Administrativos y celadores realizan valoraciones clínicas para la admisión de pacientes en centros del SAS

CSIF denuncia que personal de gestión y servicios filtra y deriva a los usuarios a los circuitos Covid y no Covid.

Se trata de una tarea que corresponde exclusivamente al personal sanitario.

El sindicato también denuncia que los trabajadores han realizado estas funciones sin los EPIs preceptivos para evitar posibles contagios.

El sindicato CSIF ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que tanto el personal administrativo como celadores y celadores conductores dejen de desempeñar la función de filtro de pacientes Covid y no Covid en los servicios de admisión de Urgencias y de Atención Primaria, de acuerdo con las funciones que tienen encomendadas según la normativa. Al mismo tiempo, el sindicato pide que sea personal sanitario exclusivamente el que realice las mencionadas labores, que “de ningún modo debe realizar el personal de gestión y servicios, al que no corresponde hacer triaje ni valoración clínica de pacientes”.

Así lo ha puesto de manifiesto la central sindical que ha advertido de las irregularidades que ha detectado en las tareas que desarrollan estos colectivos en los servicios de admisión. En este sentido, CSIF pide que se deje de asignar este tipo de tareas de filtro de pacientes a estos colectivos de profesionales ya que no deben realizarlas según la normativa que regula las funciones de estos colectivos.

Por este motivo, la central sindical espera esta situación se solvente lo antes posible de forma que ni el personal administrativo, ni los celadores o celadores conductores lleven a cabo tareas que no les corresponden y que sólo deben ser realizadas por personal sanitario. Para la central sindical “se trata de una cuestión de vital importancia ya que se debe garantizar que los pacientes sean atendidos por los profesionales que sean competentes en cada ámbito y, de esta forma, se preste la mejor atención posible y se organicen los centros de forma adecuada para dar una mejor respuesta ante la crisis de la Covid-19”.

Para CSIF, esta situación refleja una vez más “la alarmante falta de personal que padece la sanidad pública” y que “son necesarios más refuerzos y más inversión ya que son, a día de hoy, a todas luces insuficiente ante una pandemia que continúa creciendo de manera exponencial en las últimas semanas”.

Además, según ha denunciado la central sindical ante el Comité de Salud, estos trabajadores han asumido las labores de triaje sin la adecuada protección “ya que se han expuesto ante posibles casos de Covid-19 sin los EPIs preceptivos para evitar posibles contagios y proteger su salud”.

Normativa sobre funciones

Para argumentar estos incumplimientos, CSIF aclara que según la Ley 41/2002, de autonomía del paciente “el personal de administración y gestión de los centros sanitarios sólo puede acceder a los datos de la historia clínica relacionados con sus propias funciones” por lo que este colectivo no puede recabar información clínica sobre el estado de salud del paciente.

Asimismo, en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud se especifica que el personal de Gestión y Servicios desempeña funciones que no tienen carácter sanitario. De igual manera, en el Estatuto de Personal no Sanitario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social se delimita las funciones del grupo auxiliar administrativo “a las de apoyo material, ejercicio y desarrollo respecto a las tareas administrativas-asistenciales propias”.

Por su parte, los celadores -según la normativa- “colaborarán en las tareas de recepción, información, archivo y registro de los centros de atención primaria de salud” insistiendo en que no desarrolla labores de personal sanitario.

Acerca de La Mar de Onuba 3700 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.