Andalucía lidera el paro estatal con más de un millón de personas desempleadas y España supera los 4 millones

Huelva es, gracias a la agricultura, la provincia española donde más baja el paro, aunque sube la temporalidad en la contratación.

Registra un descenso del paro de 1.767 personas durante el mes de febrero.

UGT-A: «La mejor manera de afrontar la salida de esta crisis es profundizar en los derechos laborales».

CSIF exige calidad y estabilidad en los nuevos contratos que se realizan en la provincia.

Martes, 2 de marzo de 2021.El paro se eleva en 14.418 personas (1,46%) y se sitúa en 1.002.104 desempleados. Crece, con respecto a hace un año, en 195.340 trabajadores (24,21%), porcentaje que se sitúa incluso por encima del aumento registrado en el conjunto del Estado (23,50%). Continuamos con la tendencia al incremento del desempleo en este inicio de año que, a buen seguro, volverá a suponer un importante reto para los que nos dedicamos a defender los derechos e intereses de los trabajadores.

Huelva, 1.767 desempleados menos en el mes de febrero

El paro registrado en la provincia de Huelva durante el mes de febrero ha bajado un 2,87% respecto al mes anterior, esto es, 1.767 personas menos, lo que sitúa a la provincia con un total de 59.725 parados registrados (25.862 hombres y 33.863 mujeres)

El mayor descenso porcentual del paro se ha efectuado en Agricultura, con un 11,29% menos (1.608 personas), seguido de Servicios, con un 1,06% menos (371 personas). En Industria y en Construcción se han producido subidas del 0,37% y del 1,47% (10 y 71 personas respectivamente), en tanto que el desempleo en el colectivo de personas sin empleo anterior se ha incrementado un 2,79% (131 personas). Respecto al mismo mes del año pasado, el paro ha subido un 30,08%, esto es, 13.811 desempleados más.

Por sectores y respecto al pasado año ha subido en todos los sectores, especialmente en Agricultura, donde se ha incrementado un 75,69% (5.446 personas más). En el colectivo sin empleo anterior el desempleo ha aumentado un 38,65% (1.343 personas), seguido Construcción, con un 22,29% (891 personas). Ha subido un 20,02% en Servicios y un 14,73% en Industria (5.786 y 345 personas, respectivamente).

Según el tipo de contratación, se observa cómo una vez más el mes de febrero arroja datos muy preocupantes, ya que la temporalidad se hace cada vez más latente y alcanza un 98.14% del total de la contratación de Huelva, donde se han formalizado 46.323 contratos. La contratación indefinida, solamente representa el 1.85% del total de la contratación. Eso demuestra que la temporalidad se cronifica en nuestro mercado laboral. Dicha contratación indefinida baja en un 12.60%, mientras la contratación temporal aumenta sus cifras en un 15.87%, con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sexos, las mujeres son uno de los colectivos más castigados y con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo digno. De esta forma, las paradas en Huelva (33.863) suponen el 55.69% del total frente al 43.30% de los hombres.

El paro en los menores de 25 años es del 9.42% del total del desempleo de nuestra provincia.

Los beneficiarios de algún tipo de prestación en Huelva, en el mes de enero, han alcanzado el número de 44.615 personas, 4.119 menos que en el mes anterior.

Andalucía arranca un nuevo periodo liderando el paro estatal: el 25,00% de los parados del Estado son andaluces, porcentaje que se vuelve a elevarse con respecto al del mes anterior (24,91%). La magnitud del desempleo en nuestra tierra convierte en una absoluta necesidad la implementación de un Plan Especial de Empleo para Andalucía coordinado por todas las AAPP y consensuado con los agentes sociales y económicos más representativos a nivel regional.

El 9,85% de los desempleados son menores de 25 años, proporción que se incrementa más de dos décimas con respecto a la del mes pasado (9,60%). Ninguna sociedad moderna que se precie puede permitirse el lujo de que más de la mitad de sus trabajadores más jóvenes, los más preparados, quieran trabajar y no puedan hacerlo.

Las trabajadoras andaluzas en paro ven reducido, aunque mínimamente, su peso relativo (58,11%), entre el conjunto de desempleados respecto al mes anterior (58,22%). Las mujeres siguen siendo víctimas de discriminaciones laborales de las que la brecha salarial es solo el pico más visible del iceberg. Nuestras trabajadoras reciben, de media, más de 5.700 € menos que los hombres, cuestión del todo inaceptable.

El paro entre los trabajadores extranjeros se ha vuelto a incrementar considerablemente (1,86%) y el aumento interanual (53,34%), continúa siendo muy superior al del Estado (44,51%). La movilidad laboral es un elemento clave que debe ser abordado desde el seno de la UE entendiendo que, lo prioritario, es dignificar la situación por la que atraviesan los trabajadores inmigrantes.

El sector servicios continúa recogiendo a más del  65% de nuestros parados (66,05%). Durante este mes, el paro se ha visto incrementado en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior y en todos los sectores productivos, con la excepción de la construcción.

 Por provincias, el desempleo ha aumentado en todas ellas, excepto en Huelva, donde las campañas agrícolas nos traen un nuevo descenso del paro de casi tres puntos (-2,87%).

En enero se realizaron 34.619 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un nuevo retroceso del 9,24%. Además, la contratación temporal sigue acaparando casi la totalidad de los contratos registrados: el 95,27% de los contratos firmados fueron temporales.

38 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. Salir de la crisis sin dejar a nadie atrás pasa, ineludiblemente, por defender a los que menos recursos tienen. En este sentido, es de justicia social reformar, profundamente, el Sistema Público de Prestaciones por Desempleo y diseñar medidas de formación dirigidas, prioritariamente, a reducir drásticamente el paro de larga y muy larga duración.

Por último, el segundo de los meses del año ha servido para que se reduzca levemente (-0,12%), la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (-1,39%), se mantiene en valores negativos, aunque todavía menores que la estatal (-2,07%) y, en ambos casos empeoran con respecto a la del mes pasado.

España supera los 4 millones de parados por primera vez desde 2016

Los desempleados aumentan en febrero en 44.436, mientras que la afiliación a la Seguridad Social sumó 20.632 ocupados.

La crisis sanitaria derivada del coronavirus está dejando un pozo en forma de desempleo del que va a ser muy difícil recuperarse. El repunte de la pandemia, el aumento de las restricciones y la falta de horizonte de reapertura para las fiestas la subida ha impulsado el desempleo por encima de los 4 millones de personas, nivel que España había abandonado en mayo de 2016. Con la subida del paro de hoy, de 44.436 personas, el número global de parados se queda en 4.008.789. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, febrero sumó 20.632 afiliados, para un total de 18.850.112 cotizantes ocupados

Hay tres Comunidades Autónomas que se libran de la subida del paro: País Vasco (-1.702), Extremadura (-1.517) y Galicia (-756). En el resto, aumenta el desempleo, sobre todo en Andalucía (+14.418), Comunidad Valenciana (+8.363) y Comunidad de Madrid (+7.417)

Por sectores, la caída del empleo se ha vuelto a dar de forma notable en la Hostelería, que pierde otros 25.894 afiliados; también sigue la pérdida de empleo en el Comercio (-20.009) y en las actividades administrativas (-6.671), mientras que la actividad que recupera más empleo es la construcción (+22.698)

Y el aumento del desempleo causado por las mayores restricciones a la actividad también se nota en los ERTE, que siguen en niveles muy altos: 899.383 siguen en regulación temporal de empleo, 28.903 menos que en enero según los datos revisados del ministerio. El 60% de los trabajadores protegidos por esta fórmula de regulación temporal de empleo pertenecen a cinco sectores, los más golpeados por la crisis y por las restricciones administrativas: alojamientos, servicios de comidas y bebidas, agencias de viajes, transporte aéreo y juegos de azar.

<strong>UGT-A valora </strong><strong>de forma 'muy negativa' los datos en Andalucía y <b>CSIF exige calidad y estabilidad en los nuevos contratos</b></strong>

Tras conocer los datos de desempleo en Andalucía en el mes de Febrero, UGT-A los ha valorado de "forma muy negativa". El sindicato concluyen que, "además de acentuar el mal inicio del año", los datos conocidos este martes muestran una aceleración de la tendencia negativa reflejada en la mayor parte de los indicadores laborales: se vuelve a superar el millón de personas desempleadas en Andalucía (cuatro millones en el conjunto del Estado), la crisis se continúa cebando con trabajadores extranjeros, jóvenes y mujeres, y la contratación indefinida sigue siendo, prácticamente residual, sin apenas alcanzar el 5% de los nuevos contratos firmados durante el mes pasado.

"A diferencia por las voces que ya se han apresurado a defender nuevas políticas de recortes en los derechos sociales", destaca UGT Andalucía, "estamos convencidos de que la mejor manera de afrontar la salida de esta crisis en profundizando en los derechos laborales". Pare el sindicato, "se abre ante nosotros en escenario apasionante desde el punto de vista sindical. Un escenario en el que afrontar grandes retos que deben repercutir en la mejora constante de las condiciones laborales y de condiciones de vida de los trabajadores andaluces".

Además de las reivindicaciones tradicionales de derogar las dos últimas Reformas Laborales o continuar incrementando el SMI de manera acorde a lo firmado en la Carta Social Europea, el sindicato ugetista considera que los datos de evolución del empleo deben servir como base para impulsar la jornada laboral de 32 horas, incrementando el peso de la formación continua. "Encarar el logro de una jornada laboral de cuatro días es una cuestión trascendental en momentos tan difíciles como los que venimos atravesando", sostienen UGT-A en un comunicado. "Somos conscientes que los grandes avances en los derechos laborales suelen ser caminos largos y duros de recorrer, pero todos ellos empiezan con un primer paso y con una firme voluntad política y nosotros la tenemos. La revolución tecnológica y la aplicación masiva de la innovación a los procesos de producción está reduciendo, drásticamente, los tiempos de producción por lo que, parece lógico, que este incremento en la productividad también repercuta en un beneficio para los trabajadores, un beneficio en forma de reducción de la jornada laboral".

CSIF exige calidad y estabilidad en los nuevos contratos que se realizan en la provincia

Por su parte, el sindicato CSIF ha valorado positivamente los datos de desempleo en Huelva la cifra, “ya que siempre es buena noticia que se reduzca el número de parados” pero recuerda que este retroceso coincide las campañas agrícolas en las que los contratos son temporales y, en la mayoría de los casos, en precario”.

En este sentido, la central sindical habla de “espejismo” ya que son datos que se repiten de forma cíclica y que reflejan la estacionalidad del empleo que se genera en la provincia. La temporalidad se ha acuciado desde el inicio de la pandemia y tanto en el sector privado como en el público se está abusando de este tipo de contrataciones. Por ello, CSIF exige calidad y estabilidad en el empleo ya que “es imposible reactivar la economía y el consumo con un mercado laboral en el que la mayoría de sus trabajadores y trabajadoras son temporales. La incertidumbre y la inseguridad en los puestos de trabajo repercute directamente, y de forma constante, en los datos económicos”.

CSIF indica que no se genera empleo en nuevos sectores, al contrario, se está destruyendo de forma imparable sobre todo en la hostelería y el comercio. “Contamos con pequeños impulsos con las campañas agrícolas pero esto enmascara la realidad: menos empleo duradero, reducciones de plantillas estables y aumento de contrataciones que se realizan para escasos meses”. La balanza se equilibra en momentos puntuales pero el problema estructural del mercado onubense es siempre el mismo y, en con cada crisis económica, se debilita aún más”.

Finalmente, desde la central sindical se pide “un avance en los modelos productivos y una reestructuración que permita mantener e incorporar nuevos puestos de trabajo aprovechando las ventajas que ofrece, por ejemplo, la modalidad del teletrabajo”. También considera esencial la mejora de los paquetes de ayudas económicas y de los incentivos a la contratación. 

Acerca de La Mar de Onuba 5525 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.