Amanecer Dorado: cómo vencer a los nazis en 2020

Miembros de Amanacer Dorado sostienen banderas con el símbolo del meandro en un mitin fuera de la sede del partido, Atenas, marzo de 2015 (Imagen: DTRocks).

Amanecer Dorado, cuyo nombre oficial es Asociación Popular – Amanecer Dorado, es un partido político griego de ideología neonazi y fascista,​ encabezado por Nikolaos Michaloliakos, un ex-militar que formó parte del cuerpo de paracaidistas del ejército griego y que en 1978 fue detenido por posesión ilegal de armas y explosivos.

Sus miembros expresan su admiración por el ex-dictador Ioannis Metaxás, que gobernó Grecia desde 1936 hasta 1941​ y por la Dictadura de los Coroneles.​ Además, aunque rechazan ser calificados como nazis,​ han elogiado la Alemania nazi reiteradas veces. Sus diputados, en el parlamento, han sido filmados gritando consignas nazis.​ El grupo es de carácter racista y xenófobo,​ en tanto que el líder del partido lo ha identificado abiertamente como nacionalista, racista y en contra de la inmigración.

El camino de Amanecer Dorado

Amanecer Dorado tuvo sus orígenes en el movimiento que trabajó para un retorno de la dictadura militar en Grecia. Michaloliakos había estado activo en la extrema derecha durante muchos años, habiendo sido detenido en varias ocasiones por delitos con motivación política, como palizas y posesión ilegal de materiales explosivos, lo cual en última instancia derivó en su expulsión del ejército.

La conversión de Amanecer Dorado de grupo ideológico a partido político surgió a partir de un viaje de Michaloliakos a la Sudáfrica del apartheid a principios de los 80. Allí, Michaloliakos entró en contacto con Giannis Giannopoulos, un ultranacionalista griego que después de una serie de atentados en Atenas en 1978 había huido del país y se había enrolado en la Legión Extranjera francesa, acabando en Sudáfrica como entrenador militar del Movimiento de Resistencia Afrikáner (Afrikaner Weerstandsbeweging o AWB).

El los 90 el partido principalmente desarrollaba actividades propagandísticas, como edición de libros y revistas (muchos de ellos sobre el Helenismo y sobre el Tercer Reich) y realización de manifestaciones y desfiles, especialmente los que conmemoran el episodio de Imia. Por aquel entonces la gran mayoría de seguidores de Amanecer Dorado eran jóvenes, muchos de ellos skinheads. Editaban la revista Antepithesi y el partido contaba con fuertes vínculos con la escena de música Metal griega.

El partido ultra cesó sus operaciones políticas en 2005 a causa de constantes enfrentamientos con anarquistas y antifascistas​ y se unió a Patriotiki Symmachia (Alianza Patriótica), un partido de ideología nacionalista en el que Michaloliakos se convirtió en un miembro destacado. En marzo de 2007, Amanecer Dorado celebró su VI Congreso, en el que los miembros del partido anunciaron la reanudación de su actividad política.

El crecimiento de Amanecer Dorado: 2012

El partido realizó medró durante una populista campaña previa a las elecciones griegas de mayo de 2012, sobre la base del alto desempleo, la austeridad y la economía, así como una virulenta retórica contra la inmigración, a través de la cual obtuvo un significativo aumento del electorado griego. La crisis financiera mundial había dañado gravemente la economía de Europa y, poco después, el gobierno de Grecia reveló que se habían ocultado enormes cantidades de deuda. La economía del país entró en shock, contrayéndose en una cuarta parte, mientras que sus finanzas públicas requirieron un rescate internacional y terribles medidas de austeridad.

Las principales plazas de todo el país fueron ocupadas por un movimiento anti-austeridad y en mayo de 2012, los votantes griegos se volvieron contra sus gobernantes. La mayoría votó por lo que habían sido partidos marginales en todo el espectro político pidiendo un cambio. Syriza ganaría las elecciones en 2015, se disparó del 3 al 16 por ciento de los votos, pero esto tuvo su lado oscuro: casi el 7 por ciento de los votantes apoyó la Amanecer Dorado. El sorprendente resultado le dio al partido 21 escaños en el Parlamento de Grecia. Las elecciones anticipadas del mes siguiente confirmaron efectivamente ese nivel de apoyo.

Con el partido crecido, los medios empezaron a reportar ataques a refugiados, inmigrantes y activistas políticos por parte de los miembros de Amanecer Dorado. En un caso, los pescadores egipcios fueron el objetivo; en otro, activistas del Partido Comunista. En 2013, Shehzad Luqman , un inmigrante paquistaní, fue asesinado a puñaladas mientras regresaba a casa del trabajo en su bicicleta. Los medios culparon al partido nazi, cuyos miembros fueron señalados por la violencia.

El fin del partido nazi

En septiembre de 2013, Amanecer Dorado fue demasiado lejos cuando un miembro del partido admitió haber matado al rapero griego Pavlos Fyssas frente a múltiples testigos. Esto marcó el comienzo del fin del partido nazi. Se presentaron una serie de cargos contra el partido; su liderazgo, incluido su fundador, Nikolaos Michaloliakos; y su personal, acusándola de ser una organización criminal.

Michaloliakos fue condenado por dirigir una organización criminal. Michaloliakos y seis de sus ayudantes fueron encontrados responsables de las acciones de miembros de su partido, que incluyeron el asesinato de Fyssas. Las evidencias fue abrumadora: videos de reuniones donde los líderes de Golden Dawn anunciaron las acciones violentas que tomarían, y de excursiones al estilo paramilitar y cánticos de cánticos de la era nazi.

Este juicio cierra el período de Amanecer Dorado, que pasó de ser una de las organizaciones de extrema derecha más exitosas del mundo a no alcanzar el umbral de votos necesarios para ingresar al Parlamento en las elecciones más recientes de Grecia.


Contenido bajo Licencia Creative Commons de

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.