Agenda Cultural de invierno de la UHU

La programación contempla 18 eventos, que incluyen un concierto de Kiko veneno, la danza de Rafael Estévez/Paños y Ágatha Ruiz de la Prada en «Presencias Culturales».

La Universidad de Huelva invita a todos los onubenses a disfrutar de su Agenda Cultural de invierno, una variada programación que contempla una veintena de eventos culturales durante los meses de enero, febrero y marzo, en la que destacan conciertos como el ya celebrado de Anni B. Sweet o el que protagonizará Kiko Veneno –actuación que estará unida a la celebración del 3 de Marzo, representaciones del ciclo de Teatro Universitario, las Presencias Culturales, espectáculos de danza del más alto nivel o la quinta edición del Festival Wofest.

La Agenda Cultural ha sido presentada por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, acompañada por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, que han subrayado la gran afluencia registrada en los eventos programados en el otoño de 2019, así como el rotundo éxito de asistencia y participación en las citas celebradas en enero, que esperan que se repita en los eventos venideros.

María Antonia Peña ha destacado que la que trae la nueva Agenda Cultural es nuevamente una programación comprometida con la cultura, con una gran diversidad, y que además incorpora una gran novedad, y es el hecho de que “la Universidad de Huelva va a asociar la celebración del 3 de Marzo, Día de la Universidad de Huelva, con nuestra programación cultural”. Y la cita que se ha elegido para ello es el concierto que protagonizará Kiko Veneno en la víspera en el Auditorio de la UHU. “Queremos esa doble dimensión de celebración institucional y cultural al mismo tiempo”, señaló Peña.

Por su parte, Joaquina Castillo ha subrayado que esta Agenda Cultural de invierno se caracteriza sobre todo por su “esencia de Huelva, ya que 10 de los eventos culturales contemplados tienen un carácter auténticamente onubense”. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales ha desgranado cada uno de los eventos culturales programados de una “agenda muy viva”, que ha sido presentada con los actos de enero ya celebrados.

Y es que la Agenda Cultural de la UHU para este invierno arrancó con una nueva cita de las Presencias Culturales, en esta ocasión con un invitado que consiguió llenar –e incluso más– el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, el nutricionista e influencer Carlos Ríos, que vino a la Onubense el pasado 8 de enero a presentar su libro –y movimiento viral–  Come comida real. Una masiva afluencia que se repetiría el 23 de enero en el concierto protagonizado por Anni B. Sweet en el Auditorio de la Onubense, con todas las entradas agotadas, para presentar su disco Universo por estrenar.

En el mismo escenario, en este mes de enero también hemos podido disfrutar de la representación de Nana, por parte del Aula de Teatro de la Universidad de Almería y el inicio del Ciclo de Jazz Onubense de la UHU, con el concierto de Pablo Báez. El Ciclo de Jazz Onubense volverá el 26 de febrero a la MicroSala con el concierto gratuito de Juan Pérez, que previamente protagonizará la masterclass Fluorescencia Flamenca del Tao, y el 25 de marzo hará lo propio Daniel Cano, quien ofrecerá una masterclass sobre ‘Musicalidad’.

Por otro lado, el ciclo de ‘Presencias Literarias’ trajo el 30 de enero a una escritora onubense de renombre, como es Ruth Rubio, para presentar en la MicroSala su libro ‘Los ignífugos’, por la que recibió en 2019 el Premio Romero Esteo que otorga el nuevo Centro Andaluz de Teatro, con entrada libre.

Asimismo, tras el éxito registrado con Carlos Ríos, las ‘Presencias Culturales’ traerán como invitada a la Universidad de Huelva a una de las diseñadoras de moda y empresarias más conocidas del país, como es Ágatha Ruiz de la Prada. Será el 5 de marzo, nuevamente en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

La fotografía también ocupa un lugar importante en la Agenda Cultural de la UHU, primero con la exposición permanente ‘Contemporarte’, que se inaugurará el 5 de febrero en el hall del edificio José Isidoro Morales, mientras que del 13 de febrero al 28 de marzo, la Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva, en la sede universitaria de Cantero Cuadrado, acogerá la exposición de Eduardo Lostal Confines, más allá de la globalización, integrada en el Festival Latitudes. ‘Contemporarte’ también llevará la exposición Visiones de la Andalucía Contemporánea 2009-2019 al Instituto Cervantes de Chicago dentro de su proceso de internacionalización.

El miércoles 19 de febrero, el salón de actos de la Facultad de Enfermería acogerá el concierto del cantautor onubense Alejandro Rivera + Sta. Ana, y el 20 de febrero se presentará y proyectará en el salón de actos de Derecho la película documental Mesteño, el caballo de la marisma que conquistó América, que dirige Antonio Márquez y que muestra al mundo la belleza de Doñana.

Habrá también espacio también para la danza de primer nivel, de la mano de la Compañía de Rafael Estévez/Paños (Premio Nacional de Danza 2019 en la modalidad de Creación), que traerá al Auditorio el espectáculo Bailable. “Una ocasión muy especial para disfrutar de este bailaor onubense, que además es la primera vez que va a actuar en Huelva”, ha señalado la vicerrectora. Será el 12 de marzo.

El Teatro Universitario regresará el 17 de marzo con la representación en el Auditorio de la obra Madame La Mort, por parte del grupo La Escalera de Teatro (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), y el 19 de marzo, el Salón de Actos, y el 19 de marzo la Universidad de Huelva se sumará a la celebración del V Festival Wofest Huelva, muestra de cine realizado por mujeres, con proyección del documental Out of plastic, que será presentado por su directora, Line Hadsbjerg.

Y para cerrar la Agenda Cultural del segundo trimestre, el Auditorio de la Universidad de Huelva acogerá el 26 de marzo, dentro del ciclo Cantero Rock, el concierto del grupo Sinsinati, que se ha popularizado gracias a canciones como ‘Indios y vaqueros’ o ‘Cuando éramos dos’.

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 3048 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.