Alaa Salah, la joven de 22 años símbolo de las protestas populares en Sudán

Jesús Cabaleiro Larrán.

Una icónica imagen de una joven dirigiéndose a la multitud y cantando se ha convertido en símbolo de las protestas populares en Sudán. Se llama Alaa Salah tiene veintidós años y con el brazo levantando el dedo hacia el cielo se dirige a los manifestantes encima de un automóvil mientras decenas de mujeres la fotografían con los móviles.

La imagen tuvo lugar el lunes 8 de abril de 2019 por la noche y se ha propagado en las redes sociales. Todos han destacado el vestido, una toba blanca, usada por las mujeres de las anteriores generaciones y los pendientes dorados en forma de luna. El traje se vincula al algodón, una de las principales exportaciones del país, por lo que representa a las que trabajan tanto en la ciudad como en zonas rurales

Salah está estudiando Ingeniería y Arquitectura en la Universidad de Jartum. Ella se dirigió a la multitud alentando a derribar el régimen manifestando: “en nombre de la religión nos quemaron” a lo que le contestaron “Revolución”, thwara.

Los manifestantes son denominados como ‘Kandaka’ que es el título de las antiguas reinas nubias del antiguo Sudán. La BBC ha recordado que el 70 por ciento de los manifestantes en las protestas son mujeres.

La foto fue tomada por Lana H. Haroun, quien destacó que ella “estaba tratando de dar esperanza y energía positiva y lo hizo. Ella representa a todas las mujeres y niñas sudanesas”.

Las protestas populares se han trasladado frente el Ministerio de Defensa, los manifestantes piden que las fuerzas armadas se unan al pueblo. De hecho, los soldados del ejército que custodiaban las oficinas gubernamentales intentaron proteger a los manifestantes de las milicias del régimen del presidente Omar al Bashir.

Hay informes de que dos soldados murieron ante los ataques de las fuerzas del Gobierno. Se calcula que han fallecido ocho personas entre el 6 y el 9 de abril, aunque la oposición los eleva a 21 y 153 heridos.

Tanto Al Arabiya Al Hadath TV como Al Yazira transmitieron imágenes donde se escuchan disparos y centenares de personas huyendo. Finalmente, este martes los manifestantes fueron desalojados con gran cantidad de gases lacrimógenos aunque se intentan reagrupar en zonas cercanas.

Según el Gobierno, desde el inicio de las protestas el pasado 19 de diciembre han muerto 39 personas mientras la oposición lo cifra en 60.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a ejercer “la máxima moderación y evitar la violencia”, pidiendo la libertad de los manifestantes detenidos.


Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.