Adiós a la revista musical Rockdelux

por Federico Luis Clauss Klamp

 

 

Desde la redacción de ROCKDELUX me informaron que este mes de mayo saldría la REVISTA. Lo que yo no sabía era que sería la última.

No sé cuántos años llevo comprando esta revista (en papel). Cada mes esperaba  que saliera; unas veces la compraba y otras no. Te informaba de MÚSICA, cine, libros, conciertos, reediciones de álbumes, etc…

Era un referente cultural en esta España que ha sucumbido al coronavirus, aunque su declive parece que venía de antes.

Quizás España no tenga una tradición en revistas musicales; tampoco se editan muchas biografías de músicos que digamos; sólo las que venden como las de  Phil Collins, Springsteen, Bowie o Prince entre otras. La literatura sobre música no es bien acogida entre los lectores  hispanos. No vende mucho en estos tiempos NEOLIBERALES.

La voy a echar de menos; aunque había ocasiones en que no conocía a los grupos y artistas. Eso me daba igual  Sus reseñas de discos eran muy buenas; su sentido crítico frente a la política también, aunque esto faltase en los últimos números; los estrenos de películas en cartelera y los libros de pop-rock-novelas nos permitían acercarnos al cine y la literatura con una “cierta” certeza. Ya no andábamos a ciegas.

Si ya no se estrenan películas porque los cines no abren y surgen numerosas plataformas online; si ya no se editan tantos discos y se retrasan lanzamientos y conciertos; si la publicación de nuevos libros (amenazada por los ebooks y por el COVID19) se aplaza al igual que sus Ferias; si no hay Teatro… ¿qué nos queda?

La falta de contenidos que abordar y la crisis del sector de la prensa (musical) en España han hecho que perdamos a revistas como ROCKDELUX. Se le puede criticar por algunas reseñas; por no estar abierta a ciertas corrientes musicales como el rock progresivo, pero para mí es una de las pocas y mejores revistas españolas de música.

Hoy existen varias páginas web que intentan hablarnos de música pop y rock y que te informan a golpe de click. La BIODIVERSIDAD CULTURAL se está perdiendo al igual que la del PLANETA.

Cuando una revista desaparece lo hacen también sus comentaristas y críticos. Se pierden las voces que hacen que la música resuene a través de sus artículos y crónicas. En resumen, perdemos tod@s.

¡ESPERO QUE SEA UN HASTA LUEGO Y NO UN ADIÓS DEFINITIVO!

¡OS ESPERAMOS DE VUELTA!, ¡VUESTRA LABOR ES NECESARIA!

Rockdelux echa el cierre

La revista musical Rockdelux echa el cierre. Así lo ha anunciado hoy en su web oficial con un artículo titulado «It’s time to say goodbye». Actualmente la revista se pubilcaba en papel mesualmente y contaba también con su versión digital. Este mes de mayo se publica su último número, el 394 de la revista, descartando también que se mantenga solo como revista digital.

Esta revista de referencia dentro del periodismo musical se publicó por primera vez en Barcelona en el año 1984 y actualmente la dirigía Santi Carrillo.

«El coronavirus ha sido una bofetada brutal»

Hace tiempo que la revista Rockdelux comenzó a capear los problema de la crisis generalizada de la prensa impresa, tal y como se explica en el artículo de despedida. A esta crisis se junta ahora la «bofetada brutal» que ha supuesto el coronoavirus y la defensa de solo hacer viable el proyecto «procurando mantener unos estándares de calidad y una remuneraciones dignas para todos los trabajadores».

«Una pequeña editorial como la nuestra siempre ha dependido de dos factores fundamentales: un equilibrio entre ventas en quioscos (cada vez más escasos) e ingresos de publicidad. Este equilibrio lleva años resquebrajándose, y el golpe inesperado de la pandemia del coronavirus ha sido (es) una bofetada brutal que hace aún más inviable el proyecto», explica la dirección.

Rechazo al periodismo amateur no remunerado

El equipo de la revista también descarta continuar solo en formato digital dada a la precariedad aún mayor de parte de los medios web. «Una revista digital, ahora mismo, únicamente es viable subrayando una vuelta a ese amateurismo no remunerado contra el que siempre hemos luchado».

En esta línea, la revista defiende el periodismo de calidad, del que siempre ha hecho gala y que durante año le han colocado como punto de referencia de la prensa musical y cultural en España.
Ni el trap ni el reguetón han evitado el cierre de Rockdelux.

Nacida en Barcelona en 1984, Rockdelux se publicaba de manea mensual y en los últimos años había dado cabida a nuevos géneros musicales más allá del pop rock, como música electrónica, el trap o el reguetón.

En sentido, fue bastante criticado por parte de los seguidores de la revista la portada dedicada a J. Balvin en noviembre de 2018, a propósito de la publicación de Vibras. Consideraban que una revista de culto como Rockdelux perdía puntos al abrise a otros géneros como el reguetón, aunque otras cabeceras internacionales, como Pitchfork, también han realizado este giro editorial hacia la música más consumida en los últimos años.  Aquel número fue que peores ventas tuvo en la historia de la publicación, según explica Santi Carrillo en una entrevista en El País.

Acerca de La Mar de Onuba 3528 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.