Andalucía recibe el Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad de la UE

La consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, junto a otros responsables locales, en la entrega de los premios concedidos por la Comisión Europea

De entre 82 candidaturas, el organismo ha valorado la trayectoria de la comunidad «en políticas que fomentan la diversidad y la inclusión del pueblo gitano».

Jueves, 28 de abril de 2022. La Comisión Europea ha concedido a Andalucía el Premio Especial Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad que reconoce el trabajo que llevan a cabo las ciudades, pueblos o las regiones de la Unión Europea para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación, y que en esta edición está dedicado al pueblo gitano. En concreto, el organismo europeo ha valorado «la trayectoria de Andalucía en políticas que fomentan la diversidad y la inclusión del pueblo gitano». El premio ha sido recogido por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Ha hecho entrega de este Premio Especial la vicepresidenta de la Comisión Europea para Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Véra Jourová, que ha destacado de la propuesta andaluza «el concepto de la educación para todos, sus centros disponibles, que pueden ayudar especialmente a los jóvenes gitanos para que reciban apoyo en su recorrido educativo, así como los modelos sociales, los mediadores y el concepto global de fomentar la cultura gitana. Estas iniciativas son una fuente de inspiración para otras regiones y ciudades, como el Día del Pueblo Gitano».

En este sentido, Ruiz ha señalado que «esta fecha del 22 de noviembre celebramos la diversidad y que Andalucía es gitana. Aplaudimos su cultura y su arte, que forman parte de nuestra comunidad. La cultura gitana es tan intrínseca a nuestra idiosincrasia que la confundimos. Los gitanos y gitanas andaluzas son medio millón de personas, puesto que se trata de la mayor comunidad, que está en Andalucía. Poniendo en común lo que nos queda por hacer, pero también viviendo la diversidad porque nos enriquece».

Asimismo, la consejera ha agradecido que el jurado de los premios haya valorado el hecho de que en Andalucía se haya conseguido la escolarización obligatoria al 100% de todos los niños y niñas gitanas y, en el caso de infantil, el 97% porque «la educación es la clave para evitar la exclusión».

Finalmente, se ha referido a la mujer gitana, «doblemente discriminada, víctima de violencia de género, para las que existen protocolos específicos para atenderlas. Así como para la prevención de la violencia desde la infancia y la adolescencia, un plan de igualdad muy importante buscando mujeres referentes poderosas que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones, que les digan a las niñas y las chicas gitanas que pueden ser lo que quieran. Las estamos esperando en nuestra sociedad porque no queremos perder el talento gitano y su cultura porque nos enriquece».

Junto con la Administración andaluza, la Comisión ha premiado, en segundo lugar, a la ciudad sueca de Gotemburgo y a la comuna de Gradinari en Rumanía.

El jurado de estos premios, organizados por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, había hecho una selección previa de candidaturas el pasado mes de abril. A esta fase habían pasado hasta 22 autoridades locales, entre las que se encontraba la Junta de Andalucía. En total, de las 82 candidaturas, 26 tenían relación con políticas en relación con el pueblo gitano.

Estos premios abarcan iniciativas sobre diversidad e inclusión que abordan distintos motivos de discriminación –sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual– y la interseccionalidad. Para dedicar en esta edición el Premio Especial a las políticas en favor del pueblo gitano, la Comisión Europea ha tenido en cuenta que, en Europa, el 80% de los gitanos y gitanas viven por debajo del umbral de la pobreza y conforman la mayor minoría del continente. Así, la Estrategia Europea para la inclusión del pueblo gitano contempla medidas en diversos ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda, la sanidad y la participación social.

Los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad complementan el Mes de la Diversidad de la UE, que se celebra anualmente y da a conocer la importancia de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en el conjunto de las sociedades.

FUENTE: Junta de Andalucía
Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.