36 organizaciones migrantes y antirracistas piden la dimisión de Marlaska por las devoluciones de menores a Marruecos

Viernes, 20 de agosto de 2021. 36 organizaciones y colectivos migrantes y antirracistas han suscrito un manifiesto en el que exigen la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y expresan su «más absoluto repudio» a las devoluciones forzadas de menores migrantes de Ceuta a Marruecos realizadas por el Estado español en esta última semana, así como las realizadas en el mes de mayo. Entonces, Marruecos fue calificado por el Gobierno como país “chantajista”.

Sólo tres meses después, según ha defendido en medios de comunicación el Ministro de Interior Grande Marlaska, Marruecos se ha convertido en un país “seguro” para las “devoluciones asistidas”, como se han llamado eufemísticamente, al tiempo que se ha impulsado la devolución a ese país de alrededor de 800 niños y niñas sin garantías y saltándose toda legalidad.

Señalamos al autodenominado “Gobierno más progresista de la historia de España” y al Gobierno de Ceuta como responsables de la violación de los Derechos de la Infancia, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado español en materia de derechos humanos, migración y refugio, así como de las garantías jurídicas, como la omisión de información a los menores devueltos ilegalmente a Marruecos desde el día 13 de agosto.

La vulneración de los derechos de la infancia migrante no sólo se ha expresado a través de las devoluciones forzadas. La situación de hacinamiento en naves industriales desde el mes de mayo, la ausencia total del Estado en el cuidado de la infancia se expresa, entre otras formas, a través de la presencia de un tercer sector a través del cual los Ministerios se lavan las manos para ejercer las funciones derivadas de sus obligaciones, que deberían asumir directamente. El negocio de la Industria del Rescate crece a la par del negocio de la guerra en las fronteras. 

Ni el Ministerio de Derechos Sociales, ni el de Asuntos Sociales, Inclusión y Migración, ni la Secretaría de Estado de Migración, ni la Fiscalía, han estado presentes durante estos meses para acelerar el traslado de estos menores a la Península. No ha habido una investigación sobre las vergonzosas deportaciones a través de la valla, durante el mes de mayo, ejecutadas por el Ejército español. 

Estas vulneraciones de derechos hacia la infancia y adolescencia migrante no pueden quedar impunes, deben ser condenadas y asumidas las consecuencias de lo que ellos llaman “errores y fallos”. Nosotrxs sabemos que son el funcionamiento perfecto de la maquinaria racista del Estado represor, cuya presencia en las fronteras se manifiesta de manera securitista y criminalizando el derecho a migrar de las personas. 

Resulta sorprendente que Fernando Grande Marlaska, haya sido magistrado y presidente de la Audiencia Nacional, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y ahora, como Ministro del Interior, junto con sus dudosas declaraciones, actúe por encima de cualquier legalidad: atentando contra el derecho a la vida, a la movilidad, contra los derechos del a infancia, y el derecho al asilo y refugio de las personas que, en las fronteras más hostiles del Norte global, se topan con toda la violencia colonial del sistema racista que expolia y saquea nuestros territorios.

Marlaska usa nuestras infancias para gestionar un conflicto diplomático con Marruecos, saltándose hasta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en materia de protección de la tutela judicial efectiva de los menores. (STC 183/2008, de 22 de diciembre)
El actual gobierno español sigue actuando contra la justicia, sus obligaciones en materia de Derechos Humanos y sus compromisos ante ONU.

Por ello exigimos:   

    • La dimisión del Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, antes magistrado y hoy principal responsable de esta orden contraria a la obligación de protección de los derechos de la infancia y el conjunto de los DDHH. De llevar a cabo políticas similares a las del anterior presidente de EEUU, Donald Trump con la infancia migrante, con medidas que van en contra de la obligación del Estado español de proteger los derechos de las y los menores.
    • El fin o derogación del Acuerdo entre España y Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de Marzo de 2007.
    • La derogación de la Ley de Extranjería:  Ley Orgánica 4/2000 , injustamente titulada “Sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social”.
    • Un posicionamiento firme y claro por parte de las fuerzas democráticas de izquierda rechazando tal vulneración de los derechos humanos y depuración de responsabilidades, exigir la inmediata investigación,  y reparación correspondiente a las y los menores afectados, así como la paralización inmediata de todas las posibles deportaciones en trámite de los menores a Marruecos.
Organizaciones firmantes

Abya Yala Asociación Cultural, AfroMurcia, Asamblea Antirracista de Bilbao, Asamblea Antirracista de Madrid, Afroféminas, Asamblea Plaza de los Pueblos, Asociación de Nuevos ciudadanos por la Interculturalidad (ASNUCI), Asociación Cultural Brasileña Maloka, Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y de los Cuidados (AIPHyC) Valencia, Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), Asociación de Trabajadores inmigrantes Marroquíes (ATIM), Asociación Mujeres Migrantes Diversas, Caravana Obrim Fronteras, CNAAE Catalunya, CNAAE Madrid, CNAAE Murcia, Colectivo EX MENAS Madrid, Colectivos Las Milpas, Colectivo Peruanxs en Madrid, Comité de Emergencia Antirracista, Espai La Tregua – Arte y Transformación Social (Barcelona), Intersindical Alternativa de Catalunya ( IAC ), Hibiscus asociación de Afroespañolas y afrodescendientes, Migración y Antirracismo SBC, Movimiento Estatal #RegularizacionYa, Movimiento Wiphala España, Periferia Cimarronas, Plataforma STOP RACISMO REGION DE MURCIA, Revista La Mar de Onuba, Red de Hondureñas Migradas (REDHMI), Sindicato de Manteros de Madrid, Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, SOS Racismo Madrid, Stop Mare Mortum, Taller de intervenciones críticas transfeminista antirracista (TicTac), Tinta negra, TrasLaManta

Acerca de La Mar de Onuba 4471 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.