavitud o abusos sexuales. Yo he trabajado montado las casetas en las que viven y son infrahumanas”.

Recortes Cero plantea que la inmigración sólo ha sido tratada en esta campaña por ellos y por Vox. De hecho, el lunes propusieron a la formación de Santiago Abascal un debate público, “cara a cara”, hoy jueves, entre las dos fuerzas. A un lado estaría Agustín Ndour, número dos la lista de Granada. Como adelantaba ayer La Mar de Onuba, Vox ha declinado acudir a la cita “por motivos de agenda”.

“Nos importa la ecología”, sigue contando el candidato, “abogamos por un sistema sostenible”, dice y parafrasea al presidente Revilla de Cantabria cuando afirma que “Andalucía podría ser el nuevo Kuwait si apostáramos por las energías renovables. Todo el norte de España está lleno de aerogeneradores, y sin embargo aquí encuentras muy pocos saliendo de Tarifa. La segunda central más grande de Europa de energía solar está en la provincia de Sevilla, pero podría haber más. Igual pasa con la energía generada con las mareas, que sólo se explota en Almería, y porque se destina a saciar las necesidades de los cultivos del mejillón”.

“O cuando se habla del Salario Mínimo. Nosotros no sólo defendemos un SMI, es que queremos que haya también un salario máximo, que hemos cifrado en 5.000  euros. Quien realmente gana más de ese dinero no lo hace sólo por el esfuerzo de su trabajo. Y eso debe tributar de otra manera. Y eso no se está recogiendo en los Presupuestos Generales del Estado. Se puede subir el IVA, el gasoil, las cuotas de Autónomos… pero apenas se tocan el Impuesto de Patrimonio o el de Sociedades. Cambiar eso sí sería hacer las cosas de forma distinta a como se siguen  haciendo”.

“O la cuestión de las pensiones. Hace poco me reuní con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús de Maeztu, y me decía que las pensiones ya estaban recogidas como derecho en la Constitución Españolas. En estos años de activismo, en la plataforma sobre las hipotecas y otras, me he visto obligado a informarme y formarme mucho en legislación española, y he aprendido que hay “derechos”, como las pensiones, que son sólo subjetivos, porque están ligados a los Presupuestos. No son objetivos. Desde el momento que un gobierno u otro pueden decidir la partida presupuestaria que va a las pensiones, las convierte en un derecho subjetivo. Eso hay que cambiarlo”.

Para los asuntos más cotidianos, Recortes Cero – Por un Mundo Justo – Grupo Verde no concurren a las elecciones del 2 de diciembre con un programa electoral detallado, porque, insiste,  “nosotros defendemos una candidatura realmente asamblearia. Queremos llevar a las instituciones un modelo en el  que cada ciudadano tiene en todo momento derecho a proponer y replicar a través de sus representantes, y no solo cada cuatro años a través del voto. Creemos que hay falta de representación real, y miramos a otros modelos, como el sueco, donde los políticos están obligados a atender a cada persona que se dirija a ellos. Si reciben una crítica, tienen que responderla obligatoriamente. Hoy en día, en todo el territorio nacional, eso no pasa. Desde presidentes que comparecen detrás de un plasma, a organismos en instituciones que se quedan en ‘ya le contestaremos’. Lo veo en cada escrito que presentamos en la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que se quedan en ‘ya lo veremos’. Para Ángel, el programa se tiene que hacer cada día, y con la implicación directa de los ciudadanos en las instituciones.

Moreno también es realista. Sabe que el modelo de Recortes Cero no estará representado en el Parlamento Andaluz que surja de los comicios del 2 de diciembre. Aunque destaca que “nuestra fuerza está creciendo exponencialmente. En 2015 obtuvimos un resultado y ahora esperamos superarlo. En 2015, por ejemplo, tuvimos serios problemas para presentar la candidatura en Huelva. Hoy tenemos gente de Huelva que trabaja por gente de Huelva”.

“Estamos creciendo”, asegura, “pero, evidentemente, lo hacemos al ritmo que nos permite la autofinanciación, que no queremos abandonarla”. Recortes Cero obtuvo 3.558 votos en las autonómicas de 2015. En las últimas generales sumó 51.742, situándose por encima de de UPyD y de Vox. “Pero no fuimos al Tribunal de Cuentas a reclamar el dinero que nos corresponde por esos votos. Nosotros no vamos con esa factura en una cajita, porque creemos que quien paga manda. Y en Recortes Cero mandan las personas las personas que ponen su firma”.

Recortes Cero no se ve como un partido político al uso, y el cabeza de lista por Huelva  defiende que “vamos a las elecciones como un movimiento social en un momento en el que los grandes movimientos sociales se están desvaneciendo. Pero no se puede andar sin gatear primero. No se trata de  obtener un acta de parlamentario para escupir fango sobre los demás, sino reivindicar de verdad otra forma de política, que es lo que hace falta en esta tierra”.

Así, con independencia de lo que ocurra el próximo domingo, la coalición Recortes Cero – Por un Mundo Más Justo – Grupo Verde está decidida a continuar la carrera electoral. A la medida de sus posibilidades y “de forma realista”. Por eso, Moreno no cree que puedan concurrir a las elecciones municipales, por la enorme infraestructura que ello requiere. Pero lo harán seguro a las próximas generales. “Para seguir creciendo”.

PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Al contrario de cómo nos la presentan, Andalucía es rica, y mucho.

Somos la primera comunidad por población, la segunda en extensión, la tercera región de España que más riqueza genera. • Tenemos una importante industria en sectores estratégicos y la segunda flota pesquera.

• Gran parte de nuestro territorio se dedica a la agricultura y la ganadería. • Somos la tercera región en producción científica, la cuarta en turismo y poseemos un enorme patrimonio cultural… Sin embargo, sufrimos un 25% de paro y el 40% de la población está en riesgo de exclusión social.

Por eso la alternativa que necesitamos para Andalucía es:

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA

• Hay que subir los salarios, limitando los ingentes sueldos de un ínfimo grupo de privilegiados.

• Nuestras pensiones son las más bajas del país, por eso hay que subirlas y blindarlas en la Constitución.

• Necesitamos un plan de choque contra el paro basado en la reindustrialización y no en el endeudamiento.

– Creación de un fondo especial para el fomento del empleo, con aportaciones de la banca rescatada (el embrión de una banca pública andaluza).

– Reforma fiscal progresiva, concentrada en el tramo autonómico del impuesto de sociedades para bancos, monopolios y multinacionales.

– Reforma agraria contra el paro y el subempleo.

• Hay que revertir los recortes en sanidad, educación…; impulsar la economía colaborativa y desarrollar el tercer sector.

• Debemos combatir la exclusión social con un plan de ayudas ligado a la reinserción laboral y la formación, prestando especial atención a la total integración en la sociedad de las personas sin hogar, migrantes y refugiadas.

ANDALUCÍA SOLIDARIA Y ACOGEDORA

• Queremos ser puente de entendimiento entre Europa y África, exigiendo que se cumplan los compromisos internacionales en materia de cooperación, migración y asilo.

• Queremos acoger e integrar a todas las personas que elijan vivir en nuestra tierra, porque los andaluces también hemos sido migrantes. • Los CIEs deben ser cerrados.

ANDALUCÍA VERDE Y SOSTENIBLE

• Necesitamos un modelo productivo sostenible que respete nuestro gran patrimonio natural y aproveche los recursos sin dañar la biodiversidad.

• Invirtiendo en tecnologías limpias para desarrollar una economía verde que apueste por las energías renovables, la agricultura biológica y trate con respeto a los animales. FORTALECER LA UNIDAD

• Queremos construir Andalucía desde la unidad y la solidaridad con el resto de España, sólo así lograremos un proyecto común de progreso.

• La división y el enfrentamiento no están en nuestra tradición, los andaluces estamos repartidos por todo el país y albergamos gente de toda España.

Una alternativa que te invitamos a apoyar y difundir para que entre en el Parlamento Andaluz. Estas elecciones son una gran oportunidad para abrir otro camino, que no podemos desperdiciar.

 

Acerca de La Mar de Onuba 3815 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.