El vertido de crudo desde la monoboya de Cepsa-Refinería La Rábida llega a la playa del Parque Nacional de Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha confirmado este miércoles que el derrame de unos 50 litros de crudo, llamado ‘nordic’, provenientes de una incidencia producida este martes por la noche en la monoboya a unas 12 millas de la costa de la refinería de Cepsa, ha llegado a la playa en el Parque Natural de Doñana, aunque la franja afectada se limita a unos 150 o 200 metros.

Fiscal ha asegurado que la gestión y coordinación de este suceso en el mar corresponde al Ministerio de Fomento, pero al haber llegado a la costa es la Junta de Andalucía quien debe intervenir.  El Consejero ha lamentado que no haya habido comunicación oficial” -aunque sí entre técnicos- por parte del Gobierno al delegado de la Junta en Huelva o a algún representante de la administración andaluza, “lo que a mí me hubiese gustado, y que hubiera sido fluida”. No obstante, ha precisado que ha recibido una llamada por parte de la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, “pero 22 horas después del vertido y me hubiera gustado que hubiese sido de otra manera”.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, ha activado, preventivamente, a las 13,00 horas de este miércoles la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (Pecla), debido a este derrame. El Pecla establece la actuación adecuada ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma.

Por su parte, el Capitán Marítimo de Huelva ha activado en la mañana de este miércoles esta mañana el Plan Marítimo Nacional en situación 1 de emergencia por un derrame que se produjo ayer a las 20:30h en la monoboya de CEPSA-Refinería La Rábida, situada en la zona de servicio del Puerto de Huelva, durante la descarga de crudo. Inmediatamente se paralizó la descarga del buque.

Las causas que provocaron dicho incidente están siendo investigadas por los técnicos de la empresa CEPSA y la Capitanía Marítima ha abierto un expediente informativo para aclarar dichas circunstancias.

Inicialmente fue activado el Plan Interior Marítimo de la terminal de CEPSA en fase de emergencia, movilizando medios marítimos tanto propios como ajenos, desplegando barreras anticontaminación. Parte del producto fue recogido por medios físicos absorbentes.

A primera hora de este miércoles se ha recibido del sistema satelitario de EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) una alerta de una mancha de hidrocarburo al SW de Mazagón. Tras ser verificada por la embarcación Salvamar Alkaid, se ha activado el Plan Marítimo Nacional, pasando la dirección de la emergencia al Capitán Marítimo de Huelva.

 

Salvamento Marítimo movilizó en la noche de ayer el avión de detección Sasemar 102 y la Salvamar Alkaid. Durante el día de hoy la Salvamar Alkaid y 3 unidades marítimas de CEPSA están procediendo a la dispersión mecánica de la mancha. CEPSA ha movilizado también personal por tierra.

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*