Ajedrez en el currículo escolar de los alumnos en Palos de la Frontera

El CEIP San Jorge de Palos de la Frontera incluirá el ajedrez como asignatura o área curricular en este curso escolar, tras la presentación de un ambicioso proyecto sobre las ventajas formativas de esta disciplina en el desarrollo madurativo de los más jóvenes al que acaba de dar luz verde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Desde este mismo año escolar, el alumnado de tercero y cuarto de Primaria del colegio tendrá un horario semanal para el aprendizaje y práctica de esta disciplina, fruto de una cuidada programación didáctica y curricular.

 

El proyecto del equipo docente responde a una labor previa de investigación y estudio paralela a la exitosa ejercitación del juego como actividad complementaria desde el año 2014, a través de la apertura de la “Chess Room” del centro, así como la organización de campeonatos escolares organizados junto a la Federación Onubense de Ajedrez. Actualmente está abierta la posibilidad de ampliar estas enseñanzas en el primer ciclo, dado el grado de desarrollo de las competencias básicas y destrezas en el alumnado.

 

La iniciativa educativa del CEIP San Jorge se enmarca en AulaDjaque, un proyecto promovido por la Consejería de Educación con la finalidad de dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito escolar.

 

El ajedrez se ha revelado en las últimas décadas como un recurso eficaz de innovación, educativo, lúdico, transversal e interdisciplinar; con repercusión directa en la mejora del rendimiento académico. El programa AulaDjaque nace con el objetivo de formar y capacitar al profesorado en este ámbito, así como facilitar a los estudiantes recursos para desarrollar sus habilidades cognitivas y socio- afectivas, y contribuir a que los alumnos conozcan las múltiples manifestaciones que el noble juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. 

 

El ajedrez es considerado mucho más que un juego, al desarrollar en sus practicantes un espíritu crítico, analítico y reflexivo. En 2015, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a promover que las administraciones educativas y los centros incluyan la práctica del ajedrez en su oferta educativa.

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