Alberto Rodríguez: «El Premio Ciudad de Huelva me hace sentir como un aprendiz que se acerca a sus maestros»

Imagen: Julio Vegne

El director sevillano recibe el reconocimiento del Festival de Cine Iberoamericano.

Festival de HuelvaHuelva, 16 de noviembre de 2020. El director Alberto Rodríguez ha recibido este lunes el reconocimiento del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que le ha entregado el Premio Ciudad de Huelva durante un acto virtual. El homenajeado, que ha participado esta mañana en una rueda de prensa online previa al acto de entrega, ha asegurado que le hace “mucha ilusión” recibir este premio y, especialmente, hacerlo en la misma edición en que se reconoce al actor Eduard Fernández. “Para mí es un honor recibir este premio con un maestro como él”, ha confesado. El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, ha acompañado a Rodríguez en su encuentro virtual con los medios, destacando que el realizador representa a la perfección el concepto de “todo es posible” por su “versatilidad” como creador.

Rodríguez ha reconocido que le unen “muchas vivencias y muchas películas” al festival, en el que ha participado desde sus inicios en el mundo cinematográfico ya sea como estudiante, tutor de guiones o exhibiendo alguna película. Volver ahora para recoger el Premio Ciudad de Huelva le hace sentir, ha confesado, “un poco como el aprendiz que termina acercándose a los maestros”.

El realizador de películas aclamadas como ‘La isla mínima’ o ‘El hombre las mil caras’, ha valorado el momento que vive actualmente el cine andaluz, que ha calificado como “muy bueno, indiscutiblemente mucho mejor” que cuando empezó su carrera cinematográfica. La prueba, dijo, es que una película como ‘La trinchera infinita’ esté nominada a los Oscar. “Están empezando a germinar las primeras semillas de una pequeña industria que creo que es lo más importante para que pueda haber una producción de calidad”. En este sentido, Rodríguez ha remarcado que  “producir mucho para que salgan cosas buenas” es imprescindible. “Hemos tenido suerte de acertar muchas veces pero es difícil, hay que producir mucho para que salgan unas cuentas películas buenas”, señaló.

Sobre la cinematografía iberoamericana, Rodríguez ha valorado que aunque tiene “buena salud” pero tiene “un gran problema” y es que “son cinematografías muy desconectadas”. Por ello, destacó, el Festival de Cine Iberoamericano tiene una función importante ya que “ayuda” a paliar esta desconexión, ofreciendo la posibilidad de ver cine que no llegaría a las pantallas europeas de otra forma.

Rueda de prensa telemática Premio Ciudad de Huelva con el director Alberto Rodríguez . Foto: ALBERTO DIAZ

Alberto Rodríguez también ha analizado el destacado valor cinematográfico de Huelva, a la que, ha confesado, tiene un gran “cariño”. El director ha explicado que siempre ha tenido “muy presente” que la provincia de Huelva es “un escenario maravilloso” para rodar, “desde la sierra hasta el mar”. Recordó que ya ha habido producciones que le han sacado provecho “porque tiene muchas posibilidades, con una sierra preciosa y costa increíble”. En cualquier caso, dijo, “es un mundo por descubrir y es posible que se haya explotado poco pero cada vez que se ha rodado allí han salido cosas maravillosas”.

En este momento, ha valorado, la industria cinematográfica vive un momento “muy delicado” por la pandemia. “Lo más importante es no perder el referente de lo que teníamos para recuperarlo cuando vuelva la normalidad”, ha dicho. También ha querido compartir un consejo a los jóvenes que se embarcan en el mundo cinematográfico. “A mí lo que me ha funcionado es ver mucho cine y tratar de rodar mucho, contar historias con imágenes y sonido”, les ha dicho.

Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) se ha convertido en los últimos años en uno de directores de cine más aclamados de nuestro país, con películas tan destacadas como ‘La isla mínima’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Grupo 7’ o ‘7 vírgenes’, que suman entre ellas un total de 15 Premios Goya en distintas categorías, incluyendo las de Mejor Director y Mejor Película.

Licenciado en Imagen y Sonido por la Hispalense, Rodríguez inició su trayectoria cinematográfica vinculado al también director Santi Amodeo, con el que codirigió el cortometraje ‘Bancos’ (1999), ampliamente premiado, y el largometraje ‘El Factor Pilgrim’ (2000), producida con muy escasos recursos económicos y que recibió una Mención Especial del jurado de Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián de ese año.

El director sevillano llevó al Festival de Berlín su primer filme en solitario, ‘El traje’ (2002), para consolidarse posteriormente como uno de los jóvenes directores españoles con más proyección con su película ‘7 Vírgenes’ (2005), cuyo protagonista, Juan José Ballesta, ganó la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, un largometraje que sumó, además, seis nominaciones en los Premios Goya, ganando finalmente Jesús Carroza el de Mejor Actor Revelación.

Tras la película ‘After’ (2009), Alberto Rodríguez estrenó en 2012 ‘Grupo 7’, una de las mejores producciones españolas de ese año, ambientada en la Sevilla de la Exposición Universal de 1992. Tras ser nominada en 16 apartados, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director, la cinta obtuvo dos Premios Goya: al Mejor Actor Revelación (Joaquín Núñez) y al Mejor Actor de Reparto (Julián Villagrán).

El reconocimiento absoluto le llegaría en 2014 con la aclamada ‘La isla mínima’, una obra de cine negro andaluz que fue la gran triunfadora de los Premios Goya de ese año, obteniendo diez galardones, entre ellos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

Su última película hasta la fecha es ‘El hombre de las mil caras’ (2016), una obra basada en la tortuosa historia del agente secreto español Fernando Pasea que obtuvo dos Premios Goya y su actor protagonista, Eduard Fernández, se hizo con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. Alberto Rodríguez ha demostrado su talento también en las series para televisión con ‘La peste’ (2018), que creó y dirigió para ‘Movistar+’ ambientada en la Sevilla de finales del siglo XVI.

En esta 46 edición, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva no solo reconoce la trayectoria de Alberto Rodríguez, sino también la del actor Eduard Fernández, que recibió el Precio Ciudad de Huelva durante el acto de apertura de la muestra. Igualmente, el Iberoamericano quiere destacar en esta edición la proyección de la actriz Macarena García, que recogerá el Premio Luz el próximo viernes, 20 de noviembre, durante el acto de clausura.

Acerca de La Mar de Onuba 3688 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.