Adelante Andalucía denuncia “caos en el campo, donde las jornaleras trabajan sin medidas de seguridad”

La situación está ya en conocimiento de la Delegación de Agricultura de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno

Adelante Andalucía ha denunciado este lunes “el caos que se está viviendo en el campo por el incumplimiento de las medidas de seguridad y de protocolo efectivas relativas al estado de alarma decretado por el coronavirus entre las jornaleras y jornaleros del campo. Todo ello unido a la falta de material y a la dificultad del idioma que existe con la población migrante que ocupa estos puestos de trabajo», según ha asegurado la parlamentaria onubense María Gracia González en un comunicado.

«Las jornaleras se hallan trabajando en cuadrillas de entre 20 y 50 personas, las cuales trabajan y firman para registrar su presencia en su puesto todas a la vez sin que se respete la distancia de seguridad», sostiene la nota de prensa, que asegura «la situación se extiende, al menos, a seis empresas agrícolas en la provincia onubense».

González que ha puesto en conocimiento de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y de la Guardia Civil los casos concretos de los que ha tenido conocimiento, sostiene. además, que «las temporeras, de origen búlgaro, marroquí y rumano, principalmente, «vienen a trabajar en coches que van al límite de su capacidad, con cinco ocupantes, procedentes de viviendas en las que conviven hasta ocho personas en una habitación”. Todo ello muy alejado de las medidas de protección y de seguridad recogidas en el Real Decreto publicado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo para detener la expansión del coronavirus.

González ha explicado que las asociaciones profesionales agrarias y la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta han dado instrucciones para tomar medidas en las fincas donde se realiza la recolección de los frutos rojos, sin que, como asegura haber podido comprobar, “se puedan llevar a cabo en muchas de ellas, aunque en otras sí».

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.