Andalucía cierra otro año más liderando el paro estatal

Baja el desempleo en Huelva por las contrataciones en el sector agrícola

El paro se eleva en 18.249 personas (1,88%) y se sitúa en 987.686 desempleados. Crece, con respecto a hace un año, en 181.596 trabajadores (22,53%), porcentaje superior incluso al aumento registrado en el conjunto del Estado (21,84%). Iniciamos un nuevo año que, aunque esperanzador en lo que al fin de la pandemia se refiere, continúa enmarcado en una profunda incertidumbre sobre cuándo se terminará realmente produciendo.

Andalucía comienza 2021 igual que terminó 2020, liderando el paro estatal: el 24,91% de los parados del Estado son andaluces, porcentaje que se mantiene prácticamente constante con respecto al del mes anterior (24,93%). Por este motivo, especialmente importante es para nuestra tierra que se implemente un escudo social que propicie que nadie se quede atrás.

El 9,60% de los desempleados son menores de 25 años, proporción que se reduce levemente con respecto a la del mes pasado (10,03%). El paro juvenil es uno de los más destacados dramas que presente nuestro mercado laboral, quedando plasmado en el hecho de que la tasa de paro de nuestros jóvenes menores de 25 años (52,21%), supera en más de 30 puntos la registrada por los trabajadores mayores de 25 años (20,76%).

Las trabajadoras andaluzas en paro incrementan, también de manera reducida, su peso relativo (58,22%), entre el conjunto de desempleados respecto al mes anterior (58,18%). En el comienzo de 2021, la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes.

El paro entre los trabajadores extranjeros se ha vuelto a incrementar de manera significativa (0,98%). De igual forma, el aumento interanual ha sido del 49,02%, muy superior al del Estado (41,70%). Desde UGT Andalucía entendemos que es el momento para que, de una vez por todas, desde la UE se encare el problema de la inmigración desde una perspectiva global y no de forma individualizada por cada uno de los EEMM.

El sector servicios continúa recogiendo a más del  65% de nuestros parados (66,39%). Durante este mes, el paro se ha visto incrementado en la agricultura, la industria y los servicios y reducido en la construcción.

 Por provincias, el desempleo ha aumentado en todas ellas, excepto en Huelva, donde las campañas agrícolas han conllevado un descenso del paro de casi tres puntos (-2,92%).

En diciembre se realizaron 16.299 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un importante desplome del 4,17%. Además, la contratación temporal sigue acaparando casi la totalidad de los contratos registrados: el 96% de los contratos firmados fueron temporales.

38 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. El ansiado escudo de protección social que demandamos pasa por llevar a cabo una profunda reforma de uno de sus elementos fundamentales, el Sistema de Prestaciones Públicas de Desempleo, mejorando la cuantía de las prestaciones, facilitando el acceso a las mismas e incrementando su grado de cobertura.

Por último, el primero de los meses del año ha servido para que se reduzca, de manera moderada (-0,81%), la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (-1,15%), aunque se mantiene en valores negativos, muestra una reducción menor que la estatal (-1,75%) y, en ambos casos mejora l con respecto a la del mes pasado.

Valoración de UGT

Los demoledores datos de empleo del primer mes de año ha sido valorada «muy negativamente» ya que, «además de suponer un importante repunte del desempleo, reporta datos negativos prácticamente en la totalidad de los indicadores publicados. En este sentido, no solo crece el paro sino que también se desploma la contratación y cae el número de afiliados en alta a la Seguridad Social».

«La situación, en plena tercera ola de contagios sin que, a ciencia cierta, sepamos si en algún momento llegamos a superar la segunda, es dramática», añade el sindicato. «Los hospitales están al borde del colapso, la presencialidad en el sistema educativo cuestionada, las residencias de nuestros mayores en eternas cuarentenas, las persianas de muchos negocios permanecen echadas y cada vez son más las familias trabajadoras andaluzas afectadas por ERTEs, por despidos o, simplemente, por una situación de incertidumbre laboral sin solución aparente a corto y medio plazo».

«Ante este difícil panorama», añade el comunicado, «la UGT Andalucía quiere exigir al Gobierno del Estado y al de la Comunidad Autónoma un paso adelante en materia de protección social y de derechos sociolaborales. Un paso al frente que debe plasmarse, con la mayor de las celeridades posibles, en la implementación efectiva de cuestiones como un incremento en el SMI acorde a lo establecido en la Carta Social Europea y al llevado a cabo por gran parte de los países de la Unión Europea».

«Pedimos la derogación íntegra de las dos últimas reformas laborales; una apuesta clara y contundente por la mejora de la formación y la empleabilidad; medidas específicas y consensuadas para acabar con las desigualdades laborales, que faciliten el acceso al mercado laboral de nuestros jóvenes y que acaben con el drama del paro de larga duración», continúa UGT.

«Hay que derogar la Ley de Pensiones de 2013 y volver al clima de consenso de 2011 y a un escenario en el que lo principal sea dotar de dignidad a las pensiones; Elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que nos permita afrontar, desde el derecho, las nuevas realidades existentes en el mercado laboral y retomar la apuesta por el fortalecimiento de la negociación colectiva y el diálogo social; Maximizar la eficiencia de los fondos presupuestarios que puedan llegarnos desde Europa, haciendo que los mismos nos sirvan para avanzar hacia el ansiado cambio de modelo productivo que precisa nuestra tierra», finaliza el comunicado.

Acerca de La Mar de Onuba 3924 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.