Abierta la convocatoria de ayudas para proyectos de desarrollo rural

Los incentivos se podrán solicitar hasta el 31 de enero y se gestionarán a través de 49 grupos de desarrollo rural distribuidos por las ocho provincias.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para la convocatoria para proyectos financiados con fondos europeos Leader para el desarrollo rural en Andalucía, que estarán gestionados por 49 grupos de desarrollo Rural (GDR) localizados en zonas repartidas por las ocho provincias de la región. En total se destinan 58,5 millones de euros, para lo que se dispone hasta el 31 de enero de 2019 inclusive, según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Podrán optar a estas ayudas las personas físicas y jurídicas públicas o privadas o sus agrupaciones, promotoras de iniciativas enmarcadas en las diferentes líneas de apoyo establecidas por cada GDR en función de las necesidades de cada territorio. La Consejería prevé respaldar 2.500 proyectos en 270 líneas.

Entre otros objetivos, dan prioridad la promoción del papel de mujeres y jóvenes, el fomento de la innovación, la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo. Todo ello favorece la fijación de la población al mundo rural y el mantenimiento y creación de empleo en los pueblos de Andalucia.

El Desarrollo local participativo en el que se basan las estrategias de desarrollo local busca alcanzar un impulso equilibrado de las zonas rurales. Para ello, apuesta por los principios metodológicos Leader, en los cuales se cede la iniciativa de planificación a las comunidades locales organizadas en asociaciones público-privadas. En el caso de Andalucía, estas entidades son los grupos de desarrollo rural (GDR), encargados de elaborar y ejecutar una estrategia de desarrollo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos endógenos para construir un nuevo modelo de ruralidad basado en la innovación económica y social.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1792 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.