La Mar de Onuba estrena en Huelva ‘Las altas aceras’, una historia de superación y de humor

En colaboración con el Consejo Local para la Autonomía Local del Ayuntamiento de Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva y la revista digital La Mar de Onuba han estrenado hoy en Huelva el documental Las altas aceras, del director Javier Polo Brazo. La proyección se enmarca dentro de los actos organizados durante todo este mes con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Tendrá lugar en el edificio La Gota de Leche, hoy lunes, 18 de diciembre, a las 18,00 horas.

La película, una historia de superación y humor, aborda cómo se afronta la vida diaria cuando se padece una enfermedad degenerativa, y cómo este hecho, a pesar de su dureza, no lleva aparejado la pérdida de la alegría de vivir. La manera que se afronta, y no la enfermedad en sí misma, es lo que marca el día a día de estas personas.

Se trata del segundo trabajo como director de Javier Polo Brazo tras Andar dos kilómetros en línea recta. También ha colaborado en Niño feo y Cielo e infierno, dirigidos por Paco Aragón, y en el largometraje La memoria de los olivos de Raúl Romera.

Las altas aceras relata la vida diaria del humorista, cantante y comunicador sevillano Paco Aguilar, su cotidianeidad, su trabajo o sus relaciones, desde que se le diagnosticó la enfermedad que padece. Algo que le complicó bastante la vida, pero que no ha rebajado su buen humor ni ha modificado sus costumbres y rutinas.

El documental de Polo retrata las altas aceras como metáfora de las barreras arquitectónicas, y plantea desde la visión optimista y positiva de Paco Aguilar lo mucho que queda por hacer para alcanzar la igualdad en la vida cotidiana de las personas que tienen alguna discapacidad temporal o permanente, y enfrenta una realidad en la que no basta que se pueda acceder a un bar o a un restaurante, si luego nos encontramos que solo hay una barra alta y un baño imposible para alguien en silla de ruedas. Un alegato en forma de documental que reivindica entornos amigables que no discriminen a nadie, y que desde el buen humor de Aguilar, pide llevar la accesibilidad también a que tapear, compartir una copa o un café sea posible en cualquier establecimiento hostelero, porque, como lamenta el conocido humorista, “todavía hay mucho empresario miope en este sector que apura el espacio entre veladores y escatima el confort”.

Aguilar alcanzó notoriedad nacional gracias a su participación como cómico en el programa No te rías que es peor, emitido en Televisión Española desde 1989 a 1995. Actualmente presenta el programa radiofónico Andalucía sin barreras en Canal Sur Radio, del cual es director, y que funciona como informativo para personas con cualquier discapacidad física, psíquica y sensorial. Paco padece esclerosis múltiple desde principio de los años ochenta.

El director de Las altas aceras, Javier Polo (Sevilla, 1964), desarrolla principalmente su actividad en el campo de los Recursos Humanos y la gestión de la calidad, primero en organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja Española y después en el mundo de la empresa. Es fotógrafo amateur y colabora habitualmente en diarios digitales como Diario Progresista en su primera etapa, Irispress Magazine o La Mar de Onuba.

Su incorporación al mundo del cine es reciente. Entre sus trabajos audiovisuales destacan como realizador la producción: “Andar dos kilómetros en línea recta” (cortometraje donde ya dirigió a Paco Aguilar). Como guionista destaca “La segunda vida de San Lorenzo” y “República”. Como ayudante de dirección ha trabajado en el cortometraje “Niño feo” y en el mediometraje “Cielo e infierno” (ambos dirigidos por Paco Aragón). Por último ha colaborado en el largometraje “La memoria de los olivos”, del realizador Raúl Romera.

Las altas aceras se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dentro de la sección Panorama Andaluz de cortometrajes, con una excelente acogida por parte del público asistente. En Huelva, podrá verse, en un pase gratuito con presencia del director, en el edifico La Gota de Leche. El actor y humorista Paco Aguilar, protagonista de la película, participará con un vídeo expresamente dirigido al público onubense.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 3 de diciembre fue proclamado como Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 14 de octubre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras el que se denominó Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992).  El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea General hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

La fecha fue inmediatamente adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de sus familiares en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad, y la implicación de las administraciones públicas en la consecución de estos objetivos.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1653 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

1 Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.