Agromartín y Diputación firman una declaración de intenciones para que las temporeras marroquíes aprendan a gestionar el dinero que ganan durante la recogida de fresas en Huelva y creen riqueza en sus municipios de origen

María Eugenia Limón: «Esta iniciativa quiere mejorar su calidad de vida dotándolas de herramientas para crear riqueza y empleo en sus propios municipios».

La vicepresidenta visita las instalaciones donde han vivido hasta unas 800 mujeres marroquíes en la campaña de fresa que ya ha finalizado.

La Diputación de Huelva y la empresa agrícola Agromartín colaborarán para llevar a cabo actividades que favorezcan el desarrollo personal y social, en sus lugares de origen, de las mujeres procedentes de Marruecos que participan como temporeras en las campañas de recogida de fresa en la empresa.

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y el gerente de la empresa, José Antonio Martín, han firmado una declaración de intenciones donde se recoge el «compromiso de trabajar conjuntamente en ese objetivo, así como cualquier otra acción que en el futuro, pudiera plantearse en el ámbito la solidaridad y la cooperación por parte de ambas entidades».

Limón ha explicado que esta colaboración se enmarca dentro en el Plan Director de Cooperación Internacional, en el que se recoge el «apoyo a proyectos e iniciativas de otros actores públicos y privados que se enmarquen en los mismos objetivos del servicio», como es el caso de este convenio.  La vicepresidenta ha agradecido a Agromartín que «junto a la mejora y cuidado de las condiciones laborales y personales de las temporeras durante su estancia en nuestra provincia, haya puesto encima de la mesa esta iniciativa que quiere mejorar también su calidad de vida en sus lugares de origen, dotándolas de las herramientas necesarias para que puedan crear riqueza y empleo en sus propios municipios».

Por su parte, José Antonio Martín, impulsor de la declaración de intenciones firmada este martes, ha asegurado que «entendemos la formación como una garantía para que las mujeres se desarrollen profesionalmente, no sólo como ya lo hacen aquí, y que no se vayan a su país sólo con el dinero que han ganado, sino que aprendan a gestionarlo y hacerlo rentable para mejorar sus condiciones de vida en su país». La firma de esta colaboración supone la articulación de «medidas conjuntas con la Diputación para ayudar a las trabajadoras a desarrollarse en sus lugares de origen».

Agromartín SL, empresa socialmente responsable

Agromartín lleva años contratando a mujeres procedentes de Marruecos para la recogida de la fresa. La empresa fue galardonada en 2014 con la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva «por sus valores humanos y su compromiso social con sus trabajadores y trabajadoras». El expediente de la Medalla recogía  que «Agromartín practica una cultura empresarial que ha demostrado que el éxito se consigue cuando el objetivo es mejorar el entorno más allá de la actividad propia de la empresa, y que ser socialmente responsable optimiza la eficiencia porque los empleados trabajan mejor en este entorno y porque la transparencia aumenta la confianza de los consumidores. Toda una lección de economía que nace de nuestro tejido empresarial para transformar la realidad».

No es el único reconocimiento. Desde el año 2009, en que recibió la Medalla de oro de la Ciudad de Lepe, Agromartín ha ha sido galardonada con un Reconocimiento de la Federación Agroalimentaria de CCOO, el X Premio Empresario del Año de la FOE 2013 (en la categoría de desarrollo económico y creación de empleo), el Premio Andalucía sobre Migraciones por buenas prácticas en la inserción laboral de inmigrantes» (2010), el Primer Premio Agrointegra Distribución, y la Medalla de Plata de Cruz Roja Española «por la labor voluntaria y solidaria» (2011).

Su propietario, José Antonio Martín, se ha dedicado desde principios de los años 70 del siglo pasado exclusivamente al mundo de la agricultura. A principios de los 90 fundó Agromartín. La empresa se ha convertido en una de las más prestigiosas en el cultivo de fresas y melocotones de la provincia de Huelva.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2435 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.