Andalucía ha pagado ya 1.200 millones en intereses del FLA

Ramírez de Arellano reitera en el Parlamento que “es el momento adecuado” para la salida a los mercados financieros.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha recordado en el Parlamento que Andalucía ya ha pagado 1.200 millones de euros en intereses por los mecanismos extraordinarios de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En este sentido, ha explicado que no son fondos como el Gobierno de Rajoy ha sostenido sino que son préstamos que tienen contrapartidas, ya que hay que devolver no solo el principal recibido sino los intereses correspondientes. Según ha avanzado, a partir de del importe formalizado hasta la fecha, la estimación es que los intereses pagados superen los 2.150 millones de euros.

Durante su intervención, se ha referido a la “elevada condicionalidad” de estos mecanismos, ya que se trata de “instrumentos financieros con letra pequeña” que han permitido que el Gobierno central intervenga en la autonomía de las regiones. “En ocasiones, ha supuesto una “recentralización por la puerta de atrás del Estado autonómico”, ha criticado.

Ramírez de Arellano ha defendido que “el momento actual es adecuado” para salir a los mercados financieros y evitar los condiciones restrictivas de los fondos de liquidez. Según ha recordado, Andalucía ya dio el paso en febrero al solicitar autorización a los Ministerios de Hacienda y de Economía para una “salida parcial” a los mercados, porque se dan las condiciones adecuadas para abandonar progresivamente los mecanismos extraordinarios de liquidez.

Asimismo ha recordado que Andalucía es una comunidad cumplidora, ya que en 2017 cumplió los objetivos de déficit y deuda, la regla de gasto y cerró el ejercicio siendo la región de régimen común que antes paga a sus proveedores. Una solvencia financiera que ha sido acreditada por las tres principales agencias de rating que sitúan la deuda de la comunidad autónoma en categoría de inversión.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X