Mesa de la Ría advierte de “un problema de salud pública” y pide que el Pleno exija límites a las emisiones del Polo Químico

Los estudios elaborados por el CSIC constatan que la mortalidad en la ciudad se incrementa un 3,95% cuando se registran los picos de mayor contaminación industrial en el aire de Huelva

La Mesa pedirá un nuevo Plan de Calidad del Aire para la Aglomeración Urbana de Huelva que controlen las micropartículas (PM < 0,1).

La Universidad de Huelva cuenta con el único detector en la ciudad de partículas ultrafinas,  a las que un reciente informe del CSIC relaciona con un aumento de la mortalidad en Huelva.

Mesa de la Ría se ha manifestado alarmado por los datos puestos de manifiesto por el reciente informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que para el grupo municipal requieren que “de manera inmediata se tomen decisiones por parte de los poderes públicos”. Para MdR, la relación entre emisiones a la atmósfera de partículas ultrafinas y la mortalidad causada por éstas, deja, de manifiesto que en Huelva nos encontramos ante un problema de Salud Pública.

Los episodios de picos de partículas en suspensión en el aire agravan las enfermedades de tipo respiratorio y cardiovascular, aumentando el número de hospitalizaciones y muertes prematuras por asma, bronquitis, infartos e ictus isquémicos, según recoge el informe del CSIC conocido recientemente y que se ha hecho ya un hueco en las preocupaciones de los onubenses  en este año que acaba de comenzar.

La exposición prolongada y crónica a elevados niveles de partículas produce un deficitario desarrollo del sistema respiratorio de los más pequeños. Además, los elementos asociados a las partículas, como los descritos anteriormente tienen la capacidad de producir cáncer. Las partículas ultrafinas (PM < 0.1) son las más peligrosas por su capacidad de penetrar en nuestro sistema respiratorio y circulatorio y viajar hasta nuestras células.

En este sentido, el estudio elaborado por el CSIC durante los años 2008, 2009 y 2010, ha constatado que en el mismo día en que se registran los picos de mayor contaminación industrial en el aire de Huelva, se incrementa un 3,95% la mortalidad en la ciudad, mientras que el tráfico de la ciudad no establece relación con estas muertes.

Cabe recordar que en octubre de 2011, Mesa de la Ría presentó una moción en el Pleno municipal para que se instara a la Junta de Andalucía a que se instalaran medidores para este tipo de partículas. La moción, que resultó aprobada por el Pleno, obtuvo respuesta por parte de la Administración Autonómica en enero de 2012, en la que negaba tal posibilidad en base a que cada medidor de este tipo de partículas superaría en coste a los 40.000 € de la época. Actualmente, la Universidad de Huelva cuenta con el único detector existente en la ciudad para este tipo de partículas ultrafinas.

Teniendo en cuenta que no existe límite legal para las emisiones de micropartículas, cuestión a la que reiteradamente aluden las industrias del Polo químico para evitar tomar medidas correctoras, desde Mesa de la Ría queremos proponer al Ayuntamiento que inste de manera inmediata a la Junta de Andalucía a que establezca límites a las emisiones de dichas partículas, ya que la Ley de Calidad del Aire faculta a la Comunidades Autónomas a establecer límites más estrictos que los definidos por la Administración del Estado.

Para ello, se solicitará a la Junta de Andalucía que elabore un nuevo Plan de Calidad del Aire para la Aglomeración Urbana de Huelva y en consecuencia de los parámetros allí establecidos, proceda a revisar de oficio las respectivas Autorizaciones Ambientales Integradas de las empresas del Polo susceptibles de ser las causantes de dichas emisiones a la atmósfera.

 

Acerca de La Mar de Onuba 5524 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.