Agricultura y servicios logran que Huelva sea la provincia española donde más baja el paro en febrero

Continúa el vía crucis del pequeño comercio y la hostelería

Miércoles, 2 de marzo de 2022. El número de parados en Huelva ha disminuido en el mes de febrero de 2022, como suele ser habitual en este mes, en 2.354 personas, lo que supone un descenso del 4.79% respecto al mes anterior y un 21.58% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que Huelva se sitúa con la cifra de 46.834 desempleados/as.

Con respecto a los sectores el descenso más significativo de paro ha sido en el sector de la Agricultura con 1.348 personas menos; seguido de los sectores de Servicios, Construcción e Industria con 892, 154 y 30 respectivamente. Sin embargo, en el sector Sin empleo anterior sube en 68 personas. Estos datos son comparados siempre con el mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo una vez más el mes de febrero nos arroja datos un poco más optimistas. En Huelva se han formalizado 46.404 contratos, 3.766 más que en el mes anterior, un 8.83% más. De éstos 6.144 son indefinidos, lo que supone un 13.24% del total de la contratación; pero también tenemos que puntualizar que aunque la contratación indefinida suba también lo hace la temporal, con 1.559 contratos más, un 4.03% más que en el mes anterior.

Con respecto a los sexos, las mujeres son uno de los colectivos más castigados y con mayores dificultades a la hora de encontrar un empleo digno. De esta forma, el número de paradas en Huelva asciende a 27.068 y suponen el 57.79% del total frente al 42.20% de los hombres.

El paro en los menores de 25 años es del 7.79% del total del desempleo de nuestra provincia.

Los beneficiarios de algún tipo de prestación en Huelva, en el mes de enero, han alcanzado el número de 41.074 personas, 3.331 menos que en el mes anterior.

Valoración sindical

En base a estos datos, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas, aunque valora positivamente los datos de febrero en materia de desempleo, mantiene su preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea.

Por este motivo, Donaire ha insistido en exigir a los gobiernos tanto de la Junta de Andalucia como el de la Nación que “urgen medidas para sacar a la provincia de Huelva de esta situación de precariedad”. “Es fundamental que el proceso de recuperación se traslade no solo a la generación de empleo” sino a una apuesta clara por el empleo de calidad, estable y con unas condiciones retributivas dignas que, junto con una reforma fiscal socialmente justa, permita dotar de recursos las principales políticas sociales generadoras del Estado del Bienestar.

Los efectos de esta reforma laboral, manifiesta Donaire, se alumbran positivamente debido a que, según los datos del mes de febrero, se ha aumentado la contratación de manera indefinida. Esto nos da la razón a los agentes sociales “era una reforma necesaria para garantizar empleos estables”

En este sentido, ha recordado el sindicalista, en estos últimos tres años hemos conseguido avances muy importantes, pero señala, que hay que seguir apostando por mejorar las políticas activas de empleo, seguir avanzando en modificar los aspectos lesivos de la reforma laboral de 2012 en el marco del diálogo social e incrementar en 2023 el SMI hasta que alcance el 60% del salario medio.

Continúa el vía crucis del pequeño comercio y la hostelería
La afiliación aumenta en febrero en Andalucía un 0,11% con 630 efectivos
Comercio y hostelería pierden 1.389 afiliados en el conjunto nacional

El mes de febrero presenta un aumento en la afiliación al RETA en Andalucía de 630 efectivos, que supone una variación mensual del 0,11% respecto a enero de 2022 y de 2,49% en la variación interanual.

En el conjunto del país la construcción, junto con las actividades profesionales científicas y técnicas son los sectores que mejores datos dejan en febrero, presentando un aumento en activos de 1.466 y 955 respectivamente.

Por el contrario, las medidas de contención de la pandemia siguen sin permitir que el comercio y la hostelería se estabilicen y continúan presentando pérdidas importantes en la afiliación a la Seguridad Social, cayendo la afiliación media en casi 1.400 efectivos.

En Andalucía, todas las provincias presentan un aumento en la afiliación en términos generales, salvo Jaén en la que la afiliación media disminuye en 38 efectivos, si bien, como se observa, no resulta una pérdida especialmente significativa. Sevilla (+213), Huelva (+137) y Cádiz (+98) son las que presentan mayores aumentos respecto al mes de enero. El resto de provincias andaluzas reflejan aumentos en torno al medio centenar.

De esta forma, febrero cierra con 561.447 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía, siendo la segunda Comunidad Autónoma que más crece este mes, sólo detrás de la Comunidad Valenciana, alcanzando así el 16,93% del los 3.315.658 afiliados a nivel nacional.

Eduardo Abad presidente de UPTA España, “la tendencia sigue siendo positiva y el crecimiento a buen ritmo es una buena noticia, aunque seguimos reclamando una reconversión profunda del trabajo por cuenta propia para que estas nuevas actividades económicas tengan continuidad en el tiempo y aporten valor a la economía del país. Queremos que cambie la tendencia, no solo autónomos en cantidad, también de calidad”.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.