Accem da voz a las mujeres mayores para hablar sobre el envejecimiento activo como remedio frente a la soledad

La ONG lanza la segunda edición de su concurso de relatos cortos y testimonios para sensibilizar sobre la soledad no escogida entre las mujeres mayores.

  • En la anterior edición participaron más de 250 personas mayores, cuidadores, familiares y hasta vecinos de rellano que presentaron sus testimonios, relatos e historias en formato escrito, audio o vídeo.
  • El relato ganador fue adaptado a un cortometraje que ya acumula más de 20.000 visualizaciones y que actualmente se encuentra participando en varios festivales.

La ONG Accem repite la exitosa experiencia del año pasado con el concurso de relatos cortos y lanza una segunda convocatoria, que en esta ocasión versará sobre el envejecimiento activo como forma de combatir la soledad no escogida y enfrentar la vejez desde una visión positiva, como un reto u oportunidad para el cambio y continuar viviendo nuevas experiencias.

A pesar de ser uno de los colectivos más afectados por la desigualdad de género en la etapa más tardía de la vida, la predisposición de las mujeres mayores a una vida activa es mayor que la de los hombres. De hecho, un 7,3 % de las mujeres mayores participan en actividades de voluntariado frente al 2,7 % de los hombres (Plataforma del Voluntariado, 2018) y casi un 43 % de las mujeres mayores realiza algún tipo de actividad física moderada, 12 puntos más que los hombres (INE/EUROSTAT 2014).

Por otro lado, no se acostumbra a visibilizar la especial situación de las mujeres dentro del colectivo de personas mayores, ni se presentan como personas socialmente activas y participativas fuera de su hogar. Por ello es muy importante dar a conocer cómo a pesar de las desigualdades, las mujeres mayores luchan por llevar un envejecimiento activo.

Así, el concurso de relatos “Mayores Activas. Historias de mujeres mayores que plantan cara a la soledad”, pretende convertirse en el punto de encuentro de historias y experiencias sobre la superación de la soledad, creando nuevos referentes que destaquen positivamente el papel activo de las mujeres mayores en la sociedad. Podrá participar cualquier persona mayor de edad y residente o no en España, sin importar su nacionalidad, que envíe su relato escrito, en audio o en formato audiovisual hasta el 25 de junio de 2019.

Éxito de la anterior edición

El relato ganador se convertirá en el elemento principal de la campaña de Accem sobre la soledad y el envejecimiento activo, que podrá adaptarse en una pieza audiovisual, tal y como se hizo con el relato premiado de la anterior edición. La soledad de la señora Vila terminó convirtiéndose en un cortometraje que ya ha obtenido más de 20.000 visualizaciones en los distintos canales en los que se ha difundido y actualmente se encuentra participando en diversos festivales nacionales e internacionales.

Además del anterior ganador, de entre las 258 historias que se recibieron, otros dos relatos fueron seleccionados y posteriormente locutados por la actriz Kiti Mánver.

El trabajo de Accem con personas mayores en la “España vaciada”

Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que trabaja desde hace 27 años en la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a personas en riesgo o situación de exclusión social.

Entre los colectivos a los que la ONG presta atención se encuentran las personas mayores, para lo cual lleva a cabo iniciativas de sensibilización sobre el problema de la soledad en la tercera edad, que afecta especialmente a las mujeres mayores.

Además, Accem trabaja en varios municipios de la conocida como “España vaciada”, donde gran parte de la población son personas mayores y muchas de ellas en situación de dependencia.

Mujeres Mayores
Las mujeres mayores españolas son casi el 10% de la población (4,5 millones). Nacieron en la década de los 40 y 50, en su infancia y juventud vivieron en un país sumergido en la pobreza, con escasas posibilidades de trabajar de forma remunerada, sin oportunidades de acceso a la educación y en una sociedad que les limitaba al rol tradicional de la mujer. La mayoría han vivido una vida dedicada a los cuidados: primero a sus hijos/as, luego a sus padres y suegros, posteriormente a sus maridos hasta que se quedaron viudas y ahora son ellas las que requieren esos cuidados.
Acerca de La Mar de Onuba 3801 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.