Alerta alimentaria: nuevo brote de Listeriosis

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha explicado que existe una nueva alerta alimentaria por un posible brote de listeriosis de los productos cárnicos elaborados por la empresa gaditana Sabores de Paterna.

La nueva alerta afecta a la butifarra, carne en manteca, chicharrón especial, chorizo Rosario, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, pringá, zurrapa roja y zurrapa blanca de Sabores de Paterna. Este lote de productos se ha comercializado en toda España a excepción del Principado de Asturias y Ceuta y Melilla y se ha detenido toda la producción en Cádiz, Málaga, Huelva y Madrid.

La Consejería Andaluza de Salud confirmó este sábado tres nuevos casos de listeriosis en la región, todos ellos en Sevilla, lo que eleva a 210 el número de afectados en la comunidad. De ellos, 48 permanecen hospitalizados, de los que 21 son embarazadas.

Por ello, el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha propuesto una revisión del protocolo de la listeria tras el brote de Andalucía y actualmente están trabajando en un decreto de vigilancia en salud pública para mejorar las notificaciones de este tipo de enfermedades y brotes y la declaración obligatoria de los mismos.

Actualmente los servicios de control oficial han inspeccionado y contactado hasta la fecha con 969 establecimientos, 201 ubicados en la ciudad de Sevilla y 768 emplazados en el resto de Andalucía, a los que se han dirigido los Servicios de Control Oficial de la Junta y que están localizados en 105 municipios. A pesar de ello, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo ha asegurado que las competencias en materia de salud están transferidas y es el ministerio el que tiene un papel activo en la coordinación de los incidencias posibles.

Asimismo, Sanidad propondrá revisar el protocolo de listeria y va a desarrollar a través de un decreto de vigilancia en salud pública el artículo 13 de la ley de seguridad alimentaria, que actualmente está “en fase de borrador”, para incrementar la calidad de las notificaciones y agilizar la intervención de las administraciones.

Según explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tenía 11.000 unidades formadoras de colonias de listeria por gramo, superior al registro normal, aunque inferior al «crecimiento espectacular» que se detectó en la carne mechada de La Mechá, sobre la que se emitió una alerta sanitaria el pasado 15 de agosto.

De igual forma, la ministra de Sanidad reconoce una cadena de errores y responsabilidades acumuladas en el caso de la listeria que actualmente sigue causando una alerta dentro y fuera del país desde el 15 de agosto.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.