A UPA no le bastan las “buenas intenciones” de Parralo y Paéz y pide directamente a la ministra Ribera una solución para los regantes del Condado

“Los agricultores y agricultoras del Condado de Huelva no pueden estar sin agua ni un minuto más”.

La Sudelegada del Gobierno, Manuela Parralo, comprometió una solución “en 10 días, a lo sumo” en una rueda de prensa convocada de urgencia el pasado 24 de agosto.

Joaquín Páez, presidente de la CHG: “La estrategia está aprobada por todas las instancias técnicas y políticas, a falta de ratificación legal por la Abogacía del Estado”.

“Si bien la intención de las administraciones implicadas por dar una salida al problema persiste, no se ha podido concretar una fecha para dotar de agua a los agricultores y agricultoras afectadas”, por lo que UPA pedirá este jueves una solución para los regantes del Condado directamente a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, según el comunicado remitido la noche de este miércoles por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva (UPA).

“Lamentablemente”, la reunión los representantes de la Plataforma de Regadíos del Condado, la Comunidad de Regantes El Fresno y los alcaldes de los municipios afectados con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Subdelegación del Gobierno en Huelva de cara a dar una solución concreta en el tiempo para el desbloqueo de las concesiones de agua para las casi 200 explotaciones agrícolas de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares, “no ha cumplido su objetivo”, dice el texto.

“Conscientes de lo crítico de la situación, UPA Huelva ha solicitado a las máximas instancias de nuestra organización, que se aproveche el encuentro que mañana en Madrid se tendrá con la Ministra para la Transición Ecológica para abordar directamente este tema. Así, a través de nuestro Secretario General Federal Lorenzo Ramos, haremos llegar la voz de los agricultores y agricultoras afectados de primera mano a la ministra Ribera para insistir en tener una solución rápida y concreta en el tiempo”. Asimismo, la organización ha anunciado la inminente convocatoria de movilizaciones de protesta.

Ambas decisiones se han tomado “tras no recibirse una fecha concreta para las concesiones definitivas de agua”, una solución que la propia Sudelegada del Gobierno, Manuela Parralo, comprometió para un máximo de 10 días, “a lo sumo”, en una rueda de prensa convocada de urgencia el pasado 24 de agosto.

Parralo promete a los regantes una “solución definitiva” del Gobierno de Pedro Sánchez al suministro de agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Joaquín Páez, acompañado de Parralo, han recibido este miércoles a una representación de la plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, de la Comunidad de Regantes El Fresno y a los alcaldes de los municipios de Lucena del Puerto, Bonares y Moguer, a los que ha expuesto la situación actual en la que se encuentra el procedimiento para que se garantice de forma definitiva el agua en la comarca.

En este sentido, Paéz ha afirmado que la estrategia, “que tiene como objetivo dar seguridad tanto jurídica como técnica al problema histórico de agua para riego de la comarca, está aprobada por todas las instancias técnicas y políticas a falta de ratificación legal por la Abogacía del Estado”.

Páez ha trasladado a los afectados “su preocupación y su compromiso de máxima celeridad” en solucionar la situación de estos agricultores onubenses, y que desde que accedió a la presidencia del Organismo de cuenca –el pasado 1 de agosto-, éste ha sido un tema prioritario en el que se ha trabajado sin descanso, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva, y en continua comunicación con los regantes y alcaldes de los municipios afectados.

Desde UPA Huelva se ha valorado “la actitud proactiva y positiva que las administraciones implicadas están trasladando con la voluntad de una solución”, asegura el comunicado emitido este miércoles, “pero los agricultores y agricultoras no pueden esperar más y las buenas intenciones tienen que manifestarse en hechos concretos”.

El problema afecta a casi 500 hectáreas, según la organización agraria y lleva ya provocadas pérdidas valoradas en 3.750.000 euros en frambuesa y de 4 millones en el arándano y retrasos en la fresa con respecto a la provincia, “que están poniendo en jaque a la supervivencia de muchas familias y de la mano de obra que estas explotaciones generan”.

“UPA Huelva estará apoyando a la Plataforma de Regadíos del Condado en las movilizaciones que esta organización convoque, reivindicando una promesa que lleva demasiado tiempo sin cumplirse y que debe tener una solución de forma inmediata”, finaliza el comunicado.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1480 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X