A Huelva le faltan 40 bomberos para completar una plantilla que ha perdido el 20% de personal

La media de edad sitúa en los 48 años.

CSIF plantea la posibilidad de cambiar de ubicación el Parque Municipal de Bomberos por la falta de espacio y de instalaciones para hacer las prácticas de formación.

El sindicato exige un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para evitar accidentes. El año pasado se registraron dos incidentes de gravedad

Asegura que el Ayuntamiento no abona desde 2012 el mantenimiento de los animales de la Unidad Canina de Rescate.

El sindicato CSIF ha estimado que en Huelva capital hacen falta 40 bomberos más en una plantilla que desde el año 2012, cuando se aprobó el plan de ajuste municipal, ha perdido un 20% de personal. Desde hace cinco años, no se cubren las jubilaciones y se han amortizado más de 30 plazas. Se ha pasado, así, de los más de 100 efectivos en 2012 a sólo 80 en la actualidad. El sindicato afirma que este déficit de personal está repercutiendo en la organización del trabajo ya que “el volumen es el mismo, incluso más, pero la plantilla se reduce año tras año”. Para cualquier intervención se movilizan como mínimo cinco bomberos, una cifra que puede aumentarse hasta nueve efectivos en casos de incendios.

Además, al no haber promoción interna no se cubren los puestos en la escala de mando por lo que los efectivos que podían haberse jubilado “están aguantando para no dejar aún más descubierta la plantilla”. CSIF asegura que desde el 2016 está planteando estos problemas al concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, pero hasta el momento no ha dado soluciones. Esto repercute, además, en el envejecimiento de la plantilla que el sindicato fija en 48 años de media.

Por otra parte, en cuanto a las dotaciones, CSIF propone al Ayuntamiento que estudie la posibilidad de trasladar el Parque Municipal de Bomberos a otra ubicación. La central sindical asegura que las instalaciones se han quedado pequeñas, obsoletas, y se necesita más espacio para realizar las prácticas de formación. “Los bomberos tienen que ejecutar maniobras de entrada y salida, probar herramientas, revisar vehículos y medios materiales o realizar prácticas, y toda esa actividad se hace en la zona urbana delante del Parque, que es un lugar de tránsito rodeado de edificios”, asegura el sindicato. “Por la seguridad de los efectivos y de los propios ciudadanos, se debería estudiar el cambio de ubicación y, de esta forma, contar con unas instalaciones adecuadas ya que desde su inauguración en 1985, el Parque Municipal de Bomberos no se renueva”.

En este sentido, CSIF afirma que el Ayuntamiento tiene previsto realizar una inversión para incluir una torre de prácticas pero, su juicio, “esto no acabará con el problema de la falta de espacio para realizar las prácticas y ampliar el Parque, por ejemplo, con instalaciones acuáticas que son necesarias para la formación de los buceadores y de maniobras de achique”.

Desde la central sindical se hace especial hincapié en la seguridad de la plantilla y, en este sentido, reclama a la corporación “la inmediata puesta en marcha de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, imprescindible para valorar los riesgos y evitar accidentes tanto en las maniobras como en las intervenciones, el manejo de herramientas o las prácticas de formación”. CSIF asegura que sólo el año pasado se registraron dos incidentes de gravedad: “no es lógico que los Bomberos de Huelva no cuenten con un Plan de Riesgos Laborales y que a los nuevos vehículos aún no se les haya realizado la evaluación de riesgos”.

Sin pagar a la Unidad Canina

CSIF ha denunciado, además, el incumplimiento del reglamento del Grupo de Rescate y Salvamento de Bomberos (GRES) que agrupa a la Unidad Canina de Rescate, la Unidad de Rescate en Altura y la Unidad de Rescate Urbano. La central sindical asegura que la corporación municipal “no lo cumple al 100% por dos motivos principalmente”. Uno de ellos es que, desde el año 2012, el Ayuntamiento no paga el mantenimiento de los animales de la Unidad Canina por lo que los bomberos tienen que abonar de su bolsillo el alimento y los cuidados médicos-sanitarios. Por ello, el sindicato exige a la corporación que abone las facturas de los últimos cinco años y vuelva a asumir el mantenimiento de los perros, tal y como se recoge en el mencionado reglamento.

Por otra parte, el Ayuntamiento no está cubriendo la totalidad de las plazas de especialistas de las tres unidades. “Podemos tener hasta cinco buceadores y actualmente sólo contamos con tres”, explica CSIF.

Finalmente, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios se aboga por el cumplimiento de toda la normativa y asegura, en este sentido, que “en las pocas plazas que se cubren, la corporación se salta los criterios y adjudica a dedo algunos puestos que necesitan titulación específica”. Todos estos problemas, asegura CSIF, “se solucionarían si se diera un impulso a Ley del Fuego, que coordinaría a todos los bomberos de Andalucía”. El sindicato está presente en las negociaciones de esta Ley que se retomaron a finales del año pasado. “Con esta normativa se homogeneizarían las plantillas, la organización, el funcionamiento interno, el sistema de acceso o la adjudicación de plazas evitando el descontrol y la arbitrariedad actual”, concluye CSIF.

 

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