Amador critica la “total inactividad” del Ayuntamiento para informar sobre planes de emergencias ante situaciones de riesgo colectivas

Jesús Amador, concejal de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de Huelva

El Grupo Municipal de Adelante Huelva en el Ayuntamiento de la capital ha registrado una interpelación dirigida al equipo de gobierno para que explique en la próxima sesión plenaria los motivos de “su total inactividad” para informar a la población onubense sobre los planes de emergencias locales ante situaciones de riesgo colectivas.

Así, en el pleno celebrado en julio de 2017, justo después del devastador incendio forestal de Mazagón, el actual viceportavoz de Adelante Huelva, Jesús Amador, defendió una iniciativa para hacer que el Ayuntamiento llevara a cabo campañas de comunicación públicas para informar a la población sobre qué hacer en caso de producirse situaciones de riesgo colectivo como aquella.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, “pero como muchas otras se quedó enterrada y olvidada en el cajón del alcalde”, señala el propio Amador.

El incendio en 2017 de entorno de Doñana obligó a poner en marcha un plan de evacuación para 2.000 personas

Los acuerdos plenarios adoptados por el Ayuntamiento de Huelva establecen que el Consistorio debe adaptar la comunicación de los protocolos de emergencias a toda ciudadanía, hacerlos accesibles para las diferentes capacidades, informar a través de campañas en los medios de comunicación de dichos protocolos y, en coordinación con Protección Civil, realizar simulacros para poner a prueba la coordinación de todos los medios tal como se expone en la web del Ayuntamiento.

Sin embargo, “nada de eso se ha hecho y la falta de interés del alcalde para divulgar los planes de emergencia locales hace que nadie en esta ciudad sepa que tiene que hacer si nos vemos afectados por alguna catástrofe o situaciones que supongan un riesgo colectivo para la población”, explica Jesús Amador.

Además, el Ayuntamiento de Huelva tiene entre sus acuerdos incumplidos, coordinarse con las empresas del polo químico para realizar simulacros conjuntos con las fuerzas de seguridad. En el incendio forestal de junio de 2017, “si la dirección del viento hubiese sido la contraria, las llamas se habrían podido extender hacia la capital y hacia la concentración de industrias y almacenes de combustibles que hay en sus cercanías”, añade Jesús Amador.

Por ello, Adelante Huelva considera que “no se puede mantener por más tiempo a la población ajena a lo que tiene que hacer para evitar ponerse en peligro y poder evacuar las zonas afectadas, minimizando los daños personales en circunstancias excepcionales”, concluye al respecto el concejal de Adelante Huelva.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Acerca de La Mar de Onuba 2757 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.