#6N: Mesa de la Ría y 72 colectivos vecinales, ecologistas, sindicales, políticos y sociales esperan reunir hoy a miles de onubenses bajo el lema “fosfoyesos ¡fuera!”

La concentración tendrá lugar a las 19,00 horas en la Plaza de las Monjas.

Los grupos municipales del Ayuntamiento, los principales partidos, y los sindicatos mayoritarios no secundan la convocatoria.

El Gobierno resolverá en marzo la Declaración de impacto Ambiental al proyecto de tapado de Fertiberia.

Hasta 72 colectivos ciudadanos, según el listado difundido por Mesa de la Ría,  se han adherido a la convocatoria de una gran concentración para exigir una solución definitiva al problema de los millones de toneladas de fosfoyesos vertidos por la empresa Fertiberia en la Marisma que une a Huelva con su Ría durante más de 40 años.

Muchos de esos años sobrepasando los límites legales y las condiciones en las que se le permitió hacer uso de ese espacio público para sus necesidades industriales, y los siete últimos haciendo oídos sordos al Gobierno de España, que ordenó a la empresa cesar los vertidos en el año 2003.

Gracias a una larga e intensa ofensiva judicial, Fertiberia fue sorteando varios años la orden ministerial, mientras seguía depositando en la Marisma los desechos de su fábrica. No fue hasta 2010, tras todos los recursos y súplicas de la empresa, que la Audiencia Nacional puso fin a la disputa. También puso fecha al cese definitivo de los vertidos: el 31 de diciembre de ese mismo año. Llegado ese día, Fertiberia puso fin a su actividad industrial en la capital onubense y cerró la fábrica de la Avda. de Francisco Montenegro.

La Audiencia Nacional también sentenció en 2010 que la empresa tiene que acometer las actuaciones necesarias para solucionar el desaguisado medioambiental que suponen las montañas de fosfoyesos, y restaurar las Marismas del Odiel.

Ocho años después, Fertiberia sostiene que la Audiencia Nacional solo le obliga a proporcionar a la Marisma un “estado natural”, y no a retirar los fosfoyesos. De hecho, lleva tres años pidiendo ejecutar la sentencia con una propuesta propia, que pasa por sellar con un polímero plástico las superficies de las balsas, cubrirlas con 60 cms. de arcilla permeable y otros 40 de “tierra cultivable”, y crear un nueve espacio natural en la Marisma. La “restauración” de Fertiberia tendría 400 años de garantía, el tiempo que la propia empresa calcula que resistirá el polímero antes de degradarse. La compañía defiende que su plan es el único viable, y que garantiza el “encapsulado y clausura” de los fosfoyesos, aportando la máxima seguridad la ciudad y su entorno.

Mesa de la Ría, impulsora de la concentración de este martes, rechaza esa propuesta y sostiene, por el contrario, que la sentencia de la Audiencia Nacional obliga a Fertiberia a retirar los 120 millones de toneladas de fosfoyesos para que pueda lograr la restauración de la Marisma. Reclama que se obligue a la empresa a retirar y trasladar los residuos a otros espacios.

Mesa de la Ría contabiliza hasta 72 colectivos que se han unido a la convocatoria de hoy, y que han suscrito el “Manifiesto por una Marisma Limpia”, que será leído en la Plaza de las Monjas por el cantante y compositor Kiko Veneno. Un texto que propone “la descontaminación íntegra de los suelos afectados por fosfoyesos y otras sustancias contaminantes y radiactivas, la descontaminación de los suelos abandonados tras el cierre de industrias, así como el cumplimiento del Plan General de 1999 que recogió los acuerdos para la recuperación de Francisco Montenegro de 1991”.

Tanto Mesa de la Ría como los colectivos ciudadanos, culturales, académicos políticos y sindicales convocantes, pretenden lograr hoy una nueva movilización ciudadana multidinaria, como la que hace que hace 15 años reclamó por primera vez la retirada de los fosfoyesos, la garbanzada de 2004, o la concentración de abril de 2008, en la que se exigió que se obligara a cumplir la sentencia judicial, y que Fertiberia cesara de seguir vertiendo sus residuos sobre la Marisma. La empresa lo siguió haciendo hasta diciembre de 2010.

Los grupos municipales del Ayuntamiento, los principales  partidos y los sindicatos mayoritarios no secundan la convocatoria

La llamada a la ciudadanía onubense de Mesa de la Ría a concentrarse hoy martes, a las 19,00 horas, en la plaza de Las Monjas, ha sido secundada por 13 asociaciones de vecinos de la capital, movimientos ecologistas, varios sindicatos minoritarios, partidos políticos sin representación parlamentaria, organizaciones de consumidores, y otros colectivos sociales y culturales de Huelva y otras provincias, así como unos pocos medios de comunicación (La Mar de Onuba, entre ellos).

No se han adherido, como sí hicieron en otras movilizaciones, ninguna administración pública, los grandes partidos o los principales sindicatos. A nivel local, ninguno de los grupos  municipales ha querido sumarse a la convocatoria de hoy bajo el lema “Fosfoyesos fuera”.

El alcalde Gabriel Cruz encabezó la manifestación del 3 de diciembre de 2015 contra el proyecto de Fertiberia, a la que unieron todos los grupos políticos de la capital y las principales entidades y colectivos ciudadanos.

Se palpa, además, cierto malestar en las direcciones de UGT y CCOO, del PSOE y de los partidos de la oposición. El más beligerante, Izquierda Unida, que ha acusado abierta y reiteradamente al “partido político Mesa de la Ría” de querer apropiarse la lucha contra los fosfoyesos, y articular la concentración de este jueves como un “acto de campaña” de cara a las elecciones municipales de mayo del próximo año, en las que el colectivo volverá a concurrir con el concejal Rafael Gavilán como cabeza de lista.

La Junta de Andalucía, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, así como los concejales de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos y los dos ediles no adscritos, han expresado su rechazo al proyecto de restauración propuesto por Fertiberia, y han pedido al actual Gobierno que emita una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, que ayer mismo el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que resolverá en marzo del próximo año. Pero no se pronuncian abiertamente sobre si los fosfoyesos deben ser sacados de la Marisma y llevados a otro sitio, como exige el manifiesto de la Mesa.

Mientras, los representantes políticos y sindicales, la Universidad de Huelva y otras organizaciones -entre ellas las empresariales-, abogan por encontrar una solución consensuada, y confían en las deliberaciones del Órgano de Participación de los Fosfoyesos, que tendrá carácter consultivo, pero no decisorio.

Y Fertiberia espera que la DIA tenga carácter favorable y que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga el visto bueno a su proyecto dado por la ex ministra popular Isabel García Tejerina y el Gobierno de Mariano Rajoy. Lograría así que la Audiencia Nacional autorizara el tapado de las balsas y dar por finalizado, al menos legalmente, el asunto de los fosfoyesos.


Relacionado

Los fosfoyesos “resucitan” a las puertas de un largo periodo electoral

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1776 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.