Albaida, donde gracias al PSOE se dispara el voto por correo hasta el 15%

AA formaliza una denuncia en Fiscalía para que se investigue una supuesta compra masiva de votos por correo en las municipales.

A unos quince kilómetros de la, en estos estos días, famosa localidad de Huévar del Aljarafe en Sevilla, cruzando el Guadiamar, se encuentra otro pequeño pueblo, con 2.157habitantes, llamado Albaida del Aljarafe.

En aquella localidad gana sistemáticamente el PSOE y de aquel enclave procede Soledad Cabezón Ruiz, eurodiputada socialista hasta la pasada legislatura; una destacada dirigente apadrinada internamente en su día – como a la misma Susana Díaz– por José Antonio Viera Chacón, hoy en espera junto a otros exaltos cargos socialistas de sentencia por el caso Eres. Fue la Sra. Cabezón uno de los peones fundamentales del partido en Sevilla desde la era Chaves, ejerciendo gran influencia y control orgánico en la comarca aljarafeña.

Soledad Cabezón junto a Alfonso Guerra, José Antonio Viera y Antonio Pradas, entre otros cuadros sevillanos del PSOE, el día que fue proclamada candidata a Eurodiputada.

 

Al margen del resultado final que tenga la denuncia  presentada este viernes con el Caso Huévar, destapado por el PP y aireado por ABC, en términos políticos estamos asistiendo a la salida a la luz del tutorial de cómo el PSOE ha sido capaz de mantenerse en el poder durante casi cuatro décadas en Andalucía. Lo de Huévar y también lo que parece que ha sucedido en Albaida y que hoy desvelamos en Confidencial Andaluz coincidiendo también con su entrada como denuncia en Fiscalía, explican con detalle cómo a costa del erario público el aparato socialista ha podido cebar toda una red clientelar y, en muchos casos como se verá, puede que hasta rozando la comisión de numerosos delitos.

Juan Cornejo, número dos de Susana Díaz en el partido, serio y con voz temblorosa, salió a los medios a desmentir todo lo de Huévar, pidió respeto para la centenaria historia de honradez del PSOE y a amenazó con una querella contra el consejero de Presidencia Elías Bendodo quien, en tribuna parlamentaria, se había referido sin demasiada acritud a la red clientelar socialista. Que el PSOE se ponga en guardia amenazante ante la posibilidad de que la derecha empiece a destapar la corrupción más incrustada en numerosos enclaves municipales de Andalucía, indica que se han encendido luces de alarma en la sede de San Vicente. Cornejo también optó por el ‘y tu más’ al recordarle el PP el mamoneo con sus abogados de los Eres, regados con sueldos públicos. En este tuit del PSOE-A hallarán el video completo del Secretario de Organización de Susana Díaz.

En Albaida no denuncia el PP, sino Adelante Andalucía

Desde antes incluso de las últimas elecciones municipales el responsable de Adelante Albaida, Clemente Franco, alarmado ante tanto comentario vecinal sobre el resultado electoral en su pueblo, activa una investigación a fondo que explicase por qué en Albaida del Aljarafe se producía un 14,92% de voto por correo, siendo la media nacional del 3,6%. Un dato muy llamativo que debería ser explicado con cierto detalle, máxime cuando se conoce que más del 90% de los empleados del Ayuntamiento han ejercido su derecho a votar y ¡todos por correo!

Como en un pueblo pequeño todos se conocen y todo se acaba sabiendo, fue fácil para los de Adelante Albaida diagnosticar con crudeza lo que había sucedido con el voto por correo con motivo de las últimas elecciones municipales del 26 de mayo.

Tras concluir una primera indagatoria los responsables provinciales de Adelante Andalucía y sus asesores jurídicos, reunidos con los de Albaida, les tachaban poco menos que de locos. Les decían que les costaba creerse que el PSOE permitirse que dirigentes suyos se instalasen al margen de la ley, casi en el delito electoral para lograr votantes, vamos que no se lo creían.

No obstante, se dieron el verano para seguir reuniendo posibles evidencias y decidir a vuelta de las vacaciones.

A finales de junio el responsable de Adelante Albaida entran  en contacto con la Fiscalia de Sevilla donde escuchan atentamente el relato de lo que se ha descubierto, de lo que se sospecha ha sucedido hace unos meses en Albaida y  manifiestan la firme decisión de presentar denuncia porque así lo decidió en su día la Asamblea de AA. Les animaron a seguir reuniendo datos, pruebas y evidencias, cosa que han estado haciendo hasta hace unos días.

Muchas de las preguntas que nacían analizando lo ocurrido de Albaida con el masivo voto por correo, necesariamente deberían tener respuesta en los responsables de Correos. La tuvieron y rápida, trasladándose de inmediato hasta la localidad dos funcionarios de la delegación provincial, uno de ellos el responsable de todo el operativo del voto por correo en Sevilla. Ya en aquella reunión llamó poderosamente la atención de los llegados de Sevilla el dato del casi 15% de voto por correo, superando con creces la media nacional y la de muchas localidades similares. Es muy extraño, sí, pero no se puede decir de entrada que sea algo ilegal, argumentaron, para a continuación informar que elevarían un informe a Madrid y que permanecería abierta la investigación. “Los dos inspectores de Correos se marcharon de Albaida convencidos de que aquí había tomate, por eso dejaron abierto el asunto” opina Clemente Franco.

Presentada la denuncia en Fiscalía

Este viernes día 18 ha sido presentada una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla donde se expone la presunta comisión de hasta siete delitos en el contexto político del ayuntamiento de Albaida del Aljarafe: delito electoral, suplantación de personalidad, falsedad documental, prevaricación administrativa, negociaciones prohibidas a funcionarios, abuso en el ejercicio de su función, organización o grupo criminal.

La denuncia

Este es el grueso de la denuncia a la que se adjunta documentación muy diversa como nombres, teléfonos y direcciones de las personas a contactar, capturas de pantalla etc.

“Que el denunciante es el Coordinador Local de la Organización Adelante Albaida de la Localidad de Albaida del Aljarafe, y en tal condición, y al haber tenido percepción, como muchas personas más en dicha población, sobre que en el periodo electoral anterior a la celebración de la votación en las elecciones municipales el día 26 de mayo de 2019, se había venido cometiendo hechos que presuntamente podrían ser constitutivos de determinados ilícitos penales, concretamente sospechas e indicios fundamentados sobre posible fraude por el voto por correo, convoco a la Asamblea Local para tomar la decisión de poner dichos hechos en conocimiento de esa Fiscalía”.

“Que se tiene información de que los trabajadores y trabajadoras que han entrado en diferentes programas de empleo desde enero de 2019 en el Ayuntamiento de dicha localidad todos han votado por correo. Así como que la totalidad de las personas con contrato indefinido de ese Ayuntamiento han votado por correo”.

“La trama urdida y creada deliberadamente para presuntamente delinquir, fue que los denunciados, tomando distintos roles, ejecutando un plan preconcebido y de forma coordinada, crean un grupo en unión de otras personas que se conocerán a lo largo de la investigación, para acaparar, de forma torticera y delictiva el mayor número de votos en las elecciones locales para el PSOE. Y para ello, J.A.R.C., militante del PSOE, y trabajador del ayuntamiento con contrato indefinido, fue la persona encargada en la trama y grupo criminal que se mencionará cuando se avance en la exposición de los hechos de controlar, junto a la siguiente denunciada, el censo para beneficio del PSOE conociéndolo al detalle hasta el punto de saber la numeración en el mismo que le correspondía a cada votante”.

“En unión y codo con codo con el anterior, la denunciada Ángela de la Cruz López Castilla, a la sazón, concejala del PSOE del Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe, se encargaba de peinar el censo electoral informando a otros denunciados de quiénes lo componían. Y facilitándoles información de a quienes se les podría tentar, con promesas laborales, para que les otorgase la facultad de votar por correo en su lugar con amenazas veladas de no obtener las colocaciones en caso de no acceder a dichas proposiciones, en la forma que se expresará”.

“Por otro lado, el denunciado A. G. D. trabajador en Correos, habría sido el encargado de recepcionar tanto las solicitudes del voto por correo de las personas que accedían a tales y delictivas prácticas y los votos que otro de los denunciados, y la empleada de Correos como repartidora de correspondencia, C.R.M. , exconcejal del PSOE, tomaba en el Ayuntamiento y llevaba a la oficina de correos.

El denunciado B.D.A., trabajador en el Ayuntamiento con contrato indefinido afiliado a PSOE, y esposo de la secretaria local de dicha organización y Teniente Alcalde, Rocío López Cid, fue uno de los encargados de realizar llamadas telefónicas desde teléfonos del ayuntamiento para exigir el voto a los supuestamente favorecidos, directa o indirectamente, por contratos laborales que les eran ofertados en el ayuntamiento.

Igualmente, G. C. M., presidenta de honor de la Agrupación Local del PSOE, también exigió, presuntamente, el voto a los supuestamente favorecidos por contratos de trabajo o planes de alfabetización en el ayuntamiento.

El denunciado A.G.D., empleado de Correos en la oficina de Albaida del Aljarafe, fue, y como se dijo más arriba, el repartidor de la correspondencia que tomaba en el Ayuntamiento las solicitudes de voto por correo y los llevaba a la oficina, evitando, que los solicitantes de dicho voto, tuvieran que realizar ese trámite.

Finalmente, Soledad Cabezón Ruiz, Eurodiputada, en agradecimiento y pago a quienes habían votado por correo organizó con fondos europeos, un viaje a Bruselas para 50 personas. ¿Área de Juventud?  Y para elegir a las personas beneficiadas otorgó 35 plazas a Albaida para trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento y 15 plazas al Ayuntamiento de Olivares destinadas al área de juventud. Viaje que no se llevó a cabo en parte, ya que cuando se enteró que iba a ser denunciado a la Fiscalía lo suspendió la parte destinada a los trabajadores del Ayuntamiento.

Siendo importante lo que se ha recogido, no lo es menos que el Alcalde, José Antonio Gelo López, debió tener una importante participación en los hechos denunciados, ya que no pudo estar ajeno a todo lo que se urdió, programó y llevó a cabo.

Con dichas prácticas lograron que más de 100 personas les entregaran sus DDNNII para tramitarles sus solicitudes de voto por correo. Y alguien desconocido en estos momentos, pero que en el transcurso de la investigación se acreditará, falsificó sus firmas en los documentos vehiculadores de dichas solicitudes”.

Algunas de las supuestas víctimas

“Como se ha adelantado, los denunciados más arriba aludidos contactaron de diversas formas, incluida la telefónica, con diversas personas para tratar, con promesas, y mediante amenazas veladas, obtener la finalidad que habían ideado. Y entre otros, lo hicieron con los siguientes:

A Dª. N.V.B., vecina de Albaida que tiene 6 meses de contrato como trabajadora en el ayuntamiento, votó por correo a pesar de no haberlo solicitado ella personalmente tal y como se requiere en la legislación vigente. Enterándose cuando recibe la documentación en su domicilio para hacerlo cuando ella en ningún caso lo había solicitado.

Por otro lado, se le informa de este hecho cuando su vecina R. C. C. acude a correo para otro asunto y el funcionario le comenta que su vecina (N. V.B.) no había ido a recoger la documentación para su voto por correo. Al trasladar dicha noticia se sorprende porque ella estaba dispuesta a votar presencialmente.

A D. J. M.M.M., como los anteriores vecinos de Albaida, estando en las fechas anteriores, pero cercana, a las elecciones municipales, en situación de desempleo, fue llamado en fecha desconocida por el denunciado B. D. A. para pedirle el DNI para votar por correo, haciéndole entrega del mismo y encargándose el nombrado de gestionarle la petición del voto por correo. No acudiendo a la oficina de Correos en ningún momento del proceso, y a pesar de ello aparece que votó de la referida forma.

Dª. F. H. G. , vecina de la localidad, era en las fechas anteriores a las elecciones beneficiaria del programa de alfabetización para la tercera edad. Siendo llamada por la presidenta de la agrupación local del PSOE, G. C. M., que la amenaza con cerrar el programa de alfabetización para mayores si no se vota al PSOE. Para ello le pide el DNI para votar por correo por ella. A lo que ésta accedió y le hizo entrega del documento solicitado.

La Sra.  Jefa del Servicio de Correos de Olivares, entidad a la que está adscrita la oficina de Albaida, quien, tras exponerle la preocupación por los hechos acaecidos, nos ha comunicado que ha detectado determinadas sospechas en el voto por correo emitido en Albaida del Aljarafe, dada la alta participación que por este medio se había producido. Llegando a manifestarnos que tomará cartas en el asunto para que dicha situación no vuelva a ocurrir más.

A. L. C. M., vecino igualmente de Albaida del Aljarafe, es hermano de la presidenta de honor del PSOE local. Y en dicha condición solicitó el voto por correo, lo que una vez llegó al conocimiento de su hermana (no se sabe cómo, ya que es secreto, por lo que se sospecha que maneja información privilegiada) envía mensaje vía WhatsApp a su hermano en tono amenazante por suponer que en estas elecciones no va a votar a su formación. Algo que acreditamos con la captura de pantalla de dicha comunicación que se une al presente”.

 

En la captura de pantalla puede leerse lo siguiente:

-Holaaaa

Respuesta:

-Valiente sinvergüenza

-Si papá levantara la cabeza

-Que sepas que has perdido a dos hermanas para siempre, estamos muertas.

Abunda en lo expresado, que Dª. D. C. I. es una persona impedida de toda posibilidad de deambulación, tanto autónoma, como ayudada por otras personas, que realizó voto por correo sin los trámites preceptivos, para esta situación concreta, obviando Certificados médicos sobre su estado y situación. Tampoco se observó la necesidad de intervención de fedatario público, Notario, para poder cumplimentar el voto de impedidos.

Dª. V. C. M., es una mujer divorciada que vive con su hija T. M. C. en la vivienda sita en Albaida del Aljarafe, Calle XXXX, nº. XX. Y que tras pedir que le fuese asignado el “salario social” ve cómo se le deniega esta ayuda al figurar en el padrón municipal junto a ellas su ex marido, F. M. P., militante y/o votante del PSOE y, además, trabajador con contrato indefinido del ayuntamiento de Albaida, a pesar de que este vive en el Viso del Alcor desde su divorcio.

Dicha persona solicitó en innumerables ocasiones la baja de su exmarido en el padrón municipal ya que no vivía con ella y su hija en su domicilio. Por lo que solicitó, y obtuvo, de la Policía Local una certificación de que dicha persona no vive en dicha vivienda. Solicitud que no es atendida hasta que no se cierra el censo para las municipales, (votando por correo)».

La pelota ha quedado en manos de Fiscalía donde tras analizar la denuncia hoy presentada deberán decidir si elevan al juzgado la denuncia correspondiente o proceden a su archivo.

Primeras reacciones:

Las primeras reacciones a la denuncia ante Fiscalía comenzaron a producirse a las pocas horas de formalizar su presentación.

El PSOE de Albaida puso el parche, vía Wasap, antes de que apareciese la primera información publicada esta mañana. Por lo que parece los socialistas estuvieron siguiendo y fotografiando – ¿espionaje?– a los de AA durante su visita a  la Fiscalía de Sevilla en el Prado de San Sebastián.

Este es el texto distribuido desde anoche por el PSOE:

ADELANTE ALBAIDA PONE EN CONOCIMIENTO DE LA FISCALÍA DELITOS CONTRA MIEMBROS DEL PSOE-ALBAIDA.

En la foto no veis a Clemente Franco, sí, el que ha sido candidato de IU, miembro de Podemos, miembro de Adelante Albaida y miembro del Grupo Independiente Albaida y el mismo que quiere acabar con el PSOE-Albaida desde que gobierna en el Ayuntamiento, él está dentro del Juzgado poniendo en conocimiento de la Fiscalía datos sobre las elecciones municipales en Albaida que son una tremenda barbaridad y de los que nos vamos a defender en los juzgados por el buen nombre de todos los miembros de nuestro partido y nuestra ejecutiva.

Como veis Clemente Franco no aparece en la foto, solo Fidel García (miembro de Adelante Albaida) y José Antonio Diáñez (miembro de Adelante Olivares y concejal del Ayuntamiento Olivares).

Haremos un comunicado con todos los datos y explicando absolutamente el detalle de la maldad y la revancha partidista de la que son capaces algunos por dañar al PSOE, partido que lo único que ha hecho en Albaida ha sido transformarla pese a lo que ellos quisieran. Los datos que molestan y no asumen sino desde el rencor desde hace ya 16 años que el PSOE ganara, son los resultados electorales: el PSOE sacó 962 votos, Adelante Albaida 132.

Mañana todo estará en prensa, el lunes nosotros acudiremos a los juzgados a denunciar tamaña patraña política.

LA RESPUESTA DE CLEMENTE FRANCO DESDE ‘ADELANTE ALBAIDA’

A los pocos minutos de empezar a circular el anterior mensaje, el propio coordinador de AA, Clemente Franco, lanzó a su red de mensajería instantánea este mensaje de respuesta:

«Hoy EL PSOE DE ALBAIDA, HA Publicado UN TEXTO SOBRE MI.
COMPAÑER@S DEL PSOE, PERMITANMEN ALGUNAS ACLARACIONES:

PRIMERO No soy miembro de PODEMOS, si lo soy del PCE Y de IU.

SEGUNDO: No quiero acabar con el PSOE, en todo caso, con conductas que cualquier socialista de bien repudiaria.

TERCERO: Comparto con vosotros que los datos aportados a la Fiscalía son «una tremenda barbaridad» , que no se puede consentir en un sistema democrático.

CUARTO: Estáis en vuestro derecho de defender lo que creáis conveniente y por supuesto, deciros que mañana sábado, también están abierto los juzgados.

QUINTO:En cuanto a la maldad y revanchismo, comentaros, que no seréis vosotros quién determine dichos calificativos, en todo caso, el Fiscal o el Juez que lo determine. Por todo. Mil Gracias».

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Acerca de Pepe Fernández 32 Artículos
Editor y director de Confidencial Andaluz

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.