Andalucía, entre las cinco que cumplieron en 2017 los objetivos de estabilidad

Montero subraya en el Parlamento la “lealtad institucional y el compromiso de la Junta con la senda de consolidación fiscal”.

Andalucía se encuentra entre las cinco comunidades autónomas que cumplieron en 2017 los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados para el déficit, el endeudamiento y la regla de gasto. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha valorado los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, que confirman que Andalucía “ha adaptado sus cuentas a la senda de consolidación fiscal” y demuestran “su elevado grado de compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas”.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, Montero ha subrayado que, a pesar de estar en desacuerdo con los objetivos fijados por el Gobierno central, Andalucía siempre ha mostrado “lealtad institucional”, siendo consciente de la importancia del cumplimiento de la comunidad autónoma para el dato conjunto de España.

La consejera ha recordado que Andalucía cerró 2017 con un déficit del 0,22% del PIB, una décima por debajo del 0,32% alcanzado por la media de las comunidades autónomas y “muy por debajo” del límite establecido en el 0,6%, “debido a que la regla de gasto no nos ha permitido agotar dicho límite”. Por ello ha manifestado su desacuerdo con la aplicación de la regla de gasto, a pesar de lo cual Andalucía también ha cumplido “en un escenario de incumplimiento por parte de la media de las comunidades”.

Respecto a la deuda pública, ha subrayado que Andalucía lleva 13 años consecutivos con un nivel de endeudamiento inferior a la media de comunidades, y en 2017 se ha situado 2,7 puntos porcentuales de PIB por debajo de la media regional. Asimismo, ha recordado que las tres principales agencias de rating sitúan en la categoría de inversión la calificación crediticia de la deuda de la comunidad.

Montero también se ha referido a otros datos que avalan la “seria gestión” de las cuentas públicas de la Junta de Andalucía, que cerró 2017 siendo la comunidad de régimen común que pagaba antes a sus proveedores. Además, por tercer año consecutivo, ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar su Presupuesto.

Esfuerzo de las administraciones territoriales

Frente a los datos que avalan que Andalucía es una administración cumplidora, la consejera ha criticado que la Administración central “sigue obviando su compromiso” y ha vuelto a incumplir en 2017 el objetivo de déficit. “El Reino de España ha cumplido ante Bruselas gracias al esfuerzo de las corporaciones locales y las comunidades autónomas”, ha enfatizado.

La consejera ha criticado la forma de actuar del Gobierno, que no solo se reserva el mayor margen de déficit sino que tampoco cumple con sus obligaciones fiscales, y ha alertado de que en 2018, el ministro Cristóbal Montoro ya ha admitido que el déficit del Estado superará en 6.200 millones de euros el límite previsto “volviendo a fiar el cumplimiento a los esfuerzos de comunidades y municipios”. Por ello ha criticado lo que califica de “trampa a las administraciones territoriales” para que sean ellas las que sigan realizando grandes esfuerzos, “administraciones públicas que también son Estado, tienen unas competencias que desarrollar y unos servicios públicos que fortalecer”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1901 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.