Ahed Tamimi condenada a ocho meses de cárcel en Palestina

Mercedes Arancibia.

La joven militante palestina Ahed Tamimi, quien pegó a un soldado israelí, ha sido condenada, pese a ser menor de edad, a ocho meses de cárcel y multa de 5000 shekels (unos 1160 euros),e n una sentencia que Aministía Internacional (AI) considera “un maniobra para intimidar a quienes se atrevan a protestar por la ocupación israelí”.

La sentencia incluye también otra condena de tres años, con el cumplimiento en suspenso siempre que la chica no reincida, y es el resultado de un acuerdo de sus abogados con el tribunal militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada.

El tribunal ha considerado a Ahed culpable de cuatro de los doce cargos imputados por la fiscalía: provocación, golpes, heridas e impedir que los soldados cumplieran con su obligación.

La madre de Ahed, Nariman, de 42 años, ha sido condenada también a ocho meses de cárcel y 6000 shekels de multa, por provocación, complicidad en la agresión de un soldado y obstaculizar que cumpliera con su deber. Una prima de Ahed, Noor Tamimi, de 21 años, tiene que pagar 2000 shekels de multa.

“Al condenar a Ahed Tamimi a ocho mees de cárcel –dice AI en su boletín semanal- la autoridades israelíes confirman que no dan ninguna importancia a los derechos de los menores palestinos, y no tienen intención de dar marcha atrás en sus política discriminatorias. Según la Convención de los derechos del niño, que Israel ha ratificado, la detención o encarcelamiento de un menor solo debe llevarse a cabo como último recurso, y durante el menor tiempo posible”.

Ahed Tamimi fue acusada de golpes, heridas y otros once cargos después de que en Facebook diera la vuelta al mundo un vídeo en el que aparecía abofeteando y dando patadas a dos soldados israelíes, el 15 de diciembre de 2017, en su pueblo natal de Nabi Saleh, durante una manifestación de protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.  El vídeo muestra que los soldados, situados a lo largo del muro del patio de la casa familiar de los Tamimi, armados con fusiles e asalto, se defendieron con facilidad del ataque de Ahed.

La joven fue detenida el 19 de diciembre de 2017, junto con su madre y su prima, quien fue quien subió el vídeo a su Facebook. Ese mismo día, Mohmmad Tamimi, primo de Ahed de 15 años, fue alcanzado en la cbeza por una pelota de goma disparada por un solddo israelí. Tuvo que ser operado y ha perdido parte del lado izquierdo del cráneo.

«El ejército israelí –sigue la información de AI- lleva cada año a cientos de menores palestinos ante los tribunales militares. Con frecuencia, son detenidos en raids nocturnos y maltratados». Según Defense for Children Palestine (DCI), entre 500 y 700 menores palestinos de la Cisjordania ocupada son citados anualmente ante los tribunales militares israelíes para menores palestinos. En este momento, según organizaciones locales de defensa de los  derechos humanos,  hay cerca de 350 menores palestinos en cárceles y centros de detención israelíes.

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*