«Andalucía tiene más dinero que nunca pero lidera el paro, la fuga de empresas, la fuga de sanitarios y las listas de espera”

Ángeles Férriz, portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz acusa a Moreno Bonilla de recortar en políticas de empleo, de reactivación económica y de empresas, y tener en un cajón 682 millones de euros con 900.000 parados.

La Andalucía real es la que no puede pagarse un seguro sanitario privado, la que no puede conseguir una cita con el médico, la de las citas con el especialista para 2023 y la del déficit de miles de sanitarios”, mientras su gobierno acaba de despedir a 8.000 profesionales “cuando peor funciona la sanidad”.

Jueves, 10 de noviembre de 2021. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha reprochado a Moreno Bonilla que cómo teniendo más dinero que nunca del gobierno de España “Andalucía lidera la destrucción de empleo, es la segunda comunidad con mayor fuga de empresas, lidera la fuga de sanitarios y las listas de espera sanitarias”.

Durante la pregunta al presidente de la Junta en el Parlamento, Férriz ha mostrado la Andalucía real, la de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el empleo y la sanidad, ante las que Moreno Bonilla “ni escucha ni actúa”, porque es “un presidente pose que sigue con su discurso de salón sobre su Andalucía idílica. Como presidente, es el único responsable de que no esté garantizado en esta tierra un empleo digno y una sanidad de calidad”, aseveró.

En este sentido, la dirigente socialista ha relatado que “más de 40.000 personas se han ido al paro en el último trimestre, y Andalucía tiene el triste honor de liderar en dos meses la destrucción de empleo, mientras sube en España”. La Andalucía real es la que tiene “900.000 personas en el paro y la que no puede pagarse un seguro sanitario privado, donde la gente sigue indignada porque no puede conseguir una cita con su médico o con el especialista, y donde el sindicato médico alerta del déficit de miles de profesionales sanitarios. Teniendo más dinero que nunca del gobierno de España, despide 8.000 profesionales cuando peor funciona la sanidad”.

La situación sanitaria es insostenible en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en multitud de municipios de todas las provincias con centros, consultorios y urgencias cerradas después de más de un año, o citas para 2023 con el especialista en Jaén, ha ejemplificado. También ha hecho referencia a los bomberos del Infoca a los que “un día aplaude y al siguiente despide, igual que ha hecho con los 8.000 sanitarios”.

La líder socialista ha incidido en que Moreno Bonilla “es incapaz de reconocer que su gestión en sanidad y en empleo es pésima”, cuando la Comunidad se está descolgando de la recuperación según la última Encuesta de Población Activa y el PIB industrial está por debajo del 10%. Ante este panorama, añadió, “en el presupuesto con más millones de la historia de Andalucía, Moreno Bonilla recorta más de la mitad (55%) en ayudas a empresas, emprendimiento, innovación y economía digital; recorta un 46% en actividad industrial y minera; un 35% las políticas de reactivación económica y reduce drásticamente las ayudas a la inversión de las pymes, recortando 120 millones a la Agencia Trade”.

Férriz ha detallado que de “la subida que vende el gobierno de Moreno Bonilla en empleo de 19 millones de euros, cuando en realidad del total de la partida ha recortado 90 millones de los fondos que tiene que poner la Junta de Andalucía y el gobierno de España pone de más 235 millones”. A esto se añade “los intolerables datos de ejecución” del gobierno andaluz: de 195 millones de FP de empleo solo se ha gastado 34 (17%); de 100 millones de actividad industrial y minera han invertido 8 millones (8%); de 180 millones para economía digital y empresas se han gastado 9 (5%); y tienen 682 millones para reactivación económica y empleo en un cajón con 900.000 parados en la comunidad, “si no es capaz de gastárselos delegue en los ayuntamientos”.

Los andaluces sufren una “sanidad pública que no funciona” mientras Moreno Bonilla presume de invertir una “cantidad ingente de millones en salud”
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se pregunta si esa inversión acabará en manos de las compañías de seguros médicos privados, siguiendo la “hoja de ruta del PP de deteriorar lo público para que unos pocos hagan negocio” con la salud de todos.

Viernes, 12 de noviembre de 2021. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha criticado hoy que Moreno Bonilla “presuma de invertir una cantidad ingente de millones en salud”, mientras los andaluces y andaluzas sufren cada día una “sanidad pública que no funciona”, sin atención presencial y con 8.000 sanitarios despedidos el pasado 1 de noviembre. Férriz ha realizado estas declaraciones a las puertas del Hospital de Cazorla, aún con actividad bajo mínimos, a pesar de haber sido inaugurado por Moreno Bonilla en enero de 2020 -un año después de lo previsto- y habiéndose comprometido a que estaría al 100% de funcionamiento a finales de dicho año.

Ángeles Férriz se ha preguntado si esa inversión acabará en las manos de las compañías de seguros médicos, al alza en Andalucía, donde ya una de cada tres personas tiene un seguro privado. “Moreno Bonilla sigue la hoja de ruta del PP, premeditada y pensada desde que pisaron San Telmo, que deteriora la sanidad pública para que algunos hagan negocio” con la salud de todos, ha añadido la portavoz socialista.

Cuando uno no encuentra una respuesta inmediata a la enfermedad -ha asegurado Férriz- el que puede pagárselo se va a la privada, donde no hay problema para que te atienden presencialmente”. “Además, es grave lo que está haciendo la Junta llamando a los pacientes para ofrecerles una clínica privada si quieren operarse pronto y, si el paciente quiere un hospital público, decirles que entonces esperarán años”.

Férriz ha contrastado la acción del Gobierno de España, que “sube las pensiones, el SMI, las becas, crea un bono alquiler para la juventud, da a Andalucía un plan especial de empleo de 50 millones de euros y sube las partidas para sanidad, para dependencia y para educación”, con la del gobierno andaluz “que presume de una cantidad de millones ingente, que vienen del Gobierno de España y de Europa, y no garantiza la presencialidad en la Atención Primaria, despide a 8.000 sanitarios, no acaba hospitales como el de Cazorla, despide a docentes y aumenta las listas de espera sanitarias y de dependencia”.

Para Ángeles Férriz, Moreno Bonilla practica el “modelo sálvese quien pueda, el que pueda pagárselo” para salir de la crisis sanitaria y económica de la pandemia, frente a los socialistas que “no dejamos a nadie atrás”. “Es inexplicable e inaceptable que teniendo tantísimo dinero el gobierno andaluz la sanidad pública funcione tan mal”, ha apostillado la portavoz socialista.

Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.