Alemania legaliza el tercer sexo: varón, hembra, diverso

Katarina Barley, ministra de Justicia

El gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley para poder introducir el término diverso u otro en el registro de nacimiento de los ciudadanos alemanes, además de los de varón o hembra. Se calcula que cerca del 1 % de la población alemana es intersexual. 

La medida sigue a la sentencia del tribunal constitucional de 2017 en el que instaba a la administración a utilizar la tercera opción, de forma que no se consideraran solamente los términos masculino o femenino.

La ministra de justicia, Katarina Barley, apunta que “es hora de modernizar la legislación vigente y de acuerdo con el derecho constitucional a la protección de la personalidad, es del todo necesario, añade, inscribir la identidad de género de forma positiva cuando un bebé nace”.

El reconocimiento de los derechos intersexuales viene de atrás, tras la reforma legal de 2013 en la cual, los padres de recién nacidos no tenían que inscribir obligatoriamente a sus hijos como hombres o mujeres, sino que podían especificar su género dejándolo en blanco para evitar decisiones precipitadas que no justificaran su identidad.

Tras la aprobación de esta reforma de ley se espera que entre en trámite parlamentario de forma que pueda estar en vigor en 2019. Con esta medida Alemania será en el primer país del mundo en permitir identificar el género de los recién nacidos para dar cabida a los llamados intersexuales. Este término se conoce también como trastorno del desarrollo sexual y justifica una variación orgánica que hace que el sujeto pueda presentar características tanto sexuales como genéticas de ambos géneros, al igual que una ambigüedad genital que no pueda incluirse en las denominaciones actuales. Asimismo estas personas presentan señas cromosómicas u hormonales de ambos sexos que dificultan su identificación.

Patrocinadores de La Mar de Onuba