Adelante Andalucía vuelve a reclamar protección para los asentamientos de temporeros en Huelva tras el nuevo incendio de este sábado

Ante el nuevo incendio que ha arrasado uno de los campamentos chabolistas de Lepe, la parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha vuelto a reclamar a las administraciones competentes medidas urgentes.

Un nuevo incendio, otro más, se suma a la larga lista de desgracias que se ceban con los colectivos más desprotegidos de la provincia

Sábado 2 de octubre de 2021. Un nuevo incendio ha arrasado en la mañana de este sábado uno de los asentamientos chabolistas en los que residen temporeros de los frutos rojos de Lepe. El fuego, del que se desconocen las causa, ha arrasado unas 60 chabolas habiendo que  lamentar solo daños materiales, ya que todas las personas que ocupan el asentamiento han logrado salir a tiempo.

Fuentes del 112 y el Consorcio de Bomberos informan que a las 8:30 esta mañana se recibió una alerta de incendio en un asentamiento de chabolas de cartón y plástico entre el casco urbano principal de Lepe y el puerto de El Terrón. Fueron movilizados efectivos  de bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y sanitarios, aunque no hay personas heridas. El incendio quedó controlado a las 9.40 y se los trabajos continuaron hasta su extinción. Según Bomberos, han ardido una hectárea y media de terreno.

María Gracia: «Mirar hacia otro lado en estas situaciones nos convierte a todos en cómplices«
María Gracia González, diputada de Adelante Andalucía por Huelva en el Parlamento de Andalucía

Un nuevo incendio, otro más, se suma a la larga lista de desgracias que se ceban con los colectivos más desprotegidos de la provincia” se ha lamentado la diputada Mª Gracia González en un comunicado. “A las duras condiciones de vida y de trabajo a las que se ve sometido este colectivo, se suman el resto de circunstancias que todos sufrimos en la zona, que afectan con más dureza a los más vulnerables. La pandemia, las últimas inundaciones, todas estas situaciones sobrevenidas, si graves son para la población en general, para estos colectivos se convierten en especialmente dramáticas”.

Hacinamientos en chabolas sin agua, sin luz, sin saneamiento, sin ningún tipo de servicio y con la permanente amenaza sobre ellos de los incendios que, periódicamente, como en el día de hoy, les arrebatan todo y ante los que llevamos años reclamando una actuación definitiva, que no es otra que la reubicación de estos trabajadores y trabajadoras en espacios seguros y decentes. Hemos presentado diferentes proyectos de reubicación y otras posibles soluciones, pero siempre han contado con el rechazo cuando no de la administración, de la patronal”, ha afirmado la diputada de Adelante Andalucía.

González ha recordado que «ya el relator de la ONU, en visita a estos asentamientos el pasado febrero de 2020, denunció las condiciones de vida en estos asentamientos, comparándola con la de los peores campamentos de refugiados que había visto en cualquier parte del mundo». En este sentido, la parlamentaria onubense lamenta que “sigamos permitiendo este tipo de situaciones en el campo de nuestra provincia”, y defiende que “mirar hacia otro lado nos convierte a todos en cómplices y en Adelante Andalucía no negamos a serlo”.

“Vamos a seguir denunciando y exigiendo a todas las administraciones, tanto locales, como provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales si es necesario, la necesaria protección de estos colectivos y una actuación urgente que permita evitar desgracias como la que se ha vuelto a vivir hoy en Lepe. Y no vamos a parar hasta conseguirlo”, finaliza la diputada.

El Ayuntamiento de Lepe realoja a los afectados por el incendio

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha comenzado a realojar a las personas afectadas por el incendio producido durante este sábado en un asentamiento chabolista localizado en el municipio, un suceso que se ha saldado sin heridos y que ha afectado a 60 infraviviendas.

«En estos momentos se están realojando a las personas afectadas, entre las que afortunadamente no se han registrado daños personales, sino solo materiales», ha informado el Consistorio en un comunicado.


Acerca de La Mar de Onuba 4740 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.