50 farolas de la Avenida Andalucía en una experiencia piloto de «planta solar urbana»

Las estimaciones apuntan que cada dispositivo puede generar en un año la energía necesaria para ahorrar el CO2 que producen cuatro árboles.

Jueves, 7 de octubre de 202.1 Se ha presentado este jueves en Huelva la primera experiencia piloto de “planta solar urbana”, un proyecto del Grupo TSO para estrenar y probar su innovadora tecnología en 50 farolas de la prolongación de la Avenida de Andalucía, en una experiencia piloto a nivel mundial cuyo objetivo es medir y publicar los resultados que se obtengan para la última fase de su proyecto de investigación.

El reto del Grupo TSO es desarrollar un dispositivo solar fotovoltaico, integrado en mobiliario urbano, especialmente en farolas, y conectado a la red para producir energía solar durante el día y verterla a la red de baja tensión con los beneficios de generar energía segura, eficiente y limpia dentro de entornos urbanos. Un proyecto europeo RETOS que concedió a este holding sevillano especializado en tecnología solar fotovoltaica, con más de 25 años de experiencia en el sector de la ingeniería e innovación fotovoltaica, además de pionero del autoconsumo a nivel nacional, un presupuesto de 621.972 euros para el desarrollo del primer prototipo de Planta Solar Urbana (PSU) en el mundo y tres plantas piloto en el entorno urbano de Pamplona, Sevilla y Huelva.

Son plantas solares cuyos módulos están integrados en mobiliario urbano, especialmente en farolas, e inyectan la energía generada directamente en baja tensión a la red urbana, permitiendo la integración de generación y consumo (“prosumición”), como, por ejemplo, en el caso de autoconsumo en las propias ciudades, o del consumo realizado por vehículos eléctricos u otros elementos eléctricos (móviles, bicicletas, etc.) en puntos de recarga en entorno urbano.

El Grupo TSO va a monitorizar los datos durante seis meses, para cerrar la fase de investigación antes de empezar con la comercialización del producto. Las estimaciones apuntan que cada dispositivo puede generar en un año la energía necesaria para ahorrar el CO2 que producen cuatro árboles.

Acerca de La Mar de Onuba 4627 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.