8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: CGT convoca huelga general en Huelva

Por tercer año consecutivo, la Confederación de Sindicatos de CGT Andalucía convoca una huelga general con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Habrá movilizaciones en todas las provincias andaluzas. 

Desde CGT se ha querido hacer un llamamiento expreso a todas las personas de Andalucía a participar en la huelga, ya que “restan una multitud de reivindicaciones y derechos por conquistar en lo referente al trabajo desempeñado por mujeres”, cita el manifiesto leído por Leonor Yebra, Secretaria de Mujer de CGT Andalucía. Leonor Yebra. El texto recoge «ejemplos de desequilibrios que han de servir de acicate para la participación masiva de los ciudadanos y ciudadanas andaluces en la huelga general».

 Hacer click sobre la imagen para ampliar

«Como muestra de ello», dice el manifiesto de CGT, «cabe recordar la mayor tasa de desempleo que sufren las mujeres, así como la temporalidad o la parcialidad en sus contratos de trabajo». A modo de ejemplo, el sindicato recuerda que en los sectores laborales más feminizados, como el de las empleadas de hogar, destaca la alta precariedad, y que “la inmensa mayoría de trabajadoras de hogar siguen sin derecho a prestaciones por desempleo”. También advierte sobre la doble discriminación que padecen las mujeres trabajadoras migrantes. Igualmente denuncian la menor cuantía en las pensiones y en los salarios percibidos por mujeres, citando siempre cifras oficiales.

Dentro de estas condiciones de precariedad laboral para las mujeres, “lo que resulta aún más intolerable -afirma el Sindicato de Trabajadores- es el acoso sexual al que muchas trabajadoras se ven sometidas en sus puestos de trabajo”. Asimismo, se subrayan los escasos resultados en el deber de permitir a las mujeres compaginar su vida familiar con la laboral, donde “las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral siguen sin ser eficaces”, aseguran en el manifiesto.

Por todo ello, insisten desde CGT, “es fundamental secundar la huelga general y participar en los actos reivindicativos que los colectivos feministas llevarán a cabo en todas las provincias andaluzas el 8 de marzo”. Igualmente se hace hincapié en recordar que esta huelga general cuenta con los lógicos avales legales como para que cualquier trabajador o trabajadora pueda secundarla en cualquier empresa de cualquier ámbito. En caso de que por parte de alguna empresa trataran de boicotear el desarrollo de la misma, o pusieran trabas a cualquier trabajador o trabajadora, se insta a que estos se pongan en contacto con el sindicato de forma inmediata a fin de defender los derechos de aquellas personas que desean apoyar la huelga general.

Acerca de La Mar de Onuba 3527 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.