Alerta sanitaria en la provincia por un caso de Fiebre del Nilo en un caballo en Almonte

La Consejería de Salud ha activado en la provincia de Huelva el protocolo de aviso a su red sanitaria por un caso de Fiebre del Nilo Occidental (West Nile) detectada el pasado 5 de octubre en un caballo en el municipio onubense de Almonte.

En este tipo de alertas el aviso se activa en un radio de 12 kilómetros en torno a la localidad, mismo procedimiento que se ha seguido para este caso, en el que todavía no se ha detectado el virus en personas.

La alerta entraría en una segunda fase si se detectase esta fiebre en personas, situación en la que se prevería suspender las donaciones de sangre o la realización de pruebas específicas para descartar la presencia del virus.

La Encefalitis del Oeste del Nilo es producida por el virus West Nile, y se trata de una enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta principalmente a aves y que se transmite por la picadura de un mosquito, por lo que la protección de los caballos frente a la picadura de los mismos se configura como una eficaz medida preventiva. Son las aves migratorias las que actúan como principal reservorio epidemiológico.

Se trata de una enfermedad que no se transmite directamente entre caballos ni mediante la ingesta de alimentos, como consecuencia de ello, no se establece ningún tipo de restricción al movimiento de los caballos del área afectada.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pone a disposición de los interesados información sobre esta enfermedad a través de la página web https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/ganaderia/sanidad-animal/paginas/fiebre-nilo-occidental.html.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.