Almonte enseña a la población a cuidar la playa

Matalascañas acoge la campaña de concienciación sobre la contaminación de los océanos realizada por Heineken España y Canal Sur Radio y Televisión

Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas en el cuidado del litoral es el objetivo de ‘Cuida tu playa’, una acción de Responsabilidad Social Empresarial que han llevado a cabo en Matalascañas Heineken España y Canal Sur Radio y Televisión con la colaboración del Ayuntamiento de Almonte y la Consejería de Medio Ambiente y de la Junta de Andalucía.

La acción ha contado con voluntarios de la  Asociación de Guías de Doñana, SEO Birdlife, Asociación Parque Dunar y otras asociaciones locales, quienes, coordinados por el Espacio Natural de Doñana, procedieron a la  recogida, clasificación y análisis visual  de residuos en 100 metros de playa de la zona conocida como Los Palos, en pleno Parque Nacional de Doñana, una zona donde se pueden apreciar claramente los residuos que el océano Atlántico deposita en playa.

Antes, la campaña ha sido presentada por las entidades e instituciones promotoras y colaboradoras de la misma en un acto que ha contado con la participación de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, José Antonio Cortes, el director de Responsabilidad Social Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, la jefa de Contenidos Temáticos y Especiales de Canal Sur Radio, Araceli Limón, el cantante onubense Sergio Contreras  y el cocinero de Huelva Dani del Toro.

Espinosa ha destacado la importancia de esta iniciativa para “proteger nuestra playa y nuestro litoral y tomar conciencia de la importancia de la conservación de los océanos, lo que necesita la implicación de todos y que analicemos cómo podemos, desde lo local y nuestros hábitos cotidianos, ayudar a conservar nuestro planeta para las generaciones futuras”, ha añadido.

Por este motivo, la alcaldesa ha agradecido la “implicación” de las entidades que  realizan este proyecto, que se suma a labor que realiza el Consistorio almonteño para que, tal y como ha recordado Espinosa, la playa de Matalascañas haya obtenido los numerosos distintivos de calidad que ha logrado en estos últimos años,  como la bandera azul, la Q de Calidad Turística, el distintivo Ecoplayas, la catalogación  de Destino Accesible de Andalucía, el Diploma de Playa Inclusiva, el Sendero Azul o el certificado Sicted.

Según las estimaciones, en los océanos hay entre 110 y 156 millones de toneladas de plásticos, una cantidad que, según los expertos, se multiplica exponencialmente, pues se calcula que en el año 2050 habrá 1.000 millones de toneladas de plástico en el mar, la misma cantidad que peces se pescan anualmente para el consumo.

Desde el Ayuntamiento de Almonte destacan que en los últimos años se han duplicado los esfuerzos de las distintas administraciones para mantener las playas limpias de plásticos y  residuos, pero,  tan rápido como aumenta el  trabajo de los ayuntamientos y otras instituciones,  se incrementa el nivel de contaminación del litoral, pues, en cada subida de marea, el mar deja en las playas buena parte de los residuos que se acumulan en los océanos.

El tiempo de desintegración del plástico es variable. Se estima que un globo tarda unos seis meses; una colilla, entre dos y siete años; la suela de un zapato de goma, unos 20 años; un mechero, 90 años; y una botella de plástico, 100 años.

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