Andros Lozano, periodista de El Español: “Lo que más nos ha sorprendido es lo fácil que resulta encontrar a personas que conocen de manera directa casos de acoso contra las jornaleras marroquíes”

Los periodistas Andros Lozano y Marcos Moreno

El periodista ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Huelva el material y los testimonios recabados junto a su compañero Marcos Moreno.

Tal y como anunció en su edición del pasado sábado El Español, el periodista Andros Lozano, que durante los pasados días 10 y 11 elaboró junto al fotógrafo Marcos Moreno el reportaje De jornaleras a esclavas sexuales en los campos de fresas de Huelva: la verdad oculta, se ha puesto en contacto en la tarde de este lunes con la Fiscalía de Huelva para informarle de la investigación efectuada en diferentes localidades onubenses donde se cultivan frutos rojos, “desde Almonte hasta Cartaya”.

“Al mediodía de hoy he hablado con la Fiscalía para poner en conocimiento de la misma los datos recabados durante nuestra estancia en Huelva, y concretar la entrega del material audiovisual que tenemos”, ha confirmado Lozano en conversación con La Mar de Onuba. “Si se puede hacer algo con esa información lo debe valorar la Fiscalía”.

Lozano ha asegurado a esta redacción que los vídeos y audios, principalmente, así como los testimonios recabados, suman material suficiente para poder contactar con las personas afectadas, bien directamente, bien a través de terceros que disponen de información precisa de mujeres afectadas y los campos en los que han sido víctimas de abusos y/o violaciones. “Algunas de estas mujeres”, dice el periodista de El Español, “nos manifestaron su disposición a colaborar con la Policía y con la Justicia”.

Lozano y Marcos llegaron a Huelva tras haber concertado, a través de algunas ONG que conocen casos, una serie de entrevistas con mujeres que han ido víctimas de acoso sexual y/o violación. “No fuimos de vacío”, asegura a La Mar de Onuba, “la misma tarde del miércoles ya mantuvimos una primera reunión, en un sitio concertado, con cuatro víctimas de diferentes localidades y que no se conocían entre ellas”.

“Al día siguiente”, continúa su relato, “visitamos diversas localidades desde Almonte a Cartaya, y nos quedó la impresión de que estas historias son algo que pasa en los campos de Huelva, pero que hay miedo a hablar. La gente sabe lo que está sucediendo allí, pero nadie alza la voz ni dice nada”. Lozano asegura que “me sorprendió  que tan rápido encontráramos víctimas en nuestras visitas a distintas localidades en dos jornadas sin descanso”.

Lozano y su compañero Marcos Moreno, que realizó el reportaje audiovisual, hablaron con ocho mujeres que aseguraron haber sido abusadas o violadas, y considera que con el trabajo periodísticos “ponemos el foco” sobre algo “que está pasando y que permanece oculto. En estos casos”, concreta, “la prensa ejerce una de sus funciones, que es denunciar este tipo de abusos. Que se pueda conseguir esclarecer cosas, no lo sé, pero quizás sea una vía para logar que las administraciones se vuelquen un poco más en el control de estas situaciones”.

Lozano también asegura que otra cosa que les llamó la atención en su recorrido de dos días por los campos de las diferentes localidades visitadas, es que “no nos cruzamos una sola vez con un coche de la Guardia Civil, y que las mujeres  con las que hablaron les dijeron que no han visto nunca a un Inspector de Trabajo”.

Lozano ha adelantado toda la información recabada a la Fiscalía. La semana que viene, según han acordado, hará llegar el material audiovisual y los testimonios al Juzgado Provincial de Huelva.

Mueller y Prandi entrevistaron “a más de cien trabajadoras” en los campos onubenses, y “28 de ellas declararon haber sido acosadas sexualmente o violadas”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.