Acabar con el empobrecimiento de la clase trabajadora es posible cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Jueves, 21 de octubre de 2021. La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha intervenido este jueves, junto con el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, en la inauguración de las Jornadas «Transición Justa de la Economía andaluza e implementación de la Agenda 2030». Dicho acto ha sido presentado por el secretario de Institucional de UGT Andalucía, Óskar Martín, y en él, la líder regional de UGT ha señalado que «nos quedan 9 años para llegar a ese 2030 e implantar los objetivos de desarrollo sostenible, gracias a la mejora de nuestra acción sindical podemos mejorar no sólo los convenios, sino la vida en general de la ciudadanía, pero estamos haciendo una labor de información para que la gente sepa qué significa los ODS, mucha gente piensa que el objetivo del trabajo decente es el único que tiene que ver el sindicato, cuando no es cierto, tenemos que ver en todos, su transversalidad».

“La agenda 2030 es un tren del que nadie puede quedarse abajo, UGT, todo lo que tiene que ver con la necesidad de ir avanzando para que haya más justicia social y sostenimiento de la igualdad de oportunidades ahí estará, en nuestro ADN tenemos un compromiso con las personas más vulnerables, con esas personas que a día de hoy tienen que hacer un verdadero ejercicio de ingeniería económica para poder llegar a final de mes y poder pagar la factura de las luz. Tenemos que acabar con el empobrecimiento de la clase trabajadora”, ha señalado.

Según Carmen Castilla, “internacionalmente hablando es necesario hacer un diagnóstico de cómo nos encontramos, más de la mitad de la población mundial, el 55%, no se encuentra amparada por ningún sistema de protección social, más de 5 millones de niños menores de 5 años mueren al año a nivel mundial por desnutrición, los más de 60 conflictos bélicos que están activos ahora mismo a nivel mundial hacen que treinta millones de niños no puedan ir al colegio en edad escolar”.

“Medio centenar de países en el mundo no cuenta todavía con una ley contra la violencia machista, la escasez de agua afecta al 40% de la población en el mundo, hay una brecha salarial a nivel mundial de un 23%, si tener que sobrevivir con menos del 50% de los ingresos medios en este país es condenarte a vivir en el umbral de la pobreza , el 30% de la mujeres en el mundo tenemos esa condena”, ha manifestado Castilla.

“El 90% de la población mundial respira un aire que no cumple con los estándares que marca la OMS, 1.300 millones de toneladas de comida se tiran al año mientras los niños se mueren de hambre. Nuestra labor como agente social, recogido en la Constitución, es informar para que los objetivos de los ODS se vean como una herramienta fundamental para luchar contra las desigualdades, con trabajo decente, con protección del medio ambiente etc”, ha concluido.

Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.