8.000 viviendas vacías conviven en Huelva con casi 2.000 solicitudes de Vivienda Protegida

sdr

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

La capital onubense cuenta en la actualidad con unos 2.000 inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida en una ciudad en la que hay más de 8.000 viviendas vacías.

Con estos datos como punto de partida el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Huelva 2019-2023, que debe establecer una estrategia de cara a los próximos 5 años que promueva el acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía, así como la mejora de la habitabilidad de los inmuebles, mediante su conservación, rehabilitación o adecuación funcional.

El documento, fruto de un amplio proceso de participación ciudadana, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez, recoge 20 medidas que permitirán concurrir a subvenciones y ampliar las políticas de vivienda municipales.

Tras la aprobación por parte del Pleno, el Plan saldrá a información pública por un plazo de 30 días en los que se podrán presentar alegaciones. Se mantienen los programas ya existentes en el Ayuntamiento de Huelva, como actuaciones de gestión del parque municipal de vivienda en régimen de alquiler social; actuaciones de rehabilitación de viviendas municipales; servicio de atención a personas con procedimientos de desahucio; y programa de ayudas de emergencia social para el alquiler de viviendas.

Por otro lado, el documento contempla actuaciones de nueva creación que permitirán hacer frente a las necesidades de vivienda planteadas por la ciudadanía, por las asociaciones de vecinos, colectivos, etc. Para facilitar el acceso a la vivienda, se establecen, por ejemplo, actuaciones para el fomento del alquiler a través de la captación de viviendas vacías, o, entre otras, actuaciones dirigidas a facilitar la permuta de sus viviendas entre aquellas familias que lo necesiten por resultar la que poseen inadecuada, con la creación de un Registro de Oferta de Viviendas para Permutas.

Se establecen también estrategias de uso, conservación, mantenimiento, rehabilitación y adecuación del parque residencial, así como programas de eliminación de la infravivienda.  Las actuaciones en materia de rehabilitación vienen a completar la oferta autonómica y estatal en esta materia, acercándose a la realidad más concreta, ofreciendo la posibilidad a los propietarios y/o inquilinos de mejorar las condiciones de habitabilidad de sus domicilios.

Además, el plan recoge estrategias de información y asistencia a la ciudadanía (por ejemplo, ayuda técnica y jurídica para solicitar ayudas a la rehabilitación, etc.).

El Plan contará con un presupuesto propio para su ejecución -tanto de aportación propia como con convenios y subvenciones de la Junta de Andalucía y otras Administraciones; y su implementación estará sujeta a una Comisión de Seguimiento del plan para evaluar su cumplimiento.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1362 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X