«40 años de Ayuntamientos Democráticos», la serie conmemorativa de la FAMP que recoge la historia del municipalismo andaluz entre 1979 y 2019

Durante toda la semana pasada, y hasta el próximo miércoles, la Federación Andaluza de Municipìos y Provincias (FAMP) está presentando en todas las provincias andaluza la serie 40 años de Ayuntamiento Democráticos. realizada por la productora Irispress Magazine (que obtuvo la licitación del proyecto por concurso público) para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979, y el posterior desarrollo del municipalismo en Andalucía como eje vertebrador de la sociedad en los pueblos y ciudades andaluzas.

40 años de Ayuntamiento Democráticos ha sido presentada ya en diferentes localidades andaluzas, en las que sus alcaldes han explicado el carácter conmemorativo de este proyecto audiovisual, que ha contado con el archivo de imágenes de RTVA, la televisión pública andaluza, que emitirá la serie próximamente en Canal Sur TV, según confirmó su director general, Joaquín Durán, durante el acto de presentación en Sevilla, celebrado el pasado lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla, y que estuvo presidido por el Alcalde Juan Espadas y por el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos.

La serie, dividida en cuatro capítulos, recoge la historia de estos cuarenta años de ayuntamientos democráticos, y ha contado con los testimonios de diferentes alcaldes y alcaldesas, así como concejales y concejalas de las corporaciones actuales, que ofrecen una visión con perspectiva histórica de los ayuntamientos andaluces. También han participado figuras históricas que fueron protagonistas del arranque del municipalismo democrático tras cuarenta años de dictadura, cuyo relato en primera persona realza el valor de la serie. Entre otros, la serie de la FAMP cuenta con las intervenciones del vicesecretario general del PSOE en 1979, Alfonso Guerra, el actual presidente de la FAMP y también presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la entonces concejala comunista Amparo Rubiales, el ex acalde de Córdoba Herminio Trigo, el que fuera primer presidente de la Diputación de Jaén, Leocadio Marín, las ex alcadesas populares Teófila Martínez y Celia Villalobos, el ex alcalde andalucista de Sevilla Alejandro Rojas Marcos, o el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo.

La serie 40 años de Ayuntamiento Democráticos ha sido presentada durante la semana pasada en Sevilla, Mijas (Málaga), Peligros (Granada), Vera (Almería) y Cazorla (Jaén). Este lunes se dará a conocer también Cañete de las Torres (Córdoba) y Trebujena (Cádiz). El martes 26 será el turno de Huelva, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial (12.00 horas), y el miércoles el de Alhaurín de la Torre (Málaga).

40 años de Ayuntamientos Democráticos está disponible a través del canal de YouTube de la FAMP, y será emitida próximamente por Canal Sur TV.

1979 – 2019: 40 años de democracia municipal

El 3 de abril de 1979, se celebraron en España las primeras elecciones municipales desde la Segunda República, y el 19 de abril de 1979 se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos, después d que los ciudadanos eligieran libremente a sus representantes municipales. Se abría el camino de la normalización democrática en España, y a la vertebración política de la sociedad española. Un camino al que no será ajena la conquista, poco tiempo después, de la autonomía para Andalucía. Ésta no existiría sin el papel que en su consecución jugaron los Ayuntamientos de entonces; que iniciaron el proceso que permitió que luego los andaluces ganaran el 28 de febrero de 1980 la autonomía plena para Andalucía.

Foto de familia con distintos alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén durante la presentación de la serie el pasado viernes en el Teatro de la Merced de Cazorla.

Las primeras elecciones municipales significaron la certeza de que la democracia iba a ser ya una realidad en los más de 8.000 municipios de España y que la elección directa por los vecinos de sus representantes iba por fin a ser posible, acabando con el oscurantismo en el que habían estado inmersos durante los largos años de la dictadura.

Los primeros ayuntamientos democráticos fueron el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política, de la consolidación de los derechos de la ciudadanía pero también de la implantación y de la extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Los gobiernos locales han sido los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España. Hemos demostrado nuestra capacidad de compromiso y eficacia con la ejecución de miles de obras públicas municipales financiadas con fondos propios o de la Unión Europea, y en la actual coyuntura económica con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

La consolidación de los ayuntamientos ha sido una de las claves del acelerado avance de la democracia en nuestro país, convirtiéndose en una escuela de liderazgo y en un importante vivero del que se han sabido nutrir después, otras administraciones públicas.

Celebrar el aniversario de las primeras elecciones municipales supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: Democracia.

Con este objetivo, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias,ha organizado un amplio programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2019. Dentro de esa programación se enmarca la serie documental 40 años de Ayuntamiento Democráticos, que la FAMP sacó a concurso a finales del pasado año, y cuya realización ha sido encomendada a Irispress Magazine.

 


LA SERIE

Cap 1.- Las primeras elecciones municipales: consolidación de la libertad y el régimen democrático.

El 3 de abril se celebraron las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos democráticos desde el final de la Guerra Civil. Estas elecciones supusieron un hito en la agenda democrática de la transición española. Meses antes, el pueblo español, y singularmente los andaluces, había contribuido con su voto en referéndum a confirmar la Constitución Española, pilar esencial de la vertebración democrática del país, construida mediante el consenso de los principales actores políticos del país.

En ese contexto de desarrollo democrático, tras la celebración de elecciones generales libres, promulgación de una Constitución por la inmensa mayoría, se produjo la convocatoria a las urnas para elegir ayuntamientos libres y democráticos. Suponía este paso el pleno asentamiento de la democracia española y abría las puertas a nuevos y formidables modelos de gestión que habrían de transformar la vida de las ciudades y pueblos de España y Andalucía.

A través de las urnas, mediante el voto, los andaluces dieron la vuelta al mapa político de la región, desmontando la estructura administrativa de la dictadura en el ámbito local y dejando en manos de regidores libremente elegidos por el pueblo el destino de la vida municipal.

Supuso este proceso dos cosas clave: La extensión consenso constitucional esta vez definido en el ámbito de la izquierda que permitió que PSOE, PCE y PSA se hicieran con un importantísimo número de alcaldías en ciudades y pueblos, los alcaldes centristas de UCD y la derecha de AP, y la irrupción de una nueva identidad política basada en la transformación de la cultura local, reivindicando el papel del municipio como espacio común de los ciudadanos y las ciudadanas, con políticas que abrían los ayuntamientos a la participación y el inicio de políticas que habrían de transformar la realidad de forma definitiva.

Finalmente, el proceso democrático andaluz se afianzó a través de sus representantes locales mediante el impulso que tuvo el sentimiento autonómico en busca de nuevos horizontes de autogobierno y gestión pública social para desarrollar con plenitud el estado social democrático y de derecho que la Constitución recogía.

El triple proceso – Constitución, elecciones locales y autonomía – no se puede entender sin una relación entre ellos, la madurez política del pueblo andaluz y la inteligencia y fineza de sus representantes políticos, y en especial los municipales, políticos surgidos, en su inmensa mayoría, del pueblo andaluz, de la política democrática, del sueño de libertad y de los movimientos sociales que inspiraron la lucha por las libertades.

En el capítulo uno se recoge este proceso democrático, se destaca la singularidad andaluza, se pone de relieve el impacto democrático de la transformación local, y se definen los elementos constitutivos de lo que habría de ser la política local esencialmente durante cuarenta años de desarrollo andaluz.

CAP 2.- Las alcaldías, el último eslabón del centralizado régimen franquista a la representación de la ciudadanía, el sufragio universal.

Con el cambio surge en España, y en particular en muchas ciudades y pueblos andaluces, una figura desaparecida desde los tiempos de la II república: el alcalde elegido por sus vecinos. Esa aparentemente decisión electoral menos, supuso, por el contrario, un verdadero encuentro con la democracia devastada por la Guerra Civil: trajo confianza en el liderazgo de la persona, reconoció la cercanía de una administración al servicio de los ciudadanos, devolvió al pueblo instrumentos para cambiar de inmediato la fisonomía urbana y social de los pueblos, castigados por la pobreza engendrada en las crisis de los 70, el mal endémico del campo, el escaso desarrollo en las ciudades intermedias y el desamparo institucional de muchas personas sin esperanza.

El cambio supuso el retorno de los políticos vinculados al pueblo, que lo escuchan, que reciben el mensaje desde la proximidad del tú a tú más representativo de la esencia democrática. Las ciudades y pueblos se pusieron a trabajar al día siguiente constituyendo un autentico caudal de transformaciones en ámbitos clave: desde lo más sencillo – asfaltado, traída de aguas, etc. – hasta lo más complejo – paliar los efectos del paro, alfabetizar, extender derechos fundamentales y hacerlos reales. Cultura, igualdad, participación -.

CAP 3.- El papel de los Ayuntamientos como actores clave en la conformación del Estado de Bienestar y su transición hacia el gobierno local del siglo XXI.

La gran transformación democrática en la política local no podría entenderse sin la voluntad de alcaldes y concejales, la participación popular y la opinión pública, para instaurar un imprescindible Estado de Bienestar que extendiera su virtualidad en toda Andalucía, que padecía de forma sangrante los efectos terribles de las políticas de la dictadura y de las sucesivas crisis económicas.

La estructura agraria, el fuerte desempleo en el campo, la desindustrialización, la falta de inversiones públicas en infraestructuras y servicios, tuvo que ser paliada por el esfuerzo municipal – con el innegable esfuerzo compartido con la Autonomía -, sin cuyo concurso no hubiera sido posible entender los saltos adelante que se produjeron desde entonces y que nos llevan hasta nuestros días.

La decisión municipal fue clave para paliar males enquistados en una sociedad mantenida en el subdesarrollo y fueron los impulsores de la corrección de la desigualdad, el impulso económico y la modernización de las estructuras sociales. Los ayuntamientos, paso a paso, cambiaron el mapa histórico de Andalucía, durante los cuarenta años que se conmemoran en estos audiovisuales.

El gobierno local del siglo XXI, estructuras de representación modernas, que asumen el Gobierno Abierto, la transparencia, la cooperación y la transformación digital para atender nuevas y más exigentes demandas que hacen del ayuntamiento y un instrumento de cercanía a los problemas actuales de los ciudadanos.

En ese contexto de cooperación y actuación interadministrativa se encuentran la Diputaciones Locales, verdaderos elementos de cohesión territorial y social al servicio de una ciudadanía que encuentra en ellas servicios y atención a sus problemas y necesidades.

Como parte del proceso democratizador y del desarrollo local en el Siglo XXI esta conmemoración destacará en este capítulo la constitución de la FAMP y el sentido de su existencia como elemento clave de la vida local andaluza.

CAP 4.- El papel de las mujeres en los Ayuntamientos de Andalucía.

El proceso de cambio de mentalidad y de acceso de la mujer a la política no hubiera podido entenderse sin la participación democrática de las mujeres en la vida municipal, verdadera impulsora de las políticas de igualdad y de género.

De aquellos ayuntamientos en blanco y negro en los que apenas se distinguía el perfil de una mujer, a la política local de hoy que confiere a las mujeres un protagonismo en la ejecución de las políticas y en el diseño de las respuestas a sus intereses.

Políticas para la mujer hechas por mujeres, como personas determinantes en la constitución de los ayuntamientos.

Los 'cinco retos' y la primera red de concejales y concejalas y alcaldes y alcaldesas de los municipios de España
Teresa Muela, secretaria general de FAMP, en el vídeo explicativo de la campaña conmemorativa de los 40 años de Ayuntamientos Democráticos

Durante éste año 2019 desde la Federación Andaluza de Munipios y Provincias va a trabajar para articular y hacer realidad un plan de acción que permita la puesta en valor de la administración que está más cerca de la ciudadanía de Andalucía. Así, para el logro de ésta tarea, la FAMP ha solicitado el compromiso del municipalismo andaluz, hecho realidad gracias a las mujeres y hombres que durante estos últimos cuarenta años de nuestra historia lo han ido fraguando.

Lo que no se visualiza no existe”, afirma Teresa Muela, secretaria general del FAMP, «de modo que,  procuraremos a lo largo de 2019, traer al presente no solo los avances del pasado sino a las personas que los hicieron realidad. Hacer confluir pasado y presente en la búsqueda de la excelencia y de buen gobierno local. La imagen será clave para conseguir nuestro objetivo y nuestras aliadas, las redes sociales».

Después de la conmemoración del 28 de Febrero, la FAMP ha lanzado ya la producción y divulgación a través de los medios posibles, de la serie documental “40 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS”. 4 vídeos institucionales que recogen elementos determinantes para conmemorar el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, incluyendo la participación de personalidades de la FAMP, representantes institucionales actuales y del pasado de estos cuarenta años, y otros sujetos de la sociedad civil.

El contenido audiovisual, realizado por Irispress Magazine y concertado con Canal Sur, permite recuperar las imágenes de los momentos decisivos del cambio democrático local, y construye una narrativa audiovisual que presente, de forma amena y divulgativa, la realidad del proceso de cuarenta años de historia de Andalucía.

A continuación, y gracias a la alianza con las nuevas tecnologías de la comunicación se ha previsto, la segunda pieza, que será la puesta en marcha dentro del entorno web de la FAMP de la red social corporativa FAMP«Esta será un sitio o aplicación on-line que funcionará como entorno social colaborativo; y que, permitirá, a concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas que han dejado de serlo y a quien ejercen en estos momentos un punto de interconexión, único. Gestores/as de lo público que forman parte de la historia, con mayúsculas, de Andalucía y que por fin van a tener un lugar de encuentro virtual, donde se les reconozca por lo que fueron y puedan aportar sus recuerdos, su memoria de una gestión, la de cada cual, y reencontrase por encima del debate político. Y favorecer la conexión con el presente, aportando valor y experiencia a la gestión local.

Portada de la red social corporativa de la FAMP

La red social corporativa de la FAMP es un servicio que pretende dar valor a este aniversario creando un espacio material, útil y con continuidad en el tiempo. Será la primera red de concejales y concejalas y alcaldes y alcaldesas de los municipios de España.

Y es que, la llegada de Internet y, en particular, de las características interactivas de la Web 2.0 en los últimos años, han dado lugar a una explosión de interés en la participación del ciudadano (Sashi, 2012).  Las redes sociales se han incorporado a la vida cotidiana de una manera rápida y progresiva a lo largo de la última década, constituyendo un fenómeno social, político, económico y tecnológico que está modificando la forma en la que nos relacionamos.

Las redes sociales digitales han experimentado un acelerado proceso de difusión en las administraciones públicas durante los últimos años. El uso de las redes sociales provoca cambios en las esferas personal, social y profesional de ciudadanas y ciudadanos. El actual escenario de gran conectividad entre las personas y la gestión de la información generada, favorece que se avance hacia formas de inteligencia colectiva  y el gobierno abierto que están cambiando las organizaciones.

A partir de aquí, y con una clara función divulgadora/sensibilizadora, y cómo no, con una interpretación pedagógica del proceso histórico, haciendo asequible, comprensible e interesante el conjunto de mensajes-clave que se quieren aplicar (conmemoración histórica; transformación de las ciudades y pueblos de Andalucía, proceso autonomista que culmina el 28F, y los ayuntamientos como herramientas del cambio histórico de nuestra región) la FAMP también ha lanzado, en torno a 5 mensajes-clave hasta completar los cuarenta previstos, cuarenta audiovisuales de corta duración bajo el lema 40 Años de Ayuntamientos Democráticos: la fuerza del poder local en Andalucia”, con la idea: “40 Años de ayuntamientos democráticos en una palabra», y en cada uno de ellos, uno por año y por palabra, el concepto elegido y expresado por mujeres, mayores, jóvenes de ambos sexos, hombres, niños y niñas.

En esa misma línea, tabién se han organizado dos exposiciones fotográficas para la puesta en valor de “lo local”: la primera, destinada a  las mujeres en el poder local, programada entorno a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y la segunda, 40 años de Ayuntamientos Democráticos, que se prevé estará disponible en el mes de septiembre.

Por último, con la interconexión de todas las piezas expuestas anteriormente, está previsto celebrar una gran gala conmemorativa bajo el título “EL PODER DE LO LOCAL EN ANDALUCÍA: 40 AÑOS DE HISTORIA”, fijada para comienzos del mes de octubre.

En el transcurso de la misma, se entregarán 5 Galardones:

  1. A la iniciativa pública local de las últimas cuatro décadas;
  2. A la entrega al servicio público local: por el compromiso al municipalismo andaluz;
  3. A la búsqueda de la excelencia en clave municipal;
  4. Al proyecto participativo local: movimiento asociativo y gobernanza local; y por último, 5. A la responsabilidad social corporativa. Aquella empresa/entidad/institución privada que dedica sus esfuerzos, destina recursos y financiación a contribuir al “buen hacer de lo local”.

La Red Corporativa FAMP y las redes sociales serán los canales a través de los cuales serán lanzados los # 5 Retos.


Una serie documental promovida por la FAMP conmemora el cuarenta aniversario de los ayuntamientos democráticos

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2599 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.