’99 días en estado alarma: luces y sombras’, 99 visiones del confinamiento

Entrar en “estado de alarma” por esta pandemia no nos ha dejado indiferentes. El confinamiento y la desescalada, la habremos vivido con mayor o menor intensidad; habremos pensado y sentido mil cosas por las noticias y memes que nos llegaban. Las nuevas tecnologías han estado de nuestra parte, entre ellas el móvil y su cámara, con gran probabilidad habremos hecho alguna fotografía durante esos 99 días que, sin saberlo aún, se convertirá con el tiempo en documento histórico-visual de nuestras vidas.

La siguiente propuesta fue ideada por fotógrafa onubense Juana Martín, para tratar de hacer de una reconstrucción colectiva de lo vivido, pensado, sentido, de lo realizado en ese tiempo de impasse; en definitiva, esta publicación se ha convertido en un rico y variado repertorio de pensamientos e imágenes significativas de aquellos días.

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, se pidió la participación a 99 personas, pero sin decirles en qué consistía la idea. Pronto el número de personas interesadas comenzó a llegar al solicitado incluso sobrepasó la expectativa. Más tarde, a los participantes se les pidió dos requisitos imprescindibles:

    1. Escribir qué había supuesto el Estado de Alarma, desde el punto de vista que más le hubiera marcadoen positivo y/o negativo (luz y sombra): a nivel personal, local-mundial, económico, laboral, sanitario, humano, medioambiental, cultural, familiar, social, etc.; pensamientos, sentimientos -miedos o temores, alegrías, preocupaciones-, lo aprendido, lo indignante, lo perdido, lo que ha restado, lo que ha sumado, lo echado de menos, lo echado de más, ¿cambió algo?…
    2. Aportar una imagen de algo realizado durante ese periodo, que haya sido significativo: un retrato, desde el balcón, una manualidad, una comida, un dibujo/ pintura/collage, un chiste gráfico…)Acordando dar consentimiento para hacerla pública al finalizar este proceso.

Un proyecto cuanto menos curioso, con visiones muy diversas ya que, en el grupo de participantes, 99 hombres y mujeres, hay músicos, fotógrafos, pintores, maestros, profesores, escritores, trabajadores sociales, educadores, artistas plásticos, abogados, padres, bailarinas, historiadoras, investigadoras, psicólogos, poetas, fotógrafos… proceden de diferentes latitudes.

Ha sido compartir un poquito de tiempo, un trocito de confianza y un pellizco de ilusión.

VER PROYECTO EN ISUU

Acerca de La Mar de Onuba 3574 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.