Aguacates 1- Prehistoria 0: el movimiento de tierras autorizado por la Junta de Andalucía hace peligrar el importante yacimiento megalítico de Ayamonte

Muchas de las piezas aparecen rotas y amontonadas sin protección.

Muchas de las piezas aparecen rotas o deterioradas y amontonadas sin protección.

Huelva, 30 de noviembre de 2019. Los movimientos de tierra para transformar el espacio en zona de regadío para el cultivo de aguacates, autorizados mediante una Resolución dictada por el Delegado en Huelva de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, José Correa, el pasado mes de julio (después de haber tenido conocimiento del importante hallazgo del mayor yacimiento megalítico de Europa, realizado por arqueólogos/as de la empresa onubense Ánfora el pasado año y dado a conocer en primicia por La Mar de Onuba), están poniendo en peligro tanto la estructura como la integridad de millares de menhires, estelas decoradas y otras piezas del que, posiblemente, sea el descubrimiento de estas características más importante de las últimas décadas. La autorización de Delegado Correa ha sido confirmada este mismo viernes a esta revista por la propia Consejería.

Como puede observarse en el vídeo obtenido en exclusiva por esta redacción y que se reproduce en esta página, centenares de piezas salidas del espacio donde se están efectuando los movimientos de tierra, están siendo amontonadas como residuos, sin medidas de protección para su debida conservación, sin catalogación alguna, y, lo que parece más grave en opinión de los expertos consultados por La Mar de Onuba, produciendo «deterioros irreparables» y «destrozando el contexto» (estructura y orden de los menhires y estelas), que permitiría hacer una investigación profunda sobre el origen e historia del yacimiento megalítico, cuya antigüedad podría remontarse hasta más de 4.000 años Antes de Cristo.

Una zona «liberada y sin elementos de valor», según la Consejería

Fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico consultadas, justifican la autorización de Correa en que se trata de una zona que está «liberada» dentro de la propia finca». Las mismas fuentes sostienen que ya se comprobó «en su momento» que «no tenía ningún tipo de elemento de valor», algo que desmienten las imágenes que hoy publica esta revista, en las que pueden verse las piezas extraídas de la zona «liberada», amontonadas sin cuidado alguno, manchadas por la tierra removida y hasta rotas por la falta de cuidado al ser desplazadas de su ubicación original.

Asimismo, la Junta de Andalucía asegura que «se sigue supervisando cualquier tipo de trabajo que se realice en la finca» y que la zona en la que hasta ayer mismo trabajaba maquinaria pesada, «no tiene ningún problema y se puede actuar».

Cabe recordar que, una vez conocido el hallazgo a través de la información adelantada el pasado lunes en rigurosa primicia por La Mar de Onuba, la primera declaración de José Correa incluso cuestionaba la importancia del yacimiento megalítico, cuya envergadura rebajó a «unos cientos de piezas», y calificaba de «valoración ficticia» la información ofrecida por esta revista.

Como se escucha en el audio, el Delegado Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, cuestionó inicialmente tanto la cantidad como la entidad del hallazgo, y afirmó que se estaba «hablando muy alegremente» de la aparecido y de la importancia o la no importancia sobre el hallazgo» y que la valoración del mismo era «ficticia», ya que aún estaba pendiente de realizarse el análisis por «profesionales y expertos en la materia,competentes y con suficiente solvencia». Las declaraciones de Correa generaron bastante malestar en el ámbito académico y universitario, ya que,de alguna forma, parecía cuestionar el trabajo realizado por los profesionales que realizaron el hallazgo y por prestigiosos especialistas de tres Universidades.

De hecho, ese mismo día por la tarde, la propia Consejería enmendaba la versión de Correa, en lo que supuso , sin decirlo, una desautorización en toda regla de las palabras de su Delegado en Huelva. La Consejería confirmaba, punto por punto, la información ofrecida por La Mar de Onuba. y aseguraba que «estamos ante un yacimiento megalítico de primera magnitud, a nivel internacional, un enclave histórico esencial, que evidencia el legado que la provincia de Huelva posee, y que coloca a la provincia en un lugar de referencia para la investigación arqueológica”. La Consejería añadía, además, que “los resultados de la investigación arqueológica presentados en agosto de este mismo año, ponen de manifiesto la existencia de un importante yacimiento arqueológico megalítico en las fincas de La Torre y La Janera, en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca”. En esa misma comunicación, fue la propia Consejería la que desveló a esta revista la participación de los tres «prestigiosos especialistas en Prehistoria» que pusieron en valor la entidad del hallazgo realizado por la empresa Ánfora.

«Tanto técnicos de la Administración autonómica como los especialistas de las universidades que participan de la investigación están yendo a la finca y están comprobando que no hay nada que ocultar y que se está trabajando correctamente», sostenía este viernes la Consejería, consultada nuevamente por La Mar de Onuba. Empero, esta revista ha podido confirmar, también este viernes, que ninguno de los prestigiosos especialistas en Prehistoria que participaron en el estudio y posterior informe, y que confirmaron tanto la magnitud como la importancia del hallazgo (Juan Carlos Vera de la , de la Universidad de Huelva, Leonardo García, de la de Sevilla, y Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares) han vuelto a visitar la finca desde su investigación realizada en junio de este año, un mes antes de que la Junta autorizara los movimientos de tierras.

Esta redacción ha tenido conocimiento de que, al contrario, tras conocer las imágenes publicadas en primicia por esta revista el pasado lunes, se ha elevado una consulta a la Junta sobre la  necesidad de aplicar el artículo 50 de la Ley 4/1986 del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, referente a la afectación (el acto por el cual un bien o derecho perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía o Entidad dependiente de ella es destinado a un uso o servicio público, que contempla «la traslación del dominio a la Comunidad Autónoma si se adscribe un bien de dominio privado a un uso o servicio público». Tanto la Consejería como el Ayuntamiento de Ayamonte, que también confirmó el hallazgo, aseguraron el martes que se tomarían medidas de protección sobre el yacimiento y para la «puesta en valor» del mismo.

Por su parte, los propietarios de la finca han comunicado que «no tienen ningún impedimento en que se pueda entrar y observar lo que allí se está haciendo», si bien algunas personas de Ayamonte con las que ha contactado esta redacción han asegurado que no han podido acceder al terreno. Los propietarios aseguran también que han estado en la «finca técnicos y agentes del Seprona y de la Policía Local del Ayuntamiento de Ayamonte», algo que ayer mismo no pudieron confirmar a La Mar de Onuba desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento ni desde la propia Policía Local, Los propietarios también aseguran que los agentes «han comprobando que los trabajos que se realizan son los permitidos».

El vídeo que hoy publica, una vez más en rigurosa exclusiva, La Mar de Onuba desvela que, al contrario de lo que sostenía ayer la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el movimiento de tierras en la finca si está afectando al importante yacimiento megalítico descubierto por Ánfora en Ayamonte, cuya espacio «liberado» servirá para el cultivo de aguacates. Economía vs. Patrimonio. Aguacates 1, Prehistoria 0. 

Adelante pedirá a la Consejería «protección para el yacimiento»

La parlamentaria de Adelante Andalucía por la provincia de Huelva, María Gracia González, pedirá la próxima semana «medidas de protección para el yacimiento prehistórico descubierto el pasado año en Ayamonte y que se ha visto afectado recientemente por diversos capítulos de movimientos de tierras». Según ha explicado la diputada, la petición se realizará formalmente en una reunión con la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio en la que abordará la situación de abandono en la que permanece este enclave patrimonial desde su descubrimiento.

Así, y tal como solicitan colectivos en defensa del patrimonio de la provincia de Huelva, González transmitirá a la administración andaluza la necesidad de inscribir el yacimiento en el Catalogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como BIC con la categoría de Zona Arqueológica, lo cual supondrá un primer reconocimiento al alto valor del enclave, así como la puesta en marcha de un proyecto general de investigación y un plan de difusión y divulgación que permita conocer los avances de la investigación y dar a conocer los valores y riqueza contenidos en este espacio onubense.

Por último, y en respuesta a los movimientos de tierra de la parcela que han podido afectar a los menhires y distintas piezas, Adelante Andalucía pedirá ante la Delegación de Cultura la paralización de cualquier movimiento en la finca que pueda afectar de alguna manera al registro arqueológico. En este sentido González solicitará también la intervención del SEPRONA y en su caso a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Patrimonio, de tal forma que se determine con el asesoramiento de expertos si los movimientos de tierra que presuntamente se han realizado han podido afectar a la integridad de los restos arqueológicos.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.