Almonte, un “Municipio Orgulloso” de promover el respeto a la libre determinación de la orientación sexual y la identidad de género

Almonte es desde este martes 5 de junio un Municipio Orgulloso. El Ayuntamiento de la localidad se ha adherido para ello a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, una iniciativa emprendida por la Asociación Adriano Antinoo con la que se promueve la igualdad entre hombres y mujeres con independencia de la orientación sexual y la identidad de género.

La adhesión ha sido formalizada a través de la firma de un convenio entre las dos partes que ha sido rubricado por la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, y el presidente de la citada asociación, Pablo Morterero, y que ha llenado de “orgullo” a la regidora almonteña, para quien éste es “un día memorable que pasará a la historia de Almonte como pueblo comprometido con la igualdad, la libertad y con los valores democráticos que consagran la Constitución”, ha subrayado.

Tras la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el Consistorio de la localidad, Espinosa ha explicado que, en virtud de este convenio, el Ayuntamiento llevará a cabo acciones anuales para la atención al colectivo LGTBI y en favor de la libre determinación de la orientación sexual e identidad de género, esto es, “en defensa de la igualdad, la libertad  y el respeto a la diversidad”, ha resaltado.

Para ello, el Consistorio desarrollará acciones de sensibilización a la sociedad en general y formará a los trabajadores públicos para la mejor prestación de los servicios públicos, al tiempo que promocionará la difusión de la cultura y el arte de temática LGTBI y llevará a cabo acciones conmemorativas los días 26 de abril (Día de la Visibilidad Lésbica), 17 de mayo (Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia), el 28 de junio (Día del Orgullo Gay) y el 23 de septiembre (Día de la Visibilidad Sexual).

“Nos mostramos como Municipio Orgulloso, orgulloso de las personas de nuestro pueblo, de la diversidad y las diferencias”, ha destacado la alcaldesa, quien ha recordado que “ya el año pasado comenzamos a realizar actividades para hacer visible al colectivo”, si bien “ahora damos un salto con la firma de este convenio”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación Adriano Antinoo ha agradecido a la alcaldesa y al Ayuntamiento de Almonte su “apuesta valiente y comprometida” y este “compromiso político” que “nos llena de satisfacción”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que este convenio “viene con panes debajo del brazo, pues el Ayuntamiento ya hace acciones importantes que ahora irán aumentando”, ha explicado.

La firma de este convenio es además la primera acción de una campaña que el Consistorio almonteño desarrollará durante todo este mes de junio “para hacer visible al colectivo LGTBI y romper los obstáculos y barreras que aún sufre”, ha resaltado Espinosa, por lo que “vamos a empezar con buen pie, cumpliendo casi todos los compromisos adquiridos”, ha añadido.

La campaña proseguirá este jueves, 7 de junio, con el Taller ‘Aprende a ponerte en el lugar de una persona LGTBI’, que se desarrollará en el Bodegón de Serafín desde las 17.00 a las 21.00 horas. Los interesados e interesadas en participar pueden inscribirse en el Centro de Información Juvenil de Almonte.

El mismo espacio albergará la siguiente actividad de la campaña, una proyección del documental ‘La primavera rosa’, dirigido por el almonteño Mario de la Torre Espinosa y nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental. La cita es el 13 de junio a las 20.00 horas.

La campaña finalizará el 22 de junio con una Butacada en la Plaza del Pueblo de Matalascañas, donde asociaciones y colectivos LGTBI se darán a conocer a través de una serie de stands informativos.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.