Andalucía encabezó la asistencia a conciertos de música en vivo en 2019 con 5.359.344 espectadores

La comunidad concentró el 23,2% del total de conciertos en esta categoría (21.140), y alcanzó una recaudación mayor de 57 millones de euros, un 15% del total del panorama estatal.

En cine, Andalucía destacó con más de 674.000 sesiones, 16,5 millones de espectadores y algo más de 89.645.000 euros recaudados.

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del ‘Anuario SGAE 2020 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’, en su vigésima edición, con datos estadísticos básicos para caracterizar el sector cultural andaluz.
Según el Anuario SGAE 2020 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, presentado estos días por la Fundación SGAE, en 2019 y por lo tanto antes de los devastadores efectos en la cultura de la actual pandemia, fue Andalucía la comunidad autónoma que registró el mayor número de asistentes a espectáculos de música popular o en vivo en 2019, alcanzando los 5.359.344 espectadores.

En 2019, se realizaron un total de 91.106 conciertos de música popular en el territorio español, cifra que ha experimentado un incremento respecto al año anterior del 1,9%. Madrid concentró el 24,8% del total, 22.592, seguida por Andalucía, con el 23,2% (21.140 conciertos). También se observa un incremento en las cifras de asistencia. Si incluimos los datos de macrofestivales, se registraron un total de 28.273.977 espectadores, lo que implica un crecimiento del 1,9% respecto al año 2018, esto es, 523.637 personas más. Andalucía es la comunidad que concentra mayor asistencia, con un total de 5.359.344 espectadores, el 19% del conjunto del territorio español, seguido de Cataluña y Madrid. En los tres casos se registró un incremento de las cifras del año precedente, pero en el caso andaluz, encontramos subidas algo más suaves: cercanas al 1% en la oferta y la asistencia y del 0,2% de la recaudación sin incluir datos de macrofestivales, e incluyéndolos del 1,9% de los espectadores y del 5,9% de la recaudación.

Así, durante el pasado ejercicio, se recaudaron 382.495.679 euros por venta de entradas a conciertos y macrofestivales de música popular. Esta cifra supone un crecimiento respecto a 2018 de 24.304.055 euros (un 6,8% más). Cataluña es la comunidad que concentra el mayor porcentaje de dicha cantidad, seguida por Madrid y la Comunidad Valenciana. Con el 15% del total y 57.205.762 euros de recaudación, mantiene el cuarto puesto Andalucía.

Por quinto año consecutivo, se da una tendencia positiva en los tres indicadores en el ámbito de la música clásica. En el caso de Andalucía también se observa una tendencia creciente entre los datos de 2019 y 2018, aunque con subidas más ligeras. Los conciertos subieron un 1,5%, la asistencia creció un 1,7% y los ingresos por ventas de entradas se incrementaron un 1,2%. Pese a ello, hablamos de un gasto medio por habitante en conciertos de música clásica de 0,25 euros (un céntimo más que el año anterior) frente a los 97 céntimos de media que se gastaron en España. Al observar la evolución de la música clásica en Andalucía, vemos que tanto en la oferta como en los espectadores se acumulan descensos hasta el año 2017.

Esta referencia a la industria musical es una de las múltiples variables que se encuentran en este estudio, iniciativa de SGAE y realizado a través de la Fundación SGAE, que ofrece un análisis estadístico detallado de nuestro sector cultural. En estos más de veinte años, se ha convertido en un recurso básico y referente de consulta, una radiografía de los datos económicos del sector cultural durante el 2019.

En sus más de 440 páginas, el Anuario SGAE 2020 reúne decenas de miles de datos numéricos y 357 tablas y gráficos, aportando información rigurosa de los sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales y de otros relacionados. Un minucioso proceso de recogida, tratamiento y análisis de datos que ofrece como resultado una herramienta fundamental para conocer el mercado cultural.

El estallido de la pandemia de Covid-19 ha generado este año la paralización de la gran mayoría de la programación escénica, imponiendo severas restricciones a aquellos eventos que han logrado celebrarse. Un análisis desglosado del Anuario SGAE 2020 permite valorar la incidencia social y económica de las manifestaciones escénicas (música clásica y popular; teatro, danza, lírica, entre otras) en Andalucía a lo largo de la última temporada previa al coronavirus.

Este informe revela también que la situación de las artes escénicas en Andalucía, comparando los resultados de los últimos dos años, muestra ligeros ascensos en el número de representaciones, en el número de asistentes y en la recaudación. 2019 vuelve a ser un año positivo y en detalle, Andalucía ocupa el cuarto lugar, con un 7% del total de la oferta de representaciones, es decir, 3.562 frente a las 3.499 del ejercicio anterior. En la asistencia ocurre de igual modo, y en lo que a espectadores se refiere, ocupa la quinta posición a nivel estatal, con un 6,5% sobre el total, es decir, 914.455 espectadores. La recaudación en la región ha sido superior a la de 2018, por encima de la media, suponiendo 13,6 millones de euros, un 5, 7% del total del Estado (235,9 millones de euros).

Consumo de radio y tv

La Comunidad Andaluza es una de las que más TV consume, 11 minutos por encima de la media estatal, con lo que los andaluces están 217 minutos diarios frente al televisor (eso sí, seis minutos menos que en 2018), siendo las franjas de mayor consumo televisivo entre las 21 y 23.30h y las 15 y 16h. El uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales sigue creciendo, según datos de la CNMC, en 2019 se registró una media anual del 38,8% de hogares que accedieron a contenidos de este otro modo.
El consumo medio radiofónico por persona y día en España fue de 97 minutos de lunes a domingo. Andalucía se sitúa en la media, con 94 minutos,  aunque tres minutos por encima de las cifras del pasado año.

Ir al cine en Andalucía costó 5,41 euros en 2019

Andalucía mantiene la tendencia de asistencia al cine positiva en este último año: la asistencia, la recaudación y el número de sesiones empieza a experimentar ligeros repuntes, mayores que la media nacional. En Andalucía tanto el gasto medio por persona al año como la media de asistencia anual son inferiores a las medias estatales, 10,6 euros y 2 entradas por habitante frente a los 13,1 euros y 2,2 entradas. Asimismo, el valor medio de la entrada de cine en Andalucía fue de 5,41 euros, siendo las provincias de Málaga (5,67€), Granada (5,43€) y Cádiz (5,42€), las más elevadas, mientras que Jaén (5,17€) y Huelva (5,01€), las de menor precio.
Como detalle, Andalucía acogió 674.467 sesiones cinematográficas en 2019 (el 17,5% del total), 16.577.320 entradas vendidas (15,8%), y se recaudaron 89.645.182 millones de euros, esto es, el 14,6% de los más de 615 millones del total de España.  En cuanto al número de espectadores, Andalucía alcanza los 24,6 espectadores por sesión de media, y es la tercera comunidad por venta de entradas, con 16.577.320 tickets vendidos (un 15,8% del total).
El Anuario también arroja el dato de que el cine preferido en la mayoría de CCAA sigue siendo el norteamericano. Dicho esto, las diez películas más vistas en nuestra comunidad el pasado año fueron:
El Anuario SGAE 2020 se estructura en nueve capítulos que estudian de forma concisa y rigurosa el panorama en el territorio español para cada uno de los siguientes sectores: artes escénicas -teatro, danza y género lírico-, música clásica -sinfónica, de cámara, coral, bandas y rondallas-, música popular o en vivo, música grabada, cine, vídeo, radio, televisión y nuevas tecnologías. En cada uno de estos bloques se analizan los principales indicadores para el año 2019, incluyendo comparativas con el año 2018 y ofreciendo evoluciones más amplias de los resultados generales.
La SGAE y su Fundación ponen a disposición del público de forma gratuita esta y anteriores ediciones del Anuario en las páginas web www.fundacionsgae.org  y www.sgae.es. Allí se pueden consultar tanto las versiones extendidas como el resumen ejecutivo de cada una de ellas, con datos también desglosados por comunidades autónomas.
Acerca de La Mar de Onuba 3690 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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