Adelante Huelva pide campañas contra el acoso y la discriminación hacia las personas LGTBI+

Mónica Rossi, Lucas Alcázar, Alejandro Garcia, Jesús Amador y Esther Carbajo.

Reclama que se garanticen la inclusión de mujeres trans, lesbianas, intersexuales y bisexuales en todos los servicios municipales dirigidos a las mujeres,

El Grupo Municipal de Adelante Huelva defenderá una iniciativa en el Pleno del próximo miércoles, en la que se pide al Ayuntamiento de la capital que asuma y cumpla una batería de medidas para garantizar los derechos del colectivo LGTBI+ en toda la actividad y la gestión de servicios municipales, poniéndose a trabajar desde todas las áreas municipales para acabar con todos los tipos de discriminación que sufren estas personas. Sobre esta iniciativa han informado hoy en rueda de prensa, Jesús Amador, viceportavoz municipal de Adelante Huelva, y Lucas Alcázar, activista LGTBI+ onubense que además es el autor de la moción que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea conjunta de Adelante en la ciudad de Huelva para que fuera incluida en el orden del día del próximo pleno municipal. Junto a ellos también han estado además de la portavoz de Adelante Huelva, Mónica Rossi, Esther Carbajo, integrante de Podemos, y Alejandro García, candidato de Unidas Podemos por Huelva, quien ha destacado “la importancia de esta iniciativa para acabar con la discriminación a la que se enfrentan a diario las personas LGTBI+”. García ha añadido que “la defensa de los derechos de este colectivo será impulsada por Unidas Podemos en el próximo gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre”.

En concreto, la iniciativa municipal de Adelante Huelva reclama al Ayuntamiento que lleve a cabo campañas de concienciación social dirigidas a evitar cualquier tipo de acoso y discriminación hacia las personas LGTBI+. Además, Adelante reclama que se garanticen la inclusión de mujeres trans, lesbianas, intersexuales y bisexuales en todos los servicios municipales dirigidos a las mujeres, así como que se garantice que en todas las contrataciones y concesiones municipales se evite cualquier tipo de discriminación por motivos de diversidad.

En este sentido, Jesús Amador ha precisado que “el Ayuntamiento tiene que comprometerse a trabajar por una Huelva, donde en cualquier barrio, en cualquier lugar de trabajo, en cualquier familia, en cualquier espacio, desaparezca esa enfermedad que padecen algunos seres humanos, que no es más que odio hacía la diversidad”. A lo que ha añadido que “vivimos en una Huelva diversa, y es por ello que queremos que todas las personas se sientan amparadas por este Ayuntamiento que no debería de ser otra cosa que el espacio público donde debería estar representada toda la población”.

Por su parte, Lucas Alcázar ha añadido que “con esta iniciativa queremos que las personas que residen en Huelva puedan encontrar fácilmente canales para denunciar cuando se encuentren en situaciones donde peligre su bienestar físico-psicosocial a causa de su identidad o de su opción de amar. Tenemos el deber de concienciar a la ciudadanía la importancia de denunciar los hechos LGTBIfóbicos a los que se encuentren expuestos, ya que según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, entre el 60 % y el 90% no denuncia este tipo de delitos (tipificados de odio) y sin datos resulta prácticamente imposible actuar para erradicar el problema”. En este sentido, Alcázar ha señalado que “para cumplir con las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ no es suficiente con desplegar cada año nuestra bandera, sino que las administraciones tienen que tomarse en serio la lucha contra la discriminación que sufrimos a diario”.

Por ello, Adelante Huelva emplaza al Ayuntamiento de la capital a que trabaje “por darle voz a todas esas causas sociales que han pasado siempre más desapercibidas en Huelva, como si no ocurrieran aquí, y muy probablemente es que en esta ciudad como en todas las demás, haya menores en Huelva que a causa de su orientación e identidad están sufriendo bulling en el colegio, personas trabajadoras que ven peligrar su puesto de trabajo, y así un largo número de situaciones discriminatorias”, según ha explicado Jesús Amador

A continuación detallamos todas las medidas que reivindica Adelante Huelva para que el Ayuntamiento garantice los derechos del colectivo LGTBI+:

  • Que el Ayuntamiento de Huelva realice acciones que favorezcan la visibilidad del Colectivo en todas las fechas importantes que rodean el Calendario LGTBI+, promocionando el conocimiento sobre las distintas realidades del Colectivo LGTBI+.

  • Formación interna al personal del ayuntamiento en materia LGTBI+.

  • Formación para la Policía Local sobre delitos de odio.

  • Campañas de concienciación donde el mensaje que prevalezca sea que se deben de denunciar las situaciones de acoso, hostigamiento que puede sufrir una persona tan sólo por ser diversidad, catalogadas este tipo de infracciones como delitos de odio.

  • Facilitar asesoramiento a aquellas personas que han sido víctimas de un delito de odio.

  • Facilitar asesoramiento para aquellas personas que realicen un cambio de identidad.

  • Nombrar un espacio público visible con algún término relacionado con la diversidad.

  • Dado que la visibilidad es la herramienta más efectiva para la Diversidad, disponer en todos los espacios de recreo de la ciudad, bancos ataviados con los colores de la diversidad (arco iris).

  • Elaboración de un protocolo de actuación que facilite el cambio de nombre de las personas trans dentro de las competencias locales, según se recoge en la Ley Andaluza Integral para personas Transexuales de 2014.

  • Inclusión de mujeres trans, lesbianas, intersexuales y bisexuales en cualquier servicio dirigido a la mujer.

  • Promoción del empleo del colectivo trans en situación de desempleo, haciendo especial hincapié a las mujeres transexuales.

  • Campañas de concienciación dirigidas a las empresas sobre las pérdidas que pueden estar sufriendo a causa de que algún trabajador este sufriendo mobbing en el trabajo a causa de su identidad y/o opción de amar.

  • Garantizar que la normativa municipal sobre los derechos humanos incorpore siempre la perspectiva de la diversidad sexual y de género.

  • Fomentar que las contrataciones y concesiones del Ayuntamiento garanticen la no discriminación por razón de diversidad.

  • Incluir dentro de todas las comunicaciones del Ayuntamiento la diversidad de género y sexual.

  • Fomentar la celebración en el fútbol, como deporte mayoritario aunque no limitado a este, del día para erradicar la LGBTIfobia, 17 de Mayo.

  • Promover en las actividades relacionadas con la familia, la diversidad de modelos familiares que existen.
  • Promover en las actividades relacionadas con los adolescentes, la diversidad sexual y género.
  • Promover la perspectiva de diversidad sexual y de género en las actividades dirigidas a personas de diversidad funcional.
  • Visibilizar la diversidad en las actividades y programas dirigidos a las personas mayores.
Acerca de La Mar de Onuba 3526 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.