Alquiler y venta de móviles reciclados, la idea del joven onubense Adrián Pérez finalista en los Premios de Innovación y Transformación en Economía Circular

Una empresa de venta y/o alquiler de teléfonos móviles reciclables y actualizables, orientada a satisfacer las necesidades concretas de una población actualmente insatisfecha, y que ofrece una amplia gama de componentes de smartphones, con elementos completamente novedosos, y un servicio de actualización completo (software, hardware y estética).

La idea es del joven onubense Adrián Zafra Pérez, quien se encuentra actualmente disfrutando de una beca de formación en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) como Ingeniero Electrónico en el Área de Energías Renovables, se ha situado como finalista para los Premios de Innovación y Transformación en Economía Circular convocados por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR) y la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA). El Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Huelva (SOIPEA) ha mostrado su satisfacción por que el proyecto de Adrián represente a la Universidad de Huelva en esta fase final de una convocatoria “que entendemos de especial importancia, pues se trata de proyectos relacionados con la economía circular”, han manifestado desde el citado servicio.

A sus 26 años, Adrián Zafra tiene un amplio currículo en el campo del emprendimiento relacionado con la investigación. Entre sus proyectos se encuentran el del diseño y fabricación de un generador de hidrógeno para su uso en vehículos `HHO SYSTEM´ que le llevó a obtener el Primer Premio de la XV Edición del Premio Sapere Aude de la Universidad de Huelva; el Tercer Premio de la II Edición de los Premios de Emprendimiento de las Universidades Públicas Andaluzas `Ilumina tus Ideas´ que organiza FUNDECOR; Primer Premio en la III edición de los Premios de Emprendimiento ‘Ilumina tus ideas’ con el proyecto ‘ZipSecurity’, desarrollando un nuevo dispositivo consistente en cremalleras de cierres de seguridad con apertura basada en la huella dactilar del propietario; Finalista de la EDPR University Challenge 2016; uno de los ganadores del Programa Formativo SGBnet del proyecto Red de Negocios Verdes y SocialesSocial & Green Business Network (SGBnet), desarrollado por SGS en el marco del Programaempleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, a través del Fondo Social, desarrollado en Bruselas. Adrián, además, formó parte del equipo MotoETSI UHU con el que han competido con otras universidades españolas. En 2016 fue Premio Huelva Joven 2016, por la modalidad Universidad.

A nivel académico, este joven universitario realizó sus estudios de Ingeniería Electrónica Industrial por la Universidad de Huelva, el Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento Industrial por la misma Universidad, y posteriormente, el Postgrado Universitario de Desarrollo Directivo por la Universidad Pompeu Fabra y la FOE, además del Título de Piloto de Drones Avanzado (RPAS). Actualmente, se encuentra matriculado en un Máster MBA.

Qué es la economía circular

La economía circular (en inglés, Circular economy, CE) es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industria​ en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.

Principios de la Economía Circular:

  • El residuo se convierte en recurso: es la principal característica. Todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.

  • El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

  • La reutilización: reusar ciertos residuos o partes de estos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

  • La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

  • El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.

  • La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  • Economía de la funcionalidad: la economía circular propone eliminar la venta de productos en muchos casos para implantar un sistema de alquiler de bienes. Cuando el producto termina su función principal, vuelve a la empresa, que lo desmontará para reutilizar sus piezas válidas.
  • Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.
  • La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

Modelos de negocio circulares

Un modelo de negocio circular es «un modelo de negocio en el que la lógica conceptual para la creación de valor se basa en la utilización del valor económico retenido en los productos después del uso en la producción de nuevas ofertas».

Mateusz Lewandowski ofrece una propuesta para abordar esta necesidad de diseñar modelos de negocio circulares y presenta una conceptualización de un marco teórico llamado: CBMC. El CBMC consta de once bloques de construcción, adaptados del Canvas de Osterwalder y Pigneur, que abarcan no sólo tradicionales componentes con modificaciones menores, sino también bucles de material y factores de adaptación. Estos bloques de construcción permiten el diseño de un modelo de negocio de acuerdo con los principios de la economía circular, y consisten en:

  1. Propuestas de valor ofrecidas por productos circulares que permiten la extensión de la vida del producto, el sistema de servicio del producto, los servicios virtualizados y el consumo colaborativo. Además, este componente comprende los incentivos y beneficios ofrecidos a los clientes para traer de vuelta productos usados.
  2. Segmentos de clientes vinculados directamente con el componente de proposición de valor. El diseño de la propuesta de valor representa el ajuste entre la proposición de valor y los segmentos de clientes.
  3. Canales posiblemente virtualizados: mediante la venta de la propuesta de valor virtualizada y la entrega virtual, vendiendo propuestas de valor no virtualizadas a través de canales virtuales y comunicándose con los clientes virtualmente.
  4. Las relaciones con los clientes: la producción subyacente al orden, lo que los clientes deciden, las estrategias de marketing social y las relaciones con los socios de la comunidad cuando se implementa el reciclaje 2.0.
  5. Flujos de ingresos dependietes de las proposiciones de valor y que comprenden los pagos de un producto o servicio circular, o los pagos por la disponibilidad, el uso o el rendimiento suministrados relacionados con el servicio basado en el producto ofrecido. Los ingresos también pueden referirse al valor de los recursos obtenidos de los bucles de material.
  6. Principales recursos: elegir proveedores que ofrezcan materiales de mejor desempeño, virtualización de materiales, recursos que permitan regenerar y restaurar capital natural y recursos obtenidos de clientes o terceros destinados a circular en bucles de material (preferentemente cerrados).
  7. Actividades clave centradas en aumentar el rendimiento a través de una buena gestión interna, un mejor control del proceso, modificación de los equipos y cambios tecnológicos, compartición y virtualización, y mejorar el diseño del producto, prepararlo para los lazos materiales y volverse más respetuoso con el medio ambiente. Las actividades clave también podrían incluir actividades de cabildeo
  8. Las asociaciones clave basadas en la elección y la cooperación con los socios, a lo largo de la cadena de valor y la cadena de suministro, que apoyan la economía circular.
  9. Estructura de costos reflejando los cambios financieros realizados en otros componentes de la CBM, incluyendo el valor de los incentivos para los clientes. Se deben aplicar criterios de evaluación y principios contables especiales a este componente.
  10. Sistema Take-Back: el diseño del sistema de gestión de devolución incluyendo los canales y las relaciones con los clientes relacionados con este sistema.
  11. Factores de adopción: la transición hacia un modelo comercial circular debe ser apoyada por diversas capacidades organizacionales y factores externos.

(Fuente: Wikipedia)

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