Andalucía, camino de volver a superar el millón de personas desempleadas

El paro crece en Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla.

El paro se incrementa en 1.097 personas (0,11%) y se sitúa en 966.504 desempleados. Además, se continúa situando muy por encima del registrado hace un año, 171.889 trabajadores más (21,63%), 1,2 puntos por encima del aumento registrado en el Estado (20,42%).

Andalucía sigue liderando el paro del conjunto del Estado: el 25,10% de los parados son andaluces, porcentaje que se reduce mínimamente con respecto al del mes anterior (25,23%).

El 10,19% de los desempleados andaluces son menores de 25 años, proporción que se eleva  más de una décima con respecto al mes pasado (10,06%). La pandemia se está cebando con los colectivos con mayores dificultades ante el mercado laboral y, especialmente, con los trabajadores jóvenes.

Las trabajadoras andaluzas en paro ven incrementado, casi medio punto, su peso relativo (58,67%), entre el conjunto de desempleados, respecto al mes anterior (58,23%).

El paro entre los trabajadores extranjeros se ha incrementado un 2,75%. Además, en términos interanuales se ha producido un desmesurado aumento del 44,70%, porcentaje más de dos puntos superior al obtenido por el Estado (38,35%) y continúa añadiendo dificultades a la ya de por sí complicada situación en la que se encuentra este colectivo de trabajadores.

Los servicios continúan recogiendo a más del 65% de nuestros parados (66,38%). Durante este mes, el paro se ha visto reducido en la agricultura, la construcción y la industria mientras que se ha elevado en los servicios  y en el colectivo de trabajadores sin empleo anterior.

Por provincias, el desempleo ha descendido en Jaén, y en menor medida en Almería, Córdoba y Granada. Por el contrario, se ha incrementado en las cuatro restantes: Huelva, Cádiz, Málaga y Sevilla.

En octubre  se realizaron 26.183 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un importante incremento  del 7%. A pesar de ello, la contratación temporal sigue suponiendo casi la totalidad de los contratos registrados: el 95,84% de los contratos fueron temporales.

Por último, en el undécimo mes del año se ha elevado, aunque casi inapreciablemente (0,01%),  la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (-1,33%) vuelve a situarse en porcentajes negativos aunque inferiores a los obtenidos en los meses anteriores.

Acerca de La Mar de Onuba 3795 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.