El Alcalde de la capital anuncia nueve nuevos proyectos urbanísticos de la EDUSI

El próximo Pleno aprobará la  dotación económica para rehabilitar el entorno del Santuario de la Cinta e intervenciones en La Orden, El Torrejón.

El Ayuntamiento aportará casi un millón de euros a esta tanda de actuaciones, que conllevará una inversión total de 4,8 millones con la cofinanciación europea.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno; y por el edil responsable de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado hoy la iniciativa de dotación económica que se llevará al próximo Pleno para impulsar nueve proyectos urbanísticos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social. Actuaciones cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020; a las que el Ayuntamiento aportará casi un millón de euros (el restante 20%), de los 4,8 millones de inversión total que conllevará su ejecución, y entre las que se encuentra la rehabilitación de todo el entorno del Santuario de la Cinta.

Como ha avanzado el regidor, en este nuevo paquete de proyectos -cuyas obras se prevé empezar este mismo año- se incluyen, además, la remodelación de la Plaza de Andalucía de La Orden, y, en esta misma barriada, la reforma de la Plaza de Los Templetes, la creación de una zona verde con aparcamientos en el espacio libre entre la Avenida de La Orden y la calle Argentina, y el acondicionamiento del espacio libre anexo a la Plaza del Andévalo. Para El Torrejón, se contempla la reurbanización de la calle Camelia y la demolición de la guardería y nuevo espacio libre en calle Vicente Ferrer. En esta tanda de actuaciones se encuentra también la urbanización del entorno del Pasaje El Greco para mejorar sus condiciones de accesibilidad y la puesta en valor del patrimonio de la Fuente Vieja.

Nueve proyectos que, como ha destacado Cruz, “van a tener un impacto muy positivo mejorando la calidad de vida y la imagen de barriadas y espacios degradados que arrastran mucho tiempo de abandono. Esto supondrá una importante mejora paisajística y de las posibilidades de ocio y disfrute en espacios públicos, así como la puesta en valor de lugares emblemáticos de la ciudad, como es el caso del entorno del Santuario”.

“Todo, no olvidemos, -ha manifestado Cruz- fruto de un proceso previo abierto a la participación ciudadana, en la que hemos recabado las aportaciones y demandas de los vecinos y de colectivos que trabajan en estas zonas para atender sus necesidades”.

Haciendo balance de los pasos que ya se han dado en el marco de la EDUSI, el alcalde ha manifestado que “damos así un importante impulso a una estrategia que ya hemos empezado a ejecutar con las obras de rehabilitación de las pistas deportivas de la Plaza del Andévalo de La Orden, que recuperaremos tras 10 años en desuso. La semana que viene empezarán las obras del parque biosaludable que vamos a hacer en el Parque Moret. Además, están en vías de adjudicación las obras de las pistas deportivas de la barriada del Carmen y las de la pasarela que unirá el Parque Moret con la Hispanidad. Y después de Semana Santa sacaremos a licitación la rehabilitación del campo de fútbol de El Torrejón, la creación de un espacio público en Cardeñas y las peatonalizaciones de Santa Marta. Y estamos trabajando en la calendarización y selección de actuaciones para la recuperación del Conquero, en base al proyecto ganador del concurso de ideas del Master-Plan”.

 

Más detalles sobre los proyectos

De este grupo de actuaciones, la de mayor volumen presupuestario es la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta, en la que se invertirán 1,6 millones de euros de los que el Ayuntamiento aportará  325.000 euros. Como ha indicado Cruz, el objetivo de estas obras es  recuperar este emblemático rincón de Huelva con todo el esplendor que merece y para el que hemos contado con las aportaciones de la gestora de la Hermandad de la Cinta. Se peatonalizará el viario de acceso al Santuario, creando una zona de estancia. Para ello se creará un nuevo vial más cercano al centro social de Los Desniveles. Además, se dará un nuevo tratamiento a la plaza que se sitúa delante del Santuario, la Plaza de los Capuchinos, con nuevo pavimento y mobiliario urbano, y mejorando la accesibilidad. Se tratará el talud que está delante de la plaza, creando un nuevo recorrido en el entorno del Santuario.

Respecto a la puesta en valor de la Fuente Vieja (con un presupuesto de 400.000 euros del que el Consistorio pondrá 80.000 euros) se acondicionará el mirador donde se encuentra la antena de telecomunicaciones con una nueva plaza y se actuará en los accesos a la fuente, el encauzamiento del agua y se instalará un elemento de protección de este patrimonio.

En La Orden, la Plaza de Andalucía (con una inversión de 700.465 euros con 140.093 de aportación municipal) se rehabilitará con un parterre vegetal en el talud existente, pérgolas que den sombra, maceteros, zona de juegos infantiles, unas pequeñas pistas deportivas y circuito biosaludable, y se mejorará la accesibilidad en la calle peatonal lateral.

En la Plaza de Los Templetes (con un presupuesto de 1.049.889 euros de los que 209.978 vendrán del Ayuntamiento) se creará una zona central de estancia, se acondicionará el talud con recogida de aguas, se sustituirán los templetes y se habilitará zona de esparcimiento canino y juegos infantiles.

Entre la Avenida de La Orden y la calle Argentina, se ajardinará una zona degradada y se urbanizará una zona para aparcamientos. Se fomentará la accesibilidad desde la calle peatonal que está en una cota más elevada y se mejorará la imagen de la zona con un talud vegetal. Esta actuación costará 350.000 euros, de los que 70.000 provendrán del Consistorio.

En los terrenos que están junto a la Plaza del Andévalo se creará un espacio verde arbolado, con un presupuesto de 59.860 euros del que el Ayuntamiento pondrá 11.972.

En El Torrejón, se reurbanizará la calle Camelia, (con un presupuesto de 300.656 euros del que el Ayuntamiento pondrá 60.131 euros) resolviendo los problemas existentes de saneamientos y deterioro del acerado por las raíces de los árboles.

Asimismo se demolerá la guardería junto a la calle Vicente Ferrer, creándose un espacio verde arbolado, con una inversión de 104.930 euros de los que 20.986 serán de aportación municipal.

El entorno del Pasaje El Greco se someterá a obras de urbanización para resolver los problemas de accesibilidad de este enclave, con un presupuesto de 300.000 euros de los que 60.000 vendrán del Consistorio.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1362 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.