‘Amor sin barreras’, la Onubense visibiliza la diversidad afectivo-sexual

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido la primera edición de la Jornada ‘Amor sin Barreras. Visibilizando la diversidad afectivo sexual’, promovida y coordinada por el Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Onubense.

El acto fue presentado por Carmen Cabrera Benítez, profesora e investigadora de la UHU, y Sergio García Rossi, alumno de la Universidad de Huelva y propulsor de la jornada, quienes subrayaron que “el objetivo principal de la actividad es ayudar a crear un espacio referente de debate y encuentro abierto a toda la ciudadanía en el que se visibilice la diversidad afectivo-sexual”.

Carmen Cabrera y Sergio García indicaron que con  acciones de este tipo se pretende ayudar a crear nuevas fórmulas de aprendizaje crítico relacionando medios audiovisuales y contenidos específicos, al tiempo que agradecieron el respaldo recibido, especialmente a la Facultad de Trabajo Social.

En la organización del encuentro también participaron la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU), el Centro Internacional de Formación Virtual, el Grupo de Investigación Transdisciplinarios y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva. Además, ha contado con la colaboración de Amnistía Internacional, Diverses Huelva y Blue Ox.

En la primera parte de la jornada, que tuvo formato de mesa redonda y carácter teórico, se expusieron dos trabajos de investigación desarrollados en la Universidad de Huelva en torno al colectivo LGTBI. La primera ponente fue la doctora Ana Patricia Cubillo Guevara, miembro del grupo de investigación Transdisciplinari@s de la UHU, quien expuso su trabajo ‘El respeto a las identidades diversas como objetivo del buen vivir’, tras lo que, a continuación, expuso Francisco Javier Santos Fernández, estudiante del Grado de Trabajo Social de la UHU, quien dio a conocer su trabajo ‘Ni locas ni machorras. La plumofobia dentro del colectivo LGTBIQ+’.

La segunda parte se dedicó a dos testimonios personales en forma de experiencias de vida. Lucas Alcázar, presidente de la entidad ‘Género y Sentido’, y José María Molina Heredia, coordinador del Grupo Local de Amnistía Internacional en Huelva, fueron los encargados de dar contenido a este tramo de la jornada.

Para finalizar se presentó y proyectó el largometraje ‘Carmen y Lola’ (2018). Tanto organizadores como público mostraron su satisfacción por el buen desarrollo del evento,  animando este último a que se pusiera en marcha para el próximo curso académico una nueva edición de dicha jornada.

La UHU acoge las I jornadas sobre Violencia de Género e intervención social y penal

El Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva ha acogido, con una amplia presencia de público, las I Jornadas sobre Violencia de Género e Intervención Social y Penal, que han sido presentadas por la decana de la Facultad, Pilar Blanco Miguel, y dirigidas por la profesora de Derecho Público para la Gobernanza (Dergo) Soledad Arroyo Alfonso.

Dirigidas al alumnado de Grado y Máster de Trabajo Social y de Derecho y a los profesionales de distintas disciplinas interesados en el tema, las Jornadas tenían el doble objetivo de dar a conocer y poner en valor el trabajo de las personas que se dedican profesionalmente a la atención de las mujeres víctimas de violencia de género y de mostrar la necesidad de coordinación y trabajo colaborativo entre todos ellos en orden a lograr la mayor eficacia en la atención a las mencionadas víctimas.

En la primera sesión intervinieron Ana Belén López Blasco, Fiscal del Servicio de violencia sobre la mujer de Huelva, que se centró en la valoración del testimonio de la víctima de violencia de género, y Ramiro Guinea Segura, abogado y coordinador del turno especializado de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, que abordó cuestiones relativas a la intervención letrada en la asistencia a la mujer víctima de violencia de género.

Ambos profesionales destacaron que la lucha contra este tipo de violencia no puede descansar únicamente en el orden penal, sino que debe basarse fundamentalmente en políticas sociales y sobre todo de carácter preventivo dirigidas también a los colectivos más jóvenes, entre los que se observa con preocupación cierta tendencia involutiva en la percepción de los roles de género en la pareja.

La segunda sesión estuvo dedicada a la labor del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y corrió a cargo de Fernando Moreno Moreno, jurista criminólogo y coordinador provincial de asistencia a víctimas de Huelva, que explicó el funcionamiento general del servicio, y de Paloma Martínez Macías, trabajadora social criminóloga del SAVA Huelva, que se centró en explicar la intervención con víctimas de violencia de género desde el trabajo social.

El SAVA  es un servicio público y gratuito de atención a las víctimas de cualquier tipo de delito, ubicado en la 5ª planta del Palacio de Justicia, al que se puede acudir sin necesidad previa de presentar denuncia para recibir asesoramiento jurídico, psicológico y social.

En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, destaca la elaboración de un plan personalizado de asistencia, con el que además se pretende minimizar la victimización primaria (que sufre quien ha sido víctima de un delito) y evitar en lo posible la victimización secundaria (derivada del contacto de la víctima con el sistema de justicia).

Todos los profesionales estuvieron de acuerdo en que la víctima es quien debe tomar la decisión, primero de denunciar y después de declarar contra su agresor, previa información de su derecho procesal a no hacerlo, con independencia de la obligación de terceros de denunciar y de colaborar con la justicia por parte de testigos. Además, pusieron de manifiesto que los casos en que la víctima se echa atrás en la denuncia o en los que no se logra demostrar en juicio el delito cometido, en ningún caso pueden entenderse como denuncias falsas, sino que sencillamente son hechos habituales en un sistema de justicia democrático, en relación con cualquier delito.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2435 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.